Sieranevada

Cine, Drama
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Sieranevada

A lo largo de la historia del cine se han hecho una gran variedad de retratos de familias disfuncionales: desde los excéntricos Tenenbaums, pasando por los Hoover en Pequeña Miss Sunshine y los Burnham en Belleza americana, hasta la fracturada relación entre Robert Downey Jr. y Robert Duvall en El juez o los resentimientos entre los personajes de No es más que el fin del mundo.

Aunque se tratan usualmente de historias dramáticas, hay algo sobre la complejidad de las relaciones consanguíneas que sigue fascinando tanto a directores como audiencias y entre los acercamientos más recientes del tema está Sieranevada.

En esta cinta el director rumano Cristi Puiu reúne a Lary, un médico de mediana edad, con su numerosa familia en un pequeño departamento en Bucarest, para una cena en la que se celebrará, de acuerdo con la tradición ortodoxa, una ceremonia para guiar al espíritu del recién difunto patriarca hacia el cielo. Sin embargo para los vivos la ocasión será más parecida a un purgatorio.

Mientras están a la espera del sacerdote sin poder probar bocado, las tensiones se elevan entre discusiones sobre teorías de conspiración y política, infidelidades, rivalidades entre hermanos y visitantes incómodos.

El malestar de los personajes es tangible desde la primera escena y sólo va creciendo a lo largo de los 176 minutos que dura la cinta, poniéndolos en una situación que empieza con un ayuno prolongado como el de El discreto encanto de la burguesía y se encamina a conflictos del nivel de El ángel exterminador; por lo que si lo que buscas es un filme breve, relajante y casual, ésta no es la mejor opción.

Apoyándose principalmente en los diálogos y las actuaciones del elenco que incluye a Mimi Branescu y Bogdan Dumitrache; así como en el uso creativo y claustrofóbico del espacio, este drama retrata los problemas internos de las familias. A pesar de que al final el filme no resuelve todas las tensiones y cuestionamientos que plantea, Sieranevada expone una reflexión sobre los conflictos ideológicos, sociales y morales que afligen actualmente a Rumania y al resto de Europa.

Por Karen Gómez

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno viernes 18 agosto 2017
Duración 176 min.

Reparto y equipo

Director Cristi Puiu
Reparto Mimi Branescu
Bogdan Dumitrache
Dana Dogaru
LiveReviews|0
1 person listening