¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano

Arte
Recomendado
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Alejandra Villegas)
1/6
Foto: Alejandra Villegas
 (Foto: Alejandra Villegas)
2/6
Foto: Alejandra Villegas
 (Foto: Alejandra Villegas)
3/6
Foto: Alejandra Villegas
 (Foto: Alejandra Villegas)
4/6
Foto: Alejandra Villegas
 (Foto: Alejandra Villegas)
5/6
Foto: Alejandra Villegas
 (Foto: Alejandra Villegas)
6/6
Foto: Alejandra Villegas

Si eres “el chistosito” de tu grupo de amigos, no puedes perderte esta exposición que nos lleva por un recorrido a la historia del humor en el cine mexicano. Curada por Rafael Barajas, mejor conocido como “El Fisgón”, ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano es un portal en el tiempo que nos traslada a diferentes épocas en la historia de México.

El proyecto, apoyado por el actor César Costa (a quién tal vez recuerdan por Papá Soltero) y el politólogo Edmundo González Llaca, inicia su análisis desde la Nueva España, específicamente, con el surgimiento de las pastorelas. Estas puestas en escena tienen una fuerte carga de características paródicas.

Por medio de fotografías, objetos y videos, la muestra analiza cómo el humor ha ayudado al fortalecimiento de la identidad nacional. Las más de 700 piezas pertenecen a las colecciones de Cineteca Nacional, la Fototeca de Pachuca, el Museo del Estanquillo, la Hemeroteca Nacional y la Fundación Cantinflas, así como de préstamos particulares de las familias Monsivaís, Valdés y Cabral.

Aunque en principio se imitaba a los cómicos extranjeros, con el surgimiento de los circos y las carpas, el humor fue evolucionando hasta encontrar en las raíces mexicanas su mayor fortaleza. Verás imágenes de los payasos más importantes de esta época, como Ricardo Bell, un clown inglés que tuvo mucho éxito a finales del siglo XIX. En la sección de Pioneros del cine mexicano verás un video de la película muda Viaje redondo, en el que actuaba Charles Amador, un imitador de Charles Chaplin.

Lo más destacado de este amplia muestra es el homenaje que se rinde a tres de los más importantes cómicos mexicanos: Mario Moreno “Cantinflas”, Joaquín Pardavé y German Valdés “Tin Tan”. Se exhiben trajes originales de Cantinflas y Tin Tan, además de una extensa colección de carteles de sus películas, cartones y fotografías de los actores en la grabación de sus películas más ilustres. También se rescataron secuencias fundamentales de películas como Calabacitas tiernas, de Gilberto Martínez Solares, que se proyectan en los muros de la galería.

En el segundo piso de la galería, se encuentra el aparador llamado Una tropa loca, en el que se reúne material de grandes actores cómicos como Fernando Soto “Mantequilla”. También hay una sección dedicada al poder femenino, en Arriba las mujeres se presentan imágenes de Sara García, Famie Kauffman “Vitola”y Delia Magaña y Amelia Wilhelmy, recordadas por sus personajes de “La Tostada” y “La Guayaba” en la cinta Nosotros los pobres de Ismael Rodríguez.

Obviamente hay un espacio dedicado para el galán por excelencia, nos referimos a Mauricio Garcés, quien en el módulo Las traigo muertas revive en una fotografía gigante en la que luce unos seductores calzoncillos.

El último piso de la galería se transformó en un salón de baile, en el que se recuerda al cine de rumberas y la importancia del baile en el cine cómico. En las tres pantallas que enmarcan el espacio se proyectan secuencias de películas donde se ve bailar al mismísimo Resortes.

La muestra incluye el análisis del humor surrealista, ejemplificado con la obra de Luis Buñuel. No podía faltar el humor político, en películas como Calzonzín inspector de Alfonso Arau y en obras más recientes como La dictadura perfecta, de Luis Estrada.

Hay un espacio dedicado a los comediantes de la televisión, aquí verás a Los Polivoces, Jorge Arvizu “El Tata” y cintas de Roberto Gómez Bolaños, como la dominguerísima El chanfle.

Para finalizar este largo viaje se encuentra el cine contemporáneo, representado por cintas como No se aceptan devoluciones, de Eugenio Derbez y Nosotros los nobles, de Gary Alazraki.

Es una exposición obligada para los amantes del cine mexicano, pero también para aquellos que quieran conocer más de nuestra cultura e identidad. El humor sin duda es un rasgo fundamental del arquetipo del mexicano, descubre por qué esta característica nos define en todo el mundo. 

Por Alejandra Villegas

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening