0 Me encanta
Guárdalo

Las mejores exposiciones del año según nuestros lectores

La exposición de Otto Dix fue la favorita de nuestro público. Entérate qué otras exposiciones quedaron en el top 10 de lo mejor del 2016

Este 2016 fue un año muy importante para el arte en la Ciudad de México, nos visitaron artistas como Anish Kapoor y Tacita Dean, y hubo varias exposiciones impedibles.

Nuestros lectores votaron por sus muestras favoritas y estos fueron los resultados. ¡Gracias por participar!

Las mejores exposiciones de 2016 según el público

1
Remedios Varo. Apuntes y anécdotas de una colección
1/9

Remedios Varo. Apuntes y anécdotas de una colección

¿Qué es la vida sin un poco de chisme? Aunque lo niegues, la naturaleza humana busca conocer más sobre la vida personal de sus semejantes, y el chisme es mejor cuando es sobre la vida de una de las mayores representantes del surrealismo mexicano como lo es Remedios Varo. Esta exposición nos muestra la historia de la pintora surrealista y del largo litigio en el que su obra se vio envuelta después de su muerte repentina en 1963. 

Leer más
Museo de Arte Moderno , Chapultepec Primera Sección Hasta domingo 5 febrero 2017
2
Stanley Kubrick, la exposición
2/9

Stanley Kubrick, la exposición

Antes que otra cosa, los visitantes corrían a tomarse selfies con las esculturas de chicas de porcelana con pelo afro, diseñadas por Liz Jones, cuyas tetas expulsaban moloko, una bebida de leche adicionada con velocentina que, según la novela de Anthony Burgess La naranja mecánica, estimula la violencia deliberada, haciéndola parecer un orgasmo y era el coctel preferido de Alex de Large. No puedo asegurar si todos los que capturaban el momento habían visto la película a la que pertenecen estas referencias. Pero seguro que reconocían las estiradas pestañas postizas en el ojo derecho y el uniforme blanco de tirantes negros de Alex y los drogos de La naranja mecánica (1971).

Leer más
La Galería de la Cineteca Nacional , Coyoacán Hasta miércoles 31 mayo 2017
3
El París de Toulouse-Lautrec. Impresos y carteles del MoMA
Foto: Mattza Tobón
3/9

El París de Toulouse-Lautrec. Impresos y carteles del MoMA

La vida nocturna del siglo XIX es plasmada en las coloridas piezas delineadas por Toulouse-Lautrec y que pertenecen a la colección del Museo of Modern Art (MoMA), de Nueva York. Esta muestra, que fue exhibida en 2014 en el recinto neoyorkino, es la primera en 30 años que se dedica enteramente a Henri de Toulouse-Lautrec y se integra de más de 100 ejemplos de sus obras más conocidas.

Esta exposición estuvo en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

4
Obras maestras del Museo Nacional de Arte de China
4/9

Obras maestras del Museo Nacional de Arte de China

No necesitas cruzar océanos y continentes para acercarte a la cultura china porque obras de lo más destacado de su arte visitan las salas del Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso. El recorrido se integra de 151 piezas en las que encontrarás óleos,  grabados, esculturas, papel recortado, marionetas de teatro de sombras y máscaras que te ponen frente a frente con las tendencias artísticas modernas, contemporáneas y populares del gigante asiático. 

Leer más
Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso , Centro Histórico Hasta domingo 19 febrero 2017
5
Witkin & Witkin
Foto: Cortesía Foto Museo Cuatro Caminos
5/9

Witkin & Witkin

La muestra Witkin & Witkin, con la curaduría de la documentalista Trisha Ziff y la productora Isabel del Río de 212BERLIN México, se integró de objetos y videoinstalaciones de los hermanos neoyorquinos que nacieron en 1939. El montaje aprovechó al máximo todas las posibilidades de espacio del inmueble ubicado a unas cuadras del Metro Cuatro Caminos.

