0 Me encanta
Guárdalo

Primer encuentro Libertad por el saber Pensar la muerte

La guía oficial del encuentro organizado por El Colegio Nacional

Foto: Time Out México/ El Colegio Nacional

El Colegio Nacional se ha distinguido como ese recinto del saber que reflexiona sobre diferentes temáticas. Este año estrena el encuentro Libertad por el saber con el tópico Pensar la muerte, en el que varios de sus miembros más destacados darán charlas y conferencias sobre este tema, pero bajo diferentes perspectivas.

Las actividades sucederán del 16 al 22 de octubre y aquí te damos todos los detalles.

Sedes de Pensar la muerte

El Colegio Nacional
Qué hacer

El Colegio Nacional

Único. El Diccionario de la Real Academia Española define esta palabra como referente a algo extraordinario, sin otro de su especie. El Colegio Nacional tiene esa cualidad. No hay otro edificio en la Ciudad de México que, en 261 años, haya servido para tantos −y tan distintos− fines. Fue el 30 de diciembre de 1754 cuando este recinto comenzó a funcionar como pensionado de novicias. Tan sólo un año después, arrancó su metamorfosis. En 1755 se convirtió en la primera escuela gratuita para mujeres en América Latina, luego fue cárcel, hospital de sangre y casa para estudiantes socialistas.Finalmente, el 15 de mayo de 1943 fue inaugurado como centro cultural. Su único objetivo: ofrecer un espacio de encuentro para los grandes pensadores del país. Hoy, 72 años después, el objetivo se sigue cumpliendo. Los escritores Enrique Krauze, Juan Villoro y Gabriel Zaid son sólo algunos de los miembros actuales.El recinto es reconocido por albergar una pinacoteca con cuadros de los miembros de El Colegio Nacional que ya murieron, como Dr. Atl, Diego Rivera y José Clemente Orozco. Además, cuenta con una biblioteca especializada con más de 40 mil libros y un fondo reservado con libros antiguos.Cada semana se realizan actividades gratuitas, como conferencias y conciertos. Entre los eventos más próximos a realizarse se encuentran los simposios El chile: ciencia y cultura (26 de marzo) y El narcotráfico desde diferentes perspectivas (27 de abril).

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
Templo de La Enseñanza
Lugares de interés

Templo de La Enseñanza

Una de las iglesias más bellas del Centro, y de las pocas que conservan su retablo barroco, se esconde entre edificios más grandes. Pero una vez dentro resulta que se trata de la edificación protagónica de la calle, erigida encima del Templo Mayor de los mexicas y enfrente del bar clandestino Las Escaleras que acaba de cerrar el GDF. Llama la atención que a los lados del altar sigan las rejitas del coro que separan el convento de la iglesia, como si la Ley Lerdo no hubiera existido. Cada 12 de octubre aquí se reúne una parte de la comunidad española para venerar a la Virgen del Pilar.

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas

Más sobre Pensar la muerte

Guía oficial del encuentro Libertad por el saber
Arte

Guía oficial del encuentro Libertad por el saber

Juan Palomino ilustra Pensar la muerte
Arte

Juan Palomino ilustra Pensar la muerte

Convertir ideas en trazos, esa es la tarea de Juan Palomino, ilustrador y filósofo que ha ganado varios certámenes como el Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM, en 2016.Conocido por sus dibujos que hacen referencia al reino animal y la naturaleza, además de crear personajes para libros infantiles, Juan ha colaborado con editoriales como Progreso, Ediciones SM, Fondo de Cultura Económica, Ediciones Castillo y La Caja de Cerillos.Palomino fue el elegido para crear la imagen gráfica del encuentro Libertad por el saber 2016, de El Colegio Nacional. Platicamos con él sobre este trabajo. ¿Cómo se dio la colaboración con El Colegio Nacional?Pensar la muerte me pareció un encuentro muy interesante para dar aproximaciones multidisciplinarias sobre este tema. Por mis estudios en filosofía me interesa mucho la temática de la muerte. La relaciono con Platón, quien menciona que la filosofía es un pensamiento sobre la muerte. Es un tópico recurrente no sólo en mi trabajo como ilustrador, también en mis pensamientos. ¿Cómo llegaste a la ilustración final? ¿Cuáles fueron tus primeros trazos para llegar esta propuesta estética?Hice un par de propuestas. Pensé en una persona sosteniendo un reloj de arena como símbolo de su propia finitud, y ese personaje lo mira mientras él mismo se ve como una calavera.Después decidí ser más sintético y en un arrebato de desesperación de pronto dije: pensar es interrogarse, y llegué al signo de interrogación. De ahí salió, como

Panteones en la Ciudad de México
Qué hacer

Panteones en la Ciudad de México

Si pensamos en el hogar de la muerte, lo primero que se viene a la mente son esos recintos llenos de flores y huesos. Aquí las historias de algunos de los panteones más célebres de la CDMX. También visita nuestra lista de actividades gratis en la ciudad y de paso las cantinas que merecen respeto.

