Monumento a la Revolución Mexicana

Museos y centros culturales, Historia Tabacalera
1 Me encanta
Monumento a la Revolución Mexicana

El proyecto Revolucionarte junta las palabras revolución, evolución y arte. Se trata de un concepto creado por el equipo del Monumento a la Revolución (MRM) para mantener vivo este espacio. El propósito es que la gente se encuentre con una sorpresa en cada una de sus visitas: una nueva exposición, un concierto o cualquier manifestación de arte que puedan tener.

La primera actividad de este programa fue la apertura de la galería Paseo Cimentación, con la exposición de Gottfried Helnwein. “Es una manera de conocer los cimientos del MRM, una estructura de acero –tipo Eiffel–que está un nivel abajo del vestíbulo, y por otro lado es un laberinto subterráneo muy interesante para tener exposiciones de video, audio, foto, muy contemporáneas que sean específicas o que se unan a las manifestaciones de arte que podamos tener en el espacio que se crea entre la cúpula y los cuatro pilares, que permite a los artistas hacer intervenciones en gran formato”, explica Eva López-Sánchez, directora de Promoción y Cultura del MRM.

El 15 de diciembre inauguran la primera parte de unas galerías dentro de la estructura Eiffel: la Galería Estructura 1910, que tiene tres pisos, pequeños auditorios y espacios en donde tendrán instalaciones interactivas que hablen de la historia del monumento.

En la parte superior, a 65 metros de altura, está la linternilla, “que se está habilitando para que pueda visitarse. Se subirá en el elevador original de 1938, que tiene una trayectoria inclinada  y sube entre las dos cúpulas de cobre del monumento”. Con la idea de tener una buena relación con los vecinos, en el Adelita café ofrecen productos de la colonia Tabacalera. El menú es comida tradicional mexicana. “Queremos crear un corredor cultural que vaya del Museo de San Carlos al MRM y que incluya cafés, restaurantes, tiendas –como la de guayaberas y de discos de acetato–, también queremos hacer un día de la colonia Tabacalera en la que los comerciantes de la colonia puedan conocer un poco lo que ofrece cada uno de los negocios. Queremos lograr algo similar a lo que se ha convertido la Plaza de la República”.

Por María José Cortés

Nombre del lugar Monumento a la Revolución Mexicana
Dirección Plaza De La República s/n