La extinción y pérdida de las lenguas

Arte Gratis
0 Me encanta
Guárdalo
La extinción y pérdida de las lenguas
Foto: Yusaku Takeda

Esta conferencia y mesa de diálogo forma parte del encuentro Pensar la muerte, de El Colegio Nacional. Se realizará una exposición general de la dificultad de definir si una lengua está en vías de extinción, así como algunos ejemplos de extinción de lenguas. Se presentarán varias ponencias de lenguas como el náhuatl, el tlahuica y el español en Estados Unidos. 

Coordinan:
Luis Fernando Lara: Lingüista e investigador. Es miembro de El Colegio Nacional desde 2007. Dirige el proyecto de elaboración del Diccionario del español de México desde 1973. Ha publicado 132 artículos de investigación en revistas especializadas, así como 38 trabajos de divulgación y libros.

Te recomienda
Novela: Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift.
Películas: Blade Runner (1982), de Ridley Scott, y Alphaville (1965), de Jean-Luc Godard.
Poema: Cuando una lengua muere, de Miguel León-Portilla (versión bilingüe español-náhuatl).

¿Qué hacer en el Centro Histórico?
Visita el Museo Nacional de las Culturas. (Moneda 13, Centro). 

Miguel León-Portilla
Filósofo e historiador. Es doctor e investigador emérito por la Universidad Nacional Autónoma de México. Reconocido como un experto en pensamiento y literatura náhuatl. Es miembro de El Colegio Nacional desde 1971.

Algunas de las distinciones que ha recibido son el Premio Elías Sourasky, en 1966, el Premio Nacional de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía, en 1981, y la Medalla Belisario Domínguez, en 1995.

Sus libros han sido traducidos a varios idiomas, destacan los textos La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes y La visión de los vencidos

También participan:

Martha Muntzel
Antropóloga y lingüista. Egresó de la ENAH y obtuvo el grado de Maestra en Antropología en la Universidad Estatal de Nueva York (1987), se doctoró en Antropología por esta misma institución. Es responsable del proyecto Revitalización de la lengua tlahuica (ocuilteco) en el INAH.

Eileen Martínez
Estudió lingüística en la UAM. Doctora en la misma área por el Colegio de México con la tesis Clases verbales, transitividad y valencia verbal en el pjyekakjó, tlahuica de San Juan Atzingo. Coordina el Seminario Tlahuica que se imparte en la Dirección de Lingüística del INAH.

Yolanda Lastra
Lingüista por la Universidad de Georgetown. Investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

Giorgio Perissinotto
Profesor de lenguas en la Universidad de Santa Bárbara, California. Se especializa en la historia del desarrollo del español en California. Entre sus publicaciones se encuentra el ensayo Fonología del español hablado en la Ciudad de México.

Rainer Enrique Hamel
Lingüista y filólogo. Sus principales áreas de estudio son la sociolingüística, lingüística pragmática, lingüística aplicada e hispanística y la antropología lingüística y de la cultura. Es profesor en la UAM Iztapalapa.

Por Time Out México editores

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening