Fotógrafos de agüita. Imágenes de Elsa Chabaud

Arte, Fotografía Gratis
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Zaira León)
1/3
Foto: Zaira León
 (Foto: Zaira León)
2/3
Foto: Zaira León
 (Foto: Zaira León)
3/3
Foto: Zaira León

“Pase por su foto”, decían los fotógrafos ambulantes que esperaban a los clientes con su cámara bien enfocada y una cubeta de agua. Tomaban los retratos en tan solo 5 minutos.

La exposición Fotógrafos de Agüita. Imágenes de Elsa Chabaud integra 80 imágenes recabadas entre 1983 y 1984, así como las herramientas que se usaban en la época para improvisar los estudios callejeros.

Los ejecutantes de tal oficio, fotógrafos no de profesión, sino de corazón, se dedicaban a robar sonrisas para la foto del recuerdo en lugares emblemáticos, como Chapultepec, la Alameda, La Villa o Coyoacán.

Elsa Chabaud recopiló las reproducciones que transportan a los tiempos en los que la foto para el Facebook no existía y los domingos de paseo familiar quedaban registrados en llaveros que servían para cargar la foto en todo momento.

En las piezas observamos los miniestudios armados con maniquís de caballos u otros elementos de escenografía.

Para Elsa la exposición no sólo es un viaje al pasado, sino también una búsqueda al archivo cultural de nuestras tradiciones que con el tiempo se han ido perdiendo o modificando. También se trata de un homenaje a los fotógrafos ambulantes y a un oficio cotidiano y citadino, del que ahora sólo se tienen archivos guardados.

Por Zaira León

Publicado

LiveReviews|0
2 people listening