De tal padre, tal hijo

Cine, Drama
  • 4 de 5 estrellas
  • 5 de 5 estrellas
(1Crítica)
0 Me encanta
Guárdalo
De tal padre, tal hijo

Dentro de la cinematografía japonesa contemporánea, Hirokazu Kore-Eda ha sido el más preciso para describir los usos y costumbres de la familia promedio en la nación asiática, una suerte de moderno Yasujiro Ozu, de quien retoma la preocupación por hablar acerca de la pérdida de valores en aquella sociedad siempre fría y distante. Y con su nueva película redondea el tópico. Ryota, el hombre de confianza en un despacho de arquitectos, ha llevado su vida regido por la disciplina y el orden, cualidades que le han permitido tener una posición económica acomodada. Sin embargo, su cotidianidad se quebranta cuando él y su esposa Midori reciben una noticia sorpresiva: Keita de seis años no es su hijo, existió una confusión por parte del hospital y les entregaron al bebé equivocado.

Así, descubren que los padres verdaderos son un matrimonio de clase media formado por Yudai y Ryo, quienes atienden una tlapalería, y que su verdadero primogénito ha sido criado de una manera menos estricta. Entonces, ambas parejas toman una compleja decisión: intercambiar a los niños para de este modo asegurar su bienestar en el futuro. Pero la ganadora al Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes no se centra en la cuestión ética o moral que semejante idea pueda generar, sino en retratar estos dos polos una vez que los hijos se mudan de hogar. La obsesión de Keita por el éxito profesional y la perfección, contrasta por completo con la ignorancia pero buena voluntad de Yudai.

Para un país acostumbrado al progreso y a la productividad, el miedo a la educación correcta es entendible, por lo que Kore-Eda pone su ojo en detalles, en apariencia insignificantes, porque estos dicen mucho acerca de cada uno de los personajes. Ya para el agridulce final del filme, no sólo han sido diseccionadas este par de familias, sino que se ha tenido la oportunidad de ver su porvenir.

Por Alberto Acuña

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno viernes 3 enero 2014
Duración 120 min.

Reparto y equipo

Director Hirokazu Kore-eda
Guionista Hirokazu Kore-eda
Reparto Masaharu Fukuyama
Machiko Ono
Yôko Maki

Average User Rating

5 / 5

Rating Breakdown

  • 5 star:1
  • 4 star:0
  • 3 star:0
  • 2 star:0
  • 1 star:0
LiveReviews|1
1 person listening

En la sociedad el trabajo y el status son lo más importante. La familia esta allí y por eso puede creerse que como persona se esta completo, pero que pasa cuando la vida da una lección. Que importa más, la sangre? el amor?, el trabajo? el dinero? la calidad o la cantidad de tiempo dedicado a la familia?. se necesita tener dinero para ser feliz, los hijos dan felicidad o son parte de ella. Interesante película que deja un grato sabor de boca y una reflexión para un buen rato