Lo superfluo

Arte, Fotografía Gratis
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Cortesía Nelson Morales)
1/4
Foto: Cortesía Nelson Morales
 (Foto: Cortesía Nelson Morales)
2/4
Foto: Cortesía Nelson Morales
 (Foto: Cortesía Nelson Morales)
3/4
Foto: Cortesía Nelson Morales
 (Foto: Cortesía Nelson Morales)
4/4
Foto: Cortesía Nelson Morales

El misticismo de un ángel o la sensualidad de una sirena se conjugan entre vestidos, maquillaje y cuerpos semidesnudos para conformar la iconografía de Lo superfluo, serie del fotógrafo oaxaqueño Nelson Morales, que se exhibe en la galería PuNcTuM.

Hace cinco años, el artista empezó a documentar a los muxes del istmo de Tehuantepec (consideradas por la comunidad como el tercer sexo, por nacer como hombres, pero que con el tiempo asumen una identidad femenina). Su trabajo adoptó nuevas líneas estéticas, como el retrato o la fotografía escenificada, construida.

El título hace referencia a la visión superficial con la que son apreciadas los muxes: su cuerpo que “no alcanza a ser el de una mujer”, o sus órganos sexuales que siguen siendo los de un hombre. En ese sentido, Nelson responde con fotografías íntimas, intensas, con un acercamiento mayor para revelar las entrañas de sus modelos, o bien situarlas en historias ficticias.

Su intención es renovar la imagen de las muxes, salir del lugar común. “En mi trabajo no encuentras tehuanas, pues aquello es lo tradicional. Trato de buscar nuevos elementos. Construyo personajes que retomo de la ficción y los introduzco en el contexto istmeño”, afirma.

Nelson también aparece en la serie; este ejercicio de autorretrato le sirvió como exploración de su identidad, su sexualidad y su cuerpo. Al respecto, concluye: “el cuerpo siempre está presente en mi obra y debe permanecer latente, en ebullición y provocación”.

Por Eduardo Reyes

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening