0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista sobre Eat, Sleep and Kiss, tres filmes de Andy Warhol

Platicamos con Joseph Ian Henrikson, el director de Anonymous Gallery, sobre Eat, Sleep and Kiss, una muestra integrada por películas del Museo de Andy Warhol, en Pittsburgh

Foto: Time Out New York

Por primera vez en la ciudad llega una exposición enfocada en el cine de Andy Warhol. Platicamos con Joseph Ian Henrikson, el director de Anonymous Gallery sobre Eat, Sleep and Kiss, una muestra integrada por filmes que pertenecen al Museo de Andy Warhol de Pittsburgh. 

¿Por qué enfocarse en la faceta cinematográfica de Andy Warhol?
¡Porque es Andy Warhol! Más allá de que es una de las figuras más influyentes del arte, se impregna de forma única en las sociedades. Todos ubicamos sus pinturas de Marilyn, sus frases, sus looks o su famosa cita sobre los 15 minutos de fama, es muy popular en cualquier lugar del mundo igual que todos conocen a Picasso o que Van Gogh se cortó la oreja y eso es excepcional para cualquier artista y mostrar su trabajo es un verdadero honor.

Elegí mostrar estas películas porque creo que es la faceta menos explorada de Warhol. Sin embargo es un cuerpo de trabajo vasto, complejo, avanzado y provocativo. Más de uno debería darse la oportunidad de conocer esta muestra.

¿Cuál es la importancia de estos tres filmes en el legado de Andy Warhol?
No es exclusivo de estas tres películas, pero lo que he encontrado más interesante sobre su legado es el carácter experimental y provocativo. Andy Warhol es más conocido por su influencia en el pop art, pero mucho menos como uno de los más importantes e influyentes directores del cine experimental en sus inicios. Sus exploraciones en el realismo, la sexualidad y el performance, así como el uso de un sólo cuadro, tomas largas y la estética de la cámara  fija ahora se pueden encontrar hasta en películas taquilleras de Hollywood. 

Warhol magnifica y enmarca experiencias de la vida real y actos de la vida contemporánea. La película Sleep dura en su totalidad seis horas. Es lo que la mayoría de nosotros hacemos todas las noches, sin embargo en la grabación esto se vuelve un acto exagerado. Mientras que Eat, es una amplificación directa en la que filmó al artista Robert Indiana comiendo hongos por 45 minutos. Warhol empujó al límite estás realidades para recodificar un propósito. 

¿Cómo fue el proceso de crear la muestra Eat, Sleep, Kiss?
Empecé por explorar el inicio del trabajo fílmico de Warhol en los tempranos sesenta y las películas que fueron, tal vez sus expresiones más minimalistas. Estaba interesado en seleccionarlas y proyectarlas de forma que pudiera crear otra narrativa. Eat, Sleep y Kiss se sienten como lo más elemental. Como la tierra, el aire, el fuego y el agua, estamos usando la idea de comer, dormir y besar como los pilares esenciales de la humanidad. La instalación en la galería expandirá este diálogo.

¿Puedes darme más detalles sobre la instalación de la exposición?
Tenemos la intención de crear un espacio dentro de la galería que proporcionará una experiencia de inmersión en la que el espectador podrá entrar y encontrarse con las películas juntas, pero también individualmente. Todo esto basado en la idea de utilizar comer, dormir y besar como pilares para la vida. La película Kiss es vista como la necesidad humana de amor o la pasión; con el amor como el pilar más indispensable en el mantenimiento de la existencia física, pero también esencial.

El brillo del amor es lo que se verá desde la distancia, en línea recta, incluso antes de entrar. Sin embargo, al entrar se encontrarán con Eat y Sleep, capturándolos de cualquier lado, desde la izquierda y la derecha tal vez como obstáculos en su caminata hacia el amor.

Anonymous Gallery Lago Erne 254, Pensil. 67286938. Metro San Joaquín. Mar-vie 12-6pm, sáb 1-4pm. Gratis. A partir del 21 de septiembre.

Comentarios

0 comments