Museo

Cine, Thriller
4 de 5 estrellas
Museo

Time Out dice

4 de 5 estrellas

¿Quién pensaría que en Navidad se perpetraría el robo del siglo en la CDMX? De eso va Museo, la nueva película de Alonso Ruizpalacios, director de la maravillosa y melancólica Güeros (2014).

Este no es robo cualquiera, fue el más grande despojo que haya sufrido el patrimonio arqueológico mexicano. El 25 de diciembre de 1985, dos estudiantes de veterinaria asaltaron el Museo Nacional de Antropología; abriendo algunas puertas, moviendo varias vitrinas, y se llevaron muchas piezas —más de 140— de la colección Maya, Mexica y Monte Albán. 

Museo es la historia del mítico robo; aunque no la real, sino una construida por Alonso. La cinta está interpretada por Gabriel García Bernal como Juan Nuñez y Leonardo Ortizgris como Benjamín Wilson. Ambos viven en Ciudad Satélite y llevaban planeando varias semanas el asalto, sin embargo deciden que el mejor día para perpretar este robo es mientras todos celebran la navidad.

Más allá de los sucesos de aquella fatídica madrugada, Ruizpalacios —con un guión formidable, ganador del Oso de Plata en la 68° Berlinale— nos presenta una reflexión acerca de aquella ciudad a 23 km de la CDMX, de lo que representó llevar el monolito de Tlaloc al museo, de nuestra relación con las piezas hurtadas, y de las maneras en que los coleccionistas consiguen piezas de arte. Son poco más de dos horas de tensión, angustia, humor, melancolía y hasta un poco de arrepentimiento, que se recorren en caminos entre la Ciudad de México, Palenque y Acapulco.

No hay que perder de vista, o más bien, poner atención a la música original que junto a La noche de los mayas de Silvestre Revueltas, nos dirige hacia danzas prehispánicas que, combinadas con imágenes de piezas arqueológicas y ruinas mayas, nos deleitan el oído y la vista. La segunda cinta de Alonso es una obra brillante, que merece tantos aplausos como su ópera prima.

Por Liz Robles

Publicado

Detalles

Detalles del estreno

Fecha de estreno
viernes 26 octubre 2018
Duración
128 min.

Reparto y equipo

Director
Alonso Ruiz Palacios
Reparto
Gael García Bernal
Leonardo Ortizgris

Los usuarios dicen

LiveReviews|0
1 person listening