0 Me encanta
Guárdalo

Espumas artesanales al alza

Te hicimos un especial con tiendas de cerveza artesanal a domicilio, bares con una surtida carta y hasta los tipos de chela que debes tomar

Alebrije (Arte: Diana Urbano)
1/11
Arte: Diana Urbano

Lo frutal es un riesgo y desde que se vierte destaca su tono amarillo casi ocre con una espuma tersa. El sabor del mango no domina, lo que resulta favorable para destacar el trigo de esta malta que escapa sin problemas de ser un monstruo perfumado. Sus notas a clavo dejan un gusto distintivo.

As de Oros (Arte: Diana Urbano)
2/11
Arte: Diana Urbano

Su color es dorado y presenta una espuma blanca, aperlada y consistente. Destaca el aroma a cebada de esta malta de cuerpo medio, homenaje al caballo de Emiliano Zapata. Al paladar se muestra ligeramente dulce con un final amargo pero sutil. Una cerveza franca.

Calavera Sanctum Weizen (Arte: Diana Urbano)
3/11
Arte: Diana Urbano

Al paladar se percibe ahumada y con un final largo. La mezcla 2013 de esta malta de trigo es amarga pero sutil, con un cuerpo medio y de una tonalidad rojiza. De graduación mayor a sus antecesoras, esta malta de autor presenta notas de hoja santa que le añaden frescura floral. Bendita primavera.

Chekate Esta (Arte: Diana Urbano)
4/11
Arte: Diana Urbano

Presenta un aroma intenso y distintivo, gracias al cardamomo (orgánico de Chiapas) que posee la mezcla de esta pilsner. De espuma ligera, al paladar se percibe quizá demasiado especiada con el primer trago, pero se torna cítrica y equilibrada. Una cerveza dulce y energética.

Jack Chocolate (Arte: Diana Urbano)
5/11
Arte: Diana Urbano

Al servirla arroja una espuma oscura y noble, persistente. Su aroma despide notas de café tostado y chocolate. No tan dulce como sugiere el nombre. Al paladar se muestra profunda, con delicioso sabor dulce ligero, pero que se queda en la boca. Un tatuaje líquido.

Jack Stout (Arte: Diana Urbano)
6/11
Arte: Diana Urbano

Espesa, con un cuerpo lechoso y robusto, de color intenso y nocturno. Muestra una espuma perenne y ofrece un aroma penetrante con notas de café. Al gusto, equilibra lo amargo con un sabor a chocolate, sin dejar de percibir el gusto de la malta tostada. Probablemente la mejor stout hecha en México. Just like honney.

Ocozol Blonde Ale Jazmín (Arte: Diana Urbano)
7/11
Arte: Diana Urbano

Esta malta 100% es muy espumosa y con cuerpo medio, tiene un aroma muy especiado, gracias al cardamomo y las flores de jazmín que participan en la mezcla. Su tono es oscuro y turbio, recuerda la tonalidad del tamarindo. Al paladar se percibe dulce, con un amargor ligero. Una nena linda.

Söhnfeld London Porter (Arte: Diana Urbano)
8/11
Arte: Diana Urbano

De espuma densa y morena, tiene cuerpo robusto y una tonalidad oscura con matices de caramelo. El aroma nos remite a la cebada y el café tostado. Su sabor posee notas definidas de café y un final amargo moderado que comparte un tostado exquisito. Esta cebada se muestra sedosa en la boca y con carácter.

Söhnfeld Pilsner (Arte: Diana Urbano)
9/11
Arte: Diana Urbano

De aspecto ligeramente turbio y tonalidad ámbar, posee un cuerpo frondoso coronado por una espuma blanca, ligeramente aperlada. El aroma es franco y revela cierta dulzura sin opacar la cebada. Su graduación es muy alta para ser una IPA, pero se siente equilibrada con un final que resuelve lo amargo de esta malta inglesa con un sabor dulzón. Bella.

 

Tempus Reserva Especial (Arte: Diana Urbano)
10/11
Arte: Diana Urbano

Dulce, como las ale escocesas, su espuma no es tan prominente, pero se muestra perenne. Posee una tonalidad maple con un cuerpo robusto y cremoso. Al paladar se percibe ese dulzor bien balanceado con los sabores de lúpulo. Al final conserva los sabores de las maltas.

