Yesterday

Cine, Comedia
4 de 5 estrellas
Yesterday

Time Out dice

4 de 5 estrellas

Hay muchas cosas interesantes sobre el director de Yesterday, Danny Boyle, y el guionista Richard Curtis, quienes presentan un “¿qué pasaría si?”, en una comedia musical que imagina un mundo en el que The Beatles nunca existió. Esta cinta tiene gran corazón, aunque hay bromas de papá que pondrán a prueba tu tolerancia a que Ed Sheeran se burle de sí mismo: si puedes hacer frente a ese tipo de invenciones, no te puedes perder esta película.

Todo gira en torno a un concepto tonto que florece en un rincón promedio de la costa de Suffolk en Reino Unido. Jack (Himesh Patel, un verdadero descubrimiento) es un cantante y compositor de 27 años de edad que tiene dificultades para tocar ante multitudes, pero su vieja amiga y manager, Ellie, lo apoya (claramente está enamorada de él). Los años de irrelevancia musical terminan cuando hay un apagón eléctrico en todo el mundo —una sacudida de los dioses—; Jack cae de su bicicleta y se despierta en el hospital para darse cuenta gradualmente de que ninguna otra alma en el mundo sabe quiénes son The Beatles.

El momento más poderoso de esta enérgica y divertida película se produce cuando Jack deja el hospital y toca "Yesterday” a sus amigos, entonces se convierte en una estrella mundial: el truco que se usó en The Truman Show (Peter Weir, 1998) está invertido y Jack es la única persona que sabe de esta mentira. Pero no es tan divertido cuando la industria discográfica, personificada por el nuevo gerente de carrera de Jack, se prepara para absorberlo y escupirlo.

¿Existiría Ed Sheeran si no existiera The Beatles? ¿Se vería Reino Unido exactamente como ahora? ¿Sugiere, de manera extraña, que The Beatles eran irrelevantes: después de todo no son tan influyentes?

Yesterday no profundiza tanto. Es un juego divertido, un acertijo romántico y una película de tocadiscos, con solo breves toques de algo más oscuro cuando Jack comienza a arrepentirse de permitir que su mentira sea tan exitosa y termina alejando a su amiga Ellie. Al final, es la música la que melancólicamente hace un fade out: ¿cómo puedes resistirte a la celebración de algunas de las mejores canciones que se hayan grabado? 

Detalles

Detalles del estreno

Fecha de estreno
viernes 23 agosto 2019
Duración
116 min.

Reparto y equipo

Director
Danny Boyle
Guionista
Richard Curtis
Reparto
Lily James
Himesh Patel
Ed Sheeran

Los usuarios dicen

0 comments