¿Qué es el Tzompantli?
Arte

¿Qué es el Tzompantli?

La muerte es un elemento ineliduble de la vida, ha estado presente en todas las culturas de la historia y los mexicas no son la excepción. Te contamos más acerca del Tzompantli, el altar de muertos de las culturas prehispánicas mexicanas.Si quieres saber más sobre la muerte, explora el programa del encuentro Libertad por el saber.

Ruta de la muerte en la CDMX
Qué hacer

Ruta de la muerte en la CDMX

Sí ya visitaste los Panteones de la CDMX te invitamos a recorrer estos lugares que nos recuerdan que la muerte es un elemento constante en unesta vida. Por algo amamos el Día de Muertos.

Cuidadores del Panteón Español
Qué hacer

Cuidadores del Panteón Español

En lo que alguna vez fue la Hacienda El Blanco y el Prieto, hoy en día reposan los restos del expresidente Miguel Alemán Valdés, la compositora María Greever, la actriz Sara García, el comediante Mario Moreno “Cantinflas” y Paco Stanley, entre otras figuras célebres. A decir de don Miguel, uno de los varios encargados del mantenimiento de las tumbas y criptas, en este sitio no hay muchos famosos: “esos están en el Panteón Jardín o en otros”. De sus 72 años, don Jesús Gutiérrez lleva 20 trabajando en el Español, el cual es el único cementerio de la zona de panteones que está abierto al público y se puede visitar, siempre y cuando se deje en garantía una identificación y la promesa de no tomar fotografías. A don Jesús le corresponde limpiar el cuartel A, un área que según él está compuesta por cerca de mil tumbas, hay 48 cuarteles en este panteón. Los que están en la parte delantera corresponden a difuntos y familias de la comunidad española que lo inauguró en 1886. Los más recientes albergan lo mismo a españoles que a mexicanos. Actualmente, la Sociedad de Beneficencia Española lo administra y lo mantiene impecable, aunque hay tumbas que, al no pagarse su mantenimiento, no son atendidas por los trabajadores como don Jesús: “Son bonitas las tumbas que uno cuida. Una tumba abandonada es fea y sucia”. También don Esmeraldo está a cargo de otro de los cuarteles. Él comenta que los fines de semana hay familias que toman su visita al panteón como cualquier paseo: conviven e inclu

La muerte en el cine mexicano
Cine

La muerte en el cine mexicano

Cientos de velas consumiéndoseen una gruta en peligro de perecer ante el capricho de un indio de zarape negro, es una de las imágenes emblemáticas cuando se trata de abordar la representación de la muerte en el cine nacional. La secuencia pertenece a Macario (1960), dirigida por Roberto Gavaldón y fotografiada por Gabriel Figueroa, que fue nominada al Oscar como mejor película extranjera. Macario, además de relatar el desafío hecho por un hombre pobre a la parca, acercó a la mirada internacional la tradición mexicana del Día de Muertos. En 1931, el ruso Serguéi Eisenstein ya lo había intentado con su proyecto inconcluso ¡Que Viva México! cuyo “epílogo” retrata también la importancia de la tradición de los santos difuntos para la cultura nacional. El cine mexicano no sólo ha representado la muerte como una de sus tradiciones más enraizadas, también lo ha hecho con humor como en La muerte enamorada (1951), en la que la actriz Miroslava Stern atormenta a un agente de seguros que prometió entregar muchos años de su vida con tal de revertir su mala suerte y El esqueleto de la Señora Morales (1959), que narra las consecuencias mortales que devienen del matrimonio entre un taxidermista y una puritana. En años recientes, la relación de la filmografía mexicana con una idea fantástica de la muerte ha disminuido. Aparece como un ángel exterminador del que nadie escapa en tiempos violentos. Lo vemos en la políticamente mordaz La Ley de Herodes (1999) y en la ultraviolenta Atroz (2015)

Guía del Centro Histórico
Qué hacer

Guía del Centro Histórico

La zona más antigua de la Ciudad de México es también la más rica, en cuanto a su oferta cultural, arquitectónica y gastronómica. En los últimos años se han creado varios corredores culturales y calles convertidas en pasos peatonales, por lo que pasear por sus calles es una experiencia enriquecedora, gracias a la gran cantidad de edificios coloniales y de la época porfiriana que concentra: desde la Catedral Metropolitana o el Palacio de Ayuntamiento, hasta el edificio de Correos. Además del edificio de La Nacional, excelente ejemplo de art decó, y el Palacio de Hierro, originalmente, el primer edificio construido en México con esa nueva técnica basada en el acero (aunque se quemó y dejó de ser de hierro). En cuanto a museos la oferta es muy variada desde el Nacional de Arte -con obras de José María Velasco- hasta el Estanquillo -objetos cotidianos convertidos en piezas de colección-. Fue reconocido por Naciones Unidas como patrimonio de la humanidad.

Comentarios

0 comments