Tzolkin (Arte: Diana Urbano)
11/11
Arte: Diana Urbano

Una cerveza de alta fermentación, muestra una espuma firma y oscura. La mezcla tiene un cuerpo medio de un color ámbar oscuro. Una malta con persoanlidad que coquetea con una stout, de aroma intenso a café (orgánico). En la boca se percibe un sabor pronunciado a café con un final ligeramente amargo.

Con la conquista llegaron los caballos, las ratas y la cerveza. Luego de cerca de cinco siglos de la primera fábrica de cerveza en la Nueva España: la Brazería, fundada por Alonso de Herrera en 1544, la batalla es distinta. Son las artesanales de estados como Baja California y Jalisco las que han hecho un buen nombre entre los paladares de sibaritas y aficionados. Sin embargo, el Distrito Federal y el Estado de México han comenzado a competir en ese mercado creciente con productos diversos y de calidad comprobada. Aunque la primera cerveza artesanal, la Cosaco, se comenzó a producir en 1995 en nuestra ciudad, el consumo ha sido exponencial en los últimos cinco años.

Todas ellas fueron premiadas en la Competencia Profesional Cerveza México 2012, organizada por Copa Cerveza Mx. A la par de este boom, hay obstáculos a vencer, como es el caso de la exportación de malta acaparada por las compañías multinacionales. Los cerveceros independientes han señalado en distintos medios que el duopolio cervecero mexicano debe cambiar a favor de una oferta y producción sin restricciones, que permita al cosnumidor elegir entre varias opciones que incluyan las maltas artesanales.

Te invitamos a ampliar tu paladar y conocer algunas de las mejores opciones cerveceras en la ciudad y los alrededores.


Bares y cantinas

Mexicano

Recomendado

Ambiente Arrabal con vista a la calle de Regina
Nivel de conocimiento del personal Alto
Carta Grande
Obligada
Jack Chocolate de barril

Un concepto comprometido con bebidas nacionales: mezcal, pulque y cerveza artesanal. Aunque no cuentan con la cristalería adecuada para cada tipo de cerveza, presume ofrecer al menos tres artesanales de barril distintas cada semana. Dagoberto, uno de los meseros, se muestra apasionado por la carta. Se destaca la posibilidad de degustar muestras de distintas cervezas artesanales que suman alrededor de 50. Optamos por una sugerencia de la casa: Tozlkin, una porter fabricada por un ingeniero que obtuvo la aprobación del propietario, quien personalmente degusta cada malta y cada embarque, sin temor a rechazar el lote de una malta aceptada previamente. La Baja Red es la favorita de Dagoberto.

Leer más
Cuauhtémoc

El Depósito Del Valle

Ambiente Adulto contemporáneo nostálgico
Nivel de conocimiento del personal
Medio
Carta
Grande
Obligada
Tempus Golden Ale

Cuentan con un refrigerador grande de cerveza mexicana artesanal, además de venta de producto para llevar con un precio competitivo. El proceso es simple: se observan las opciones en el refrigerador y se escoge. Quien nos atiende se limita a diferenciar los tipos de cerveza por su tonalidad, aunque no logra clarificar las opciones con base en sus diferencias de sabor y otras características. De Dos Palomas, de la premiada Cervecería Las Alicias, la tienda sólo dispone de la Bitter, aunque ésta cuenta con otros tres tipos. Al pagar notamos que su precio es muy alto (100 pesos) si se considera que está demasiado carbonatada; se agradecería una advertencia del mesero. Lo mejor será que compres y te las lleves a casa, o quédate en los ochenta y los noventa.

Leer más
Del Valle

La Arrogante

Ambiente Viernes de cantina, semana deportiva (con cerveza).
Nivel de conocimiento del personal Medio
Carta Grande
Obligada
Calavera Mexican Imperial Stout

Cinco refrigeradores de buen tamaño dominan la segunda planta de esta cantina y cervecería en la Roma. Uno de ellos reservado para cervezas artesanales mexicanas. En busca de opciones novedosas, encontramos que su carta incluye un par de maltas artesanales de Grupo Modelo (Azabache y As de Oros), que en 2012 decidió llegar a este nicho. Aunque adolecen de la cristalería correcta para cada tipo de cerveza, se compensa con la comodidad de una barra con vista a los refrigeradores que permite una degustación cómoda. Hay opción para degustar cerveza de barril y la atención es siempre amable, si bien no todos los meseros poseen el conocimiento necesario para hacer la mejor recomendación. ¿El veredicto? De la vista nace la sed.

