0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con la ilustradora Amanda Mijangos

Platicamos con la ilustradora sobre su trabajo y su participación en Gran Salón México

Foto: Cortesía Amanda Mijangos

Amanda es una de las ilustradoras que participará en la próxima edición de Gran Salón México (del 6 al 8 de noviembre). Charlamos con ella sobre su trabajo y nos contó su opinión sobre la ilustración en la ciudad.

¿Qué destacarías del tipo de ilustración que realizas?
Dibujo lo que me gusta, lo que no me gusta, lo que me pasa, lo que quisiera que me pasara, me encanta pensar en historias que expliquen cómo se crearon las cosas y el mundo. Generalmente trabajo con acuarela o tintas porque me gusta mucho que los resultados tengan algo producto del azar por culpa del clima, del agua o del papel.

Lo que más me interesa no es la parte técnica, sino desarrollar un punto de vista propio, que mi manera de contar las cosas sea sólo mía. Eso es el estilo de uno como hacedor de imágenes, no el cómo se ven, si no cómo dicen. Pero eso toma tiempo y mucho, mucho trabajo.

¿Cuáles son los temas recurrentes en tu trabajo?
La naturaleza, me encanta dibujar plantas y animales.

¿Qué opinas del panorama de la ilustración en la Ciudad de México?
Desde hace rato hay actividades en las ferias del libro y catálogos de ilustradores. Cada vez hay más eventos como Gran Salón México que celebran la ilustración, porque se produce mucho, pero es una disciplina aún bastante nueva, todavía no hay muchas opciones para formarse como ilustrador desde la academia. Se puede estudiar diseño gráfico y especializarse en algún punto de la carrera o, como muchos hacemos, formarse desde cualquier otra disciplina y en algún momento encaminarse a la ilustración.

Esto no implica que si uno no estudia ilustración no puede dedicarse a esto, pero ocasiona que no se tenga realmente clara la labor del ilustrador, sus campos de acción, posibilidades y demás. Somos este limbo raro entre artistas y quién sabe qué, que nos dedicamos a hacer dibujos.

¿Quién es tu ilustrador favorito y por qué?
Qué difícil responder a esto con un solo nombre, una listita sería lo correcto. 
En México, me encanta el trabajo de Santiago Solís, él es diseñador gráfico y se dedica tanto al diseño como a la ilustración, por lo que sus imágenes siempre tienen esta cosa de entregar mensajes muy claros; sin embargo, su trabajo no es simple ni obvio. Me gusta mucho su manera de narrar, sus paletas de color y su dibujo.

¿Por qué el público debería estar interesado en ir a Gran Salón México?
Es una muy buena plataforma para darse una idea del panorama general de lo que sucede en la ilustración en México y un desfile de ilustraciones increíbles de lugares y personajes desconocidos que vale la pena descubrir.



¿Qué posibilidades de comunicación te otorga la ilustración?
La ilustración tiene la condición de tener una relación estrecha con el texto, hay que comunicar un mensaje, sí o sí. Y esto aunque pudiera parecer restrictivo más bien otorga al ilustrador la posibilidad de imaginar un montón de maneras nuevas de decir las cosas, entregando ese mensaje pero al mismo tiempo llenando los espacios del texto, contando más allá de él.

Comentarios

0 comments