0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Merike Estna

Después de un viaje de 27 horas, tomamos el té con la pintora para platicar sobre su primera exposición en México

Foto: Sam Rivas

La pintora Merike Estna se distingue por su trabajo con una estética visual llena de color. Representa a la perfección el arte contemporáneo de Estonia con pinturas, instalaciones y video.

Ciudades como Nueva York, Londres, Washington DC, Mumbai y Moscú han sido testigo de su trabajo. Ahora, la recién nombrada Ciudad de México se unirá a estas capitales para ser sede de una retrospectiva con las creaciones de esta artista, en la que se exhibirán piezas nunca antes vistas.

A propósito de la exposición DOMESTICMINDCRAFT, que se presenta en la galería Karen Huber, platicamos con la artista sobre su obra y su acercamiento a la pintura. 

¿Cómo decidiste dedicarte al arte?
No fue una decisión que haya tomado desde chica. Siempre he estado interesada en diferentes disciplinas, pero nunca pasó por mi cabeza convertirme en pintora. Ingresé a la escuela de artes y todo surgió naturalmente.

Existen momentos en la vida que detonan nuestro interés por algo, en tu caso ¿hubo alguno que te hiciera enamorarte de la pintura?
Nunca tuve uno en específico, pero conforme creces, te das cuenta de cosas y comienzas a apreciar el trabajo de las personas involucradas en el medio.

Tus pinturas e instalaciones están llenas de color y transmiten diferentes emociones, adentran al espectador en ellas. ¿De dónde surge la inspiración para crear estos coloridos universos?
Es el punto inicial de mi trabajo. Utilizo diferentes patrones y experimento con colores, uso técnicas de pintura tradicional que no son muy aceptadas, principalmente en Europa. De donde vengo la pintura tiene un aspecto muy serio, entonces trato de combinar y plasmar aquellos pensamientos que no serían aceptados.

A propósito de la pintura europea,  ¿tienes algún artista favorito?
No tengo a alguien en especial, pero admiro el trabajo de Ángela de la Cruz y Katharina Grosse, quienes tienen un estilo definido de representar la forma en la que vemos la pintura. De mi generación están Annie Hémond Hotte (amiga cercana de Merike) y James Ferris.

La forma de expresar el arte ha trascendido espacios, lo demuestras en tu trabajo al utilizar diferentes elementos, ¿cómo los seleccionas?
El reto es encontrar un objeto en el cual posicionar la pintura, depende de sus características y la idea que quiero dar a conocer. Utilizo libros que al abrirlos muestren alguna de mis obras o plasmo una idea en alguna prenda haciéndola pintura en movimiento. También los cupcakes forman parte de este proceso, al convertirse en arte comestible. 

¿Cómo describirías tu obra?
Mi arte se trata de hacer preguntas que quizá no tienen muchas respuestas. También de la manera en la que se crea un mundo más allá de la expectativa. Es por eso que las instalaciones son tan coloridas y a través de ellas busco que las personas se adentren en mis pensamientos.

DOMESTICMINDCRAFT Galería Karen Huber
. Lun-vie 11am-2pm, 4pm-7pm y sáb 11am-2pm. Gratis. Del 30 de enero al 29 de febrero.

Comentarios

0 comments