Leer más
Roma

Cervecería Crisanta

Recomendado

Ambiente Hipster perdido en el Monumento a la Revolución
Nivel de conocimiento del personal Alto
Carta Pequeña
Obligada
Jack Stout

Bajo el lema “Life is too short to drink cheap”, esta cervecería garage ofrece una carta breve pero acotada de cerveza mexicana artesanal. Aunque no estaba disponible en botella la Crisanta Porter de la casa, ofrecen una pinta –tibia y cara– que se percibe ahumada con aroma a café tostado. Aldo, sommelier, recomienda la Jack Stout (55 pesos), uno de los cuatro tipos que se ofrecen de esta marca citadina y un regalo si consideramos la calidad de esta malta.
La Chekate Esta de La Chingonería –la otra es la India Pale Ale (IPA) Amargator– tiene un precio alto si se compara con la calidad de la Jack, pero su sabor a cardamomo hace de esta pilsner un trago obligado. Un pretexto inmejorable para visitar la renovada Plaza de la República.

Leer más
Tabacalera

Tiendas de chela

La Belga

Recomendado

Tras una fachada blanca se encuentra La Belga, una de las tiendas boutique de cerveza mejor surtida de la Roma. Ofreciéndole a usted, damita, caballero, más de 240 tipos de cerveza de todos los colores y sabores. Los precios van desde 25 hasta 250 pesos. La Belga ofrece una amplia variedad de cervezas belgas (¿En serio?), las clásicas  de los países europeos, algunas lejanas como Sapporo, de Japón, o Patricia Porter, de Uruguay. Por supuesto, también encontrarás bastantes mexicanas, donde la corona se la lleva la defeña Tempus clásica de 28 pesos. Puedes conocer su catalogo vía Facebook. No cuentan con servicio a domicilio, pero las ventajas de ir hasta la tienda se reflejan en el precio, ya que son mucho más baratas que en los restaurantes, y en las recomendaciones por parte de su staff. Pronto recibirán pedidos vía email para que sólo pases a recogerlas.

Leer más
Roma

Tu Chela

La cerveza artesanal nos ha enseñado que muchas chelas que tomábamos en prepa eran una basura que sólo servía para emborracharnos. ¿Cómo explicar de otra manera el triunfo de la gomichela? Aunque ya casi todo mundo aprecia la cerveza artesanal, esta tienda lleva a la bebida un paso más allá, con cursos e ingredientes para preparar tus propias creaciones. Aquí, José Miguel García, chef de La Barraca Valenciana, da clases mensuales de elaboración de cerveza casera. En una sesión puedes catar el producto de algún “exalumno” y posteriormente aprender todos los secretos e instrumentos que se necesitan. Además, venden el kit básico para hacer tu chela: malta, lúpulo y levadura. Las mezclas más vendidas son las pale ale, porter y stout, que rondan los 415 pesos, aunque puedes armar otras combinaciones. Todos los ingredientes son importados de Estados Unidos, Inglaterra y Alemania. Para rematar, tienen una pequeña librería de 15 títulos para comenzar tu camino como maestro cervecero; libros con recetas ganadoras e incluso un tomo enfocado exclusivamente en el agua que debes utilizar para tu producto. Otro título enseña formas extremas de elaboración para emular bebidas prehispánicas, como la chicha, de maíz fermentado y saliva. Las posibilidades son infinitas. El reto: ser más creativo que el nombre de la tienda.

