2 Me encanta
Guárdalo

10 exposiciones que debes ver en enero

Te decimos las muestras imperdibles en la Ciudad de México para que prepares tu itinerario

Empieza bien el año con un maratón de exposiciones en la CDMX. Hay para todos los gustos, desde muestras de arte contemporáneo y fotografía hasta pintura. Arma tu ruta y visita los museos de la Ciudad de México

1
Una red de líneas que se intersectan
1/9

Una red de líneas que se intersectan

Una red de líneas que se intersectan no es una exposición cualquiera. Es un proyecto curatorial que crea diálogos entre obras que pertenecen a la colección ESPAC con piezas de artistas emergentes. El curador Esteban King, encargado del programa de nuevas propuestas de Espacio de Arte Contemporáneo, fue el encargado de estructurar esta peculiar exhibición: “la muestra trata de salirse un poco de las convenciones, tanto con el espacio, con el tipo de acomodo de las obras y los diálogos entre ellas. Nuestro programa se mueve en esa dirección, no sólo dar a conocer a artistas jóvenes sino también dar nuevas propuestas de cómo funciona una exhibición y qué se puede hacer en el campo expositivo”.

ESPAC , Lomas de Chapultepec miércoles 18 enero 2017 - martes 28 febrero 2017
2
Duffy Bowie: Five Sessions
Foto: Time Out Chicago
2/9

Duffy Bowie: Five Sessions

Es icónica la imagen del rostro de El duque blanco atravesado con un rayo rojo con azul. La fotografía de portada del mítico Aladdin Sane (1973) es autoría de Brian Duffy, destacado fotógrafo de moda que hizo mancuerna con Bowie para marcar la historia gráfica del rock and roll. La exposición Duffy Bowie: Five Sessions está integrada por 42 fotografías del artista londinense. Esta carpeta de imágenes la realizo después de trabajar arduamente por ocho años junto con David Bowie. 

Museo de la Ciudad de México , Centro Hasta domingo 29 enero 2017
3
La mirada gráfica. Estampas modernas en la Colección Carrillo Gil
3/9

La mirada gráfica. Estampas modernas en la Colección Carrillo Gil

Carteles hay muchos y para diferentes fines: para anunciar una obra de teatro, una función de lucha libre o una exposición. Los más grandes artistas de la historia utilizaron posters y litografías para promover sus muestras, estos objetos dejaron de ser un simple panfleto para convertiste también en una obra de arte, que galerías y coleccionistas atesoran al igual que piezas originales. Uno de estos pioneros en coleccionar carteles fue Alvar Carrillo Gil, por ello el museo que resguarda su colección organizó la muestra La mirada gráfica. Estampas modernas en la Colección Carrillo Gil.

Museo de Arte Carrillo Gil , San Ángel Hasta domingo 12 marzo 2017
4
Las Fabulosas
4/9

Las Fabulosas

En los setenta y ochenta, la vida nocturna de la Ciudad de México era dominada por hermosas mujeres que bailaban, cantaban y a veces se desnudaban, las famosas vedettes. María José Cuevas recuperó las historias de cinco de las más famosas en su documental Bellas de noche y el Foto Museo Cuatro Caminos recuperó el archivo de su investigación de 10 años para crear esta exposición fotográfica.

Foto Museo Cuatro Caminos , Toreo Hasta domingo 12 marzo 2017
5
Monstruosismos
5/9

Monstruosismos

Esta exposición lejos de presentar lo estético, lo bello o lo verdadero, te mostrará un mundo lleno de obras anormales. Con más de 60 piezas, entre pinturas, fotografías, esculturas, gráficas y artes populares, la muestra nos enseña las criaturas que forman parte de la colección del Museo de Arte Moderno (MAM).  El MAM y el Museo Mural Diego Rivera junto con la narradora, ensayista y editora Daniela Tarazona como curadora, se unen para presentarnos esta muestra fuera de serie, que estará dividida en dos capítulos y esta es la primera parte. 

Museo de Arte Moderno , Chapultepec Primera Sección Hasta domingo 16 abril 2017
6
Stanley Kubrick, la exposición
6/9

Stanley Kubrick, la exposición

Antes que otra cosa, los visitantes del MARCO Monterrey corrían a tomarse selfies con las esculturas de chicas de porcelana con pelo afro, diseñadas por Liz Jones, cuyas tetas expulsaban moloko, una bebida de leche adicionada con velocentina que, según la novela de Anthony Burgess La naranja mecánica, estimula la violencia deliberada, haciéndola parecer un orgasmo y era el coctel preferido de Alex de Large. No puedo asegurar si todos los que capturaban el momento habían visto la película a la que pertenecen estas referencias. 

La Galería de la Cineteca Nacional , Coyoacán Hasta miércoles 31 mayo 2017
7
Posible advertencia
Foto: Cortesía Ex Teresa Arte Actual
7/9

Posible advertencia

Hace 15 años Enrique Ježik, artista argentino residente en México y conocido por trabajar en torno al tema de la violencia, presentaba en el Ex Teresa una pieza emblemática titulada Esgrima, la instalación de dos martillos hidráulicos golpeándose en un combate mecánico y brutal. En 2006 llevó al recinto un performance en el que policías granaderos sorprendieron al público (Ejercicio de percusión, 2006). 

Museo Ex Teresa Arte Actual , Centro Hasta miércoles 1 marzo 2017
8
Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo
8/9

Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo

El punk no ha muerto. Si bien nació en Nueva York y Londres en los setenta, como un virus se extendió por todo el mundo y ha trascendido todas las épocas. Consciente de esto, el curador español David G. Torres diseñó una exposición que mostrará los vestigios de esta ideología en el arte contemporáneo. La muestra se inauguró con rotundo éxito en 2015 y se ha mostrado en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y el Centro de Arte 2 de Mayo. Ahora llega al epicentro de la contracultura en la CDMX: el Museo Universitario del Chopo. 

Museo Universitario del Chopo , Santa María La Ribera miércoles 18 enero 2017 - viernes 31 marzo 2017
9
Tacita Dean
9/9

Tacita Dean

Tacita Dean es conocida por su labor artística y experimental en video e imagen, sobre todo en filmes de 16mm, aunque sus estudios en Escuela de Arte de Falmouth fueron enfocados en pintura. Por primera vez en México veremos una exposición monográfica de la artista originaria de Canterbury, Inglaterra.  A lo largo de su carrera, Dean ha explorado temas como la fe, la memoria y la historia. Tacita ha sido reconocida con el Premio Turner y el Premio Hugo Boss, aunque sus obras cinematográficas y demás trabajos siempre han tenido un perfil más bajo que las de sus compañeros del Young British Artist, un grupo de artistas contemporáneos de los noventa al que también pertenecen Damian Hirst y Tracey Emin.

Museo Tamayo Arte Contemporáneo , Polanco Hasta martes 31 enero 2017

Comentarios

1 comments
Pamela S
Pamela S

la mejor exposición hasta ahora