0 Me encanta
Guárdalo

Gran Salón México

La feria de ilustración contemporánea tendrá su tercera edición y contará con la participación de 35 artistas

Ilustración: Inés de Antuñano

La ilustración es una disciplina que en los últimos años ha tenido un crecimiento expositivo muy importante. Ha pasado de ser un servicio gráfico para empresas o simples mortales, a convertirse en un arte con el cual los exponentes retratan sus ideas y realidades de formas creativas y fuera de lo común.

Gran Salón México llega a su tercera edición posicionándose como una feria dedicada a la ilustración contemporánea mexicana. Su misión es ofrecer un panorama amplio sobre lo que sucede en este mundo de trazos y colores.

En esta edición habrá venta y exhibición de 35 ilustradores mexicanos. También se repite el espacio Vértigo Galería. Destaca el invitado internacional Andrés Silva, ilustrador uruguayo.

Algunos de los diseñadores participantes son Dr. Alderete, Alejandro Magallanes, Amanda Mijangos, Beto Petiches, Abril Castillo, Inés de Antuñano, Daniel Berman, Valeria Gascón, Indi Maverick y más.

Además de exhibir y vender el trabajo de los ilustradores, habrá actividades  complementarias como charlas, conferencias, talleres y revisión de portafolios. Este año, Gran Salón México se realizará en conjunto con Atalaya Design Fair.

Gran Salón México. Jalapa 20, Roma. Metro Insurgentes. Vie 14, sáb 15 y dom 16 de octubre. $50, $15 con credencial de estudiante.

Nuestros ilustradores favoritos de GSM

Alejandro Magallanes
Arte

Alejandro Magallanes

Sin duda, el trabajo de Magallanes va más allá de las líneas del diseño. Es poeta, escritor de libros para niños e ilustrador. Fue él quien en el 2013 creó la identidad de uno de los festivales de música más importantes de México: Vive Latino; y también quien elabora las portadas tan significativas de la editorial Almadía.La muestra La delgada línea que divide el lado derecho del izquierdo, curada por Guillermo Santamarina, se conforma de cuatro series: pintura, dibujo, libro e instalación, que dan como resultado más de 200 piezas que se entrelazan en el mundo de las palabras e imágenes. Platicamos con Alejandro sobre esta nueva aventura.¿Qué hay detrás del título La delgada línea que divide el lado derecho del izquierdo?Es un nombre muy divertido porque puede ser o lo simple o lo profundo, dependiendo de la mirada del espectador. También es una metáfora de muchas de las cosas expuestas.Me parecen curiosas las funciones cerebrales, el lado izquierdo tiene las funciones más racionales, es donde se encuentra la escritura. Y el lado derecho tiene las funciones más creativas. El título te da muchísima amplitud entre un lado y otro, y hablar de límite y de la línea que los divide puede ser una ironía acerca de lo absurdo.¿Qué nuevas obras encontraremos?Todo es nuevo, son piezas hechas especialmente para esta exposición que se crearon a partir del título o de los conjuntos que decidí que iban a estar. Pienso que cada vez que dibujas algo, se renueva; aunque seas un dibujante, cada

Doctor Alderete
Qué hacer

Doctor Alderete

Hace 16 años pisó el DF por primera vez. Venía de viaje.
 Sin imaginarlo, el argentino se convirtió en un referente de la gráfica defeña y una pieza clave en la escena independiente del punk, del rock y hasta del surf.Como no tenía dinero para regresar a la Patagonia, se puso a trabajar. En menos de un mes, Jorge Alderete logró publicar una ilustración en la revista Rizoma -que ya ni existe-, en la que también aparecía la banda Lost Acapulco.Descubrió que estos músicos enmascarados ensayaban a unas cuadras de su casa y, guiado
por su espíritu musical, fue a mostrarles su trabajo.Lo invitaron a un toquín en el Multiforo Alicia, después a un ensayo y luego a hacer la portada de su primer disco.El Doctor Alderete -llamado así por un personaje que creó para MTV- ha diseñado más de 70 artes para portadas de discos de bandas como Los Fabulosos Cadillacs y Los Straitjackets. En 2006 abrió (y cerró) la tienda Kong y en 2009 Vértigo Galería, en la Roma.Toda una generación creció con los característicos carteles que elabora para el Alicia, lugar que sigue frecuentando y donde se presenta con su banda Sonido Gallo Negro, en la que toca el theremín y hace los visuales en tiempo real. Alderete fundó el sello discográfico Isotonic Records, con Juan Moragues, el Reverendo Acapulco.Su trabajo visual está en
tres recopilaciones: Sonorama (2012), Otro Yo (2012) y Yo soy un Don Nadie (2009), publicado con la editorial francesa Black Cat Bones. El primer trabajo que hizo
en la Narvarte fue una

Amanda Mijangos
Arte

Amanda Mijangos

Amanda es una de las ilustradoras que participará en la próxima edición de Gran Salón México (del 6 al 8 de noviembre). Charlamos con ella sobre su trabajo y nos contó su opinión sobre la ilustración en la ciudad.¿Qué destacarías del tipo de ilustración que realizas?Dibujo lo que me gusta, lo que no me gusta, lo que me pasa, lo que quisiera que me pasara, me encanta pensar en historias que expliquen cómo se crearon las cosas y el mundo. Generalmente trabajo con acuarela o tintas porque me gusta mucho que los resultados tengan algo producto del azar por culpa del clima, del agua o del papel. Lo que más me interesa no es la parte técnica, sino desarrollar un punto de vista propio, que mi manera de contar las cosas sea sólo mía.

Beto Petiches
Arte

Beto Petiches

Beto Petiches es una de las jóvenes promesas de la próxima edición de Gran Salón México. En su trabajo puedes notar un gran sentido del humor y una búsqueda constante por sorprender al espectador. Platicamos con él y nos regaló una ilustración exclusiva. ¿Qué destacarías del tipo de ilustración que realizas?Algunos pensarán que no es algo a destacar, pero a mí me gusta que no es muy compleja. Técnicamente me gusta resolverlo de la manera más sencilla posible, para así dar más importancia al fondo, pero también es porque hay algo que me resulta hermoso de los trazos imperfectos, de las líneas de primera intención y de los garabatos. Ese algo tiene que ver con el lado humano de la ilustración, con la expresión.Me apasiona el proceso y muchas veces me gusta más un boceto que una ilustración terminada. Esos trazos, para mí, son sumamente sinceros y no esconden nada.

Mostrar más

Comentarios

0 comments