En la década de los noventa, Joel-Peter Witkin visitó México y creó una serie de piezas que se muestran en la exposición. Entre las más de 60 fotografías del artista se observómaterial que nunca había sido exhibido en nuestro país.

La exposición se exhibió en el Foto Museo Cuatro Caminos.

6
Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo
6/9

Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo

El punk no ha muerto. Si bien nació en Nueva York y Londres en los setenta, como un virus se extendió por todo el mundo y ha trascendido todas las épocas. Consciente de esto, el curador español David G. Torres diseñó una exposición que mostrará los vestigios de esta ideología en el arte contemporáneo. La muestra se inauguró con rotundo éxito en 2015 y se ha mostrado en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y el Centro de Arte 2 de Mayo. Ahora llega al epicentro de la contracultura en la CDMX: el Museo Universitario del Chopo. 

Leer más
Museo Universitario del Chopo , Santa María La Ribera miércoles 25 enero 2017 - viernes 31 marzo 2017
7
Anish Kapoor: Arqueología, Biología
Foto: Gil Camargo
7/9

Anish Kapoor: Arqueología, Biología

Sus esculturas tienen un poder magnético. Anish Kapoor, el escultor nacido en India, conjura una atracción y sensualidad a través de la materia, el color y la alteración del espacio. En sus piezas resuena algo espiritual, mítico, que invita a cada persona a asomarse, a un vacío o a un reflejo, y experimentar algo único.

Así ha sucedido con sus monumentales esculturas en sitios como el Millenium Park, de Chicago; seguramente conoces a alguien que se ha tomado una foto frente a la famosa Cloud Gate. También en el Rockefeller Center de Nueva York o en la Galería Lisson de Londres, en donde exhibió Sky Mirror. O en el Palacio de Versalles, en Francia, donde su instalación Dirty Corner, descrita como ‘la vagina de la reina que retoma el poder’, desató una gran polémica el año pasado.

8
Tacita Dean
8/9

Tacita Dean

Tacita Dean es conocida por su labor artística y experimental en video e imagen, sobre todo en filmes de 16mm, aunque sus estudios en Escuela de Arte de Falmouth fueron enfocados en pintura. Por primera vez en México veremos una exposición monográfica de la artista originaria de Canterbury, Inglaterra.  A lo largo de su carrera, Dean ha explorado temas como la fe, la memoria y la historia. Tacita ha sido reconocida con el Premio Turner y el Premio Hugo Boss, aunque sus obras cinematográficas y demás trabajos siempre han tenido un perfil más bajo que las de sus compañeros del Young British Artist, un grupo de artistas contemporáneos de los noventa al que también pertenecen Damian Hirst y Tracey Emin. 

Leer más
Museo Tamayo Arte Contemporáneo , Polanco Hasta martes 31 enero 2017
9
General Idea: Tiempo Partido
9/9

General Idea: Tiempo Partido

“Toda exposición de arte e s la primera. La información que llega al cerebro, de la experiencia de recibir una invitación, basta para activar las respuestas hormonales que provoca la experiencia del arte”, comenta el colectivo canadiense General Idea en su obra Complications Set In de 1971. Pero lo que ellos no mencionaron fue que siempre existe una primera-primera vez.

El Museo Jumex, en colaboración con el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y la National Gallery of Canada, presenta por primera vez una retrospectiva de General Idea, colectivo conformado por los artistas homosexuales AA Bronson, Felix Partz y Jorge Zontal, quienes además de compartir su vida sentimental en tríada, trabajaron como artistas desde 1970 hasta 1994. Bajo el título General Idea: Tiempo partido, la exposición resguarda 120 piezas en las que se desmenuzan temas relacionados con los medios de comunicación, la raza, la diversidad sexual, la memoria social y el sida. 

Leer más
Museo Jumex , Polanco Hasta domingo 12 febrero 2017

Comentarios

3 comments
Elia M
Elia M

Otto Dix y Lautrec.

Oscar R
Oscar R

Y Desafiando la estabilidad en el MUAC???