Logan

Cine, Acción y aventura
15 Me encanta
Guárdalo
Logan

Estados Unidos se encuentra al borde de la ruina en esta cruda y desoladora cinta basada en los comics de Marvel. El año es 2029 y Logan (Hugh Jackman), mejor conocido como Wolverine, trabaja como chofer de una limusina en El Paso, Texas; cruzando la frontera de vez en cuando para entregar medicamentos para tratar el Alzheimer de su antiguo mentor: Charles Xavier (Patrick Stewart). El resto de los mutantes han desaparecido gracias a la intervención del gobierno y la incapacidad de Charles para controlar sus propios poderes. Sin embargo, cuando le asignan la tarea de cuidar a Laura (Dafne Keen), la primera niña mutante nacida en décadas, Logan debe tomar una decisión: seguir huyendo o prepararse para una última batalla.

Jackman ha comentado en varias ocasiones que Logan marcará la despedida del personaje que ha interpretado a lo largo de 17 años y siete películas. De ser así, se trata de una salida muy apropiada: en contraste con la mayoría de las cintas de Marvel, especialmente la enérgica pero redundante X-Men: Apocalipsis, esta entrega se siente más como un velatorio que una fiesta. Los colores son opacos, rojos oxidados y grises oscuros, y los temas densos: la pérdida, el envejecimiento y el profundo remordimiento. Nunca se da una imagen completa de cómo es que el mundo terminó tan mal; sólo algunos vistazos de brutalidad institucional y poder corporativo, de gente común bajo la presión de un sistema cada vez más indiferente. Dado que el rodaje empezó mucho antes de los acontecimientos políticos y sociales de noviembre de 2016, la cinta tiene una sensación de mal presagio.

Se trata también (con la discutible excepción de Watchmen) de una de las películas de superhéroes más violentas hasta la fecha: gargantas arrancadas, cráneos destrozados y extremidades mutiladas marcan el sangriento paso de Logan y Laura a través de las carreteras del corazón de Estados Unidos, en la búsqueda de un santuario para mutantes que tal vez ni siquiera exista. Jackman es todo gruñidos y aspereza, el típico mal humor que caracteriza al personaje se convierte en rabia absoluta. Pero Stewart es el corazón vacilante de la cinta, interpretando a un hombre aturdido por la destrucción de todo aquello que le tomó toda una vida construir.

El encuentro final es frustrantemente ilógico, ofreciendo nada que no hayamos visto ya. El guion también puede llegar a ser algo pesado, justificando su estilo neowestern al usar el icónico discurso de despedida de Alan Ladd en Shane dos veces. Pero, a final de cuentas, Logan es algo especial: una lúgubre y conmovedora historia sobre la vida al borde del abismo, y el estreno perfecto para estos tiempos amargos.

Logan se estrena este viernes 3 de marzo.

Por Tom Huddleston

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno viernes 3 marzo 2017
Duración 137 min.

Reparto y equipo

Director James Mangold
Reparto Hugh Jackman
Patrick Stewart
Dafne Keen
LiveReviews|0
2 people listening