Leer más
Coyoacán-San Ángel

El Barón de la Cerveza

Recomendado

Esta tienda tiene sus puertas (virtuales) abiertas desde 2008, antes sólo distribuían cerveza Duff y Wolters pero en 2010 decidieron entrarle con todo al mundo de la cerveza. Cuentan con productos del Estado de México: Dillinger, Alcapone, Gambino, Calavera Trippel, Calavera Dubbel y Calavera Sactum y con Tempus Dorada del mismísimo DF, aun así no se quedan atrás con las clásicas cervezas  alemanas (obviamente Duff), Inglesas (ESB), belgas (Lindenmans) y hasta cubanas (Bucanero). Lo mejor de todo es que no tienes que salir de casa con tu cartón en mano, sólo basta hacer el pedido vía email o por teléfono para que lleguen totalmente muertas hasta la puerta de tu casa. Puedes hacer el pago por depósito, transferencia interbancaria o directo en las oficinas. Se recomienda pedirlas con un día de anticipación. El cargo por envío va desde los 50 hasta los 260 pesos. Si no sabes con qué acompañar tus cervezas o andas en eso días que-no-sabes-de-qué-tienes-ganas-pero-tienes-ganas-de-algo puedes pedir recomendaciones vía telefónica.

Leer más
México

El Bebián

Recomendado

Se trata de un local pequeño y cómodo para seleccionar la cata del día. Dispone de un refrigerador con una variedad limitada, por lo que te recomendamos llamar antes si deseas llevarla fría. La carta contempla una oferta considerable de cervezas europeas y americanas, con países con poca presencia en las tiendas mexicanas, como Uruguay (Patricia) y Canadá (Rebelle Quebecoise), Turquía (Efes) y Dinamarca (Black Hole), además de maltas de países orientales como Filipinas y Tailandia. La gama de cerveza artesanal mexicana es basta. Además de las cervecerías en boca de los aficionados, como Tempus, Calavera o Minerva, ofrecen variedades de Insurgente y Rámuri (ambas de Tijuana), Agua Mala (Ensenada), Teufel (Oaxaca) y La Chingonería (Ciudad de México). Cuentan con una línea de productos que incluye cristalería, playeras ("Yo bebo artesanal") y un cuaderno de bolsillo muy recomendable para iniciarse en la cata. La atención es amable y puntual. La vista y la sed no descartarán llevarse una stout imperial Házmela rusa de 631 ml. No cuentan con servicio a domicilio.

Leer más
Villa Coapa

Comentarios

11 comments
Miguel Angel C
Miguel Angel C

Una opción al sur-centro de la ciudad es Taberna Calacas Beer Shop, gran variedad de cervezas artesanales, entre las que se encuentran Cerveceria del Llano, Texcoco Mystic Ales, Border Psycho, Cerveceria El Portal, Cerveceria del Rey, ente otras.


https://es-la.facebook.com/TabernaCalacas

Roy S
Roy S

Otra muy buena opción es SANTA MALTA. 


En la Condesa, justo en Choapan y Tamaulipas (en la esquina hay uno de dudosa reputación), es un lugar pequeño para tomar ahí o para levar, el servicio es muy bueno, amigable y lo mejor son los precios.

Willson Javier G
Willson Javier G

Ha faltado una cerveza que se llama Tepozteca, tiene un sabor muy particular que me encanta!

Tiphaine W
Tiphaine W

@Willson Javier G Desafortunadamente  esta cerveza que tiene todos los estereotipos mexicanos en su etiqueta también tiene la mención “elaborada en Vietnam” lo cual me hizo sentir súper engañada! Es una vergüenza!

beerman
beerman

a mi paladar, faltaron 3 o 4 pares de cervezas mexicanas por ejemplo la catrina, jaguar e hidalgo... en la reseña y la cervecería Graciela en la Roma y la beer box en la Juárez...

La chica Porter
La chica Porter

También hay un grupo de mujeres catadoras de cerveza, que funciona en varios estados de la República y que va haciendose camino dentro del mundo de la cerveza.

Bernardo
Bernardo

Les faltó la propuesta más nueva de Cerveza Artesanal en México www.trespares.mx Selección Mensual de Cerveza Artesanal

Roberto Tirado Romero
Roberto Tirado Romero

Muchisimas de las cervezas mencionadas las tenemos como siempre en www.cervezasgourmet.com

Benjamin Villalobos
Benjamin Villalobos

hola tambien podrian incluir la Cerveza Ruda, su primera caida Clara es muy buena... y la tercera caida portter tienes su encanto!