10 años mirando al mundo

Cine, Documental Gratis
Recomendado
0 Me encanta
Guárdalo
10 años mirando al mundo
Foto: Cortesía DocsDF

El pastel para celebrar los primeros 10 años de DocsDF está casi listo; mientras, el festival prepara a sus invitados con una selección de las mejores películas que han proyectado durante todo este tiempo.

Desde abril hasta septiembre se proyectarán, de manera escalonada, 28 de los títulos más aplaudidos por el público de DocsDF, de los cuales 25 son largometrajes y tres son cortos.

“Es una selección de lo mejor. No es algo que haya elegido yo ni los programadores, son las películas que tuvieron mayor aceptación por parte de nuestras audiencias”, explica Inti Cordera, director del festival. 

A lo largo de estos 10 años, DocsDF promueve una forma distinta de ver el cine documental e invita a sus públicos a reflexionar sobre los temas que se presentan.

“Antes, sólo se veían los documentales en la televisión y eran sobre la naturaleza o el comportamiento de los animales. Creemos que desde el inicio de DocsDF, se ha propuesto otra forma de ver y consumir el cine documental; invitamos a la reflexión, hay una postura crítica. Es también un espacio de denuncia”.

Los filmes de 10 años mirando al mundo estarán en Cineteca Nacional, Cine Lido y el Instituto Goethe, con funciones gratuitas.

DocsDF | 10 años mirando al mundo from Festival DocsDF on Vimeo.

Este mes no te pierdas
Going to School in a Mud Desert
Cuando es hora de rezar, Ramesh, un niño indio de 12 años, cierra los ojos y bendice su escuela, que está en medio del desierto. Aunque sabe que en otros países desconocen las condiciones en que toma clases y quisiera vivir en "un castillo", como los niños de Estados Unidos, lo que más quiere Ramesh en el mundo es su escuela.

A través de un breve time lapse que enfoca al suelo arcilloso y agrietado, el director Aseem Misra nos interna en el desierto de Rann Kutch; lugar en que, por temporadas, el nivel del agua es superior a la estatura de una persona, y al secarse deja pequeños estanques saturados de sal.

Por eso Ramesh estudia ahí. Mientras sus padres trabajan sacando toda la sal posible, el pequeño protagonista y sus compañeros se dirigen al improvisado colegio. Ellos, que a lo lejos parecen gigantes gracias a los espejismos, caminan hacia su destino sobre los senderos que han trazado por sus constantes pasos.

Pese a que los elementos del entorno revelan las carencias de infraestructura, como la falta de agua corriente, la voz en off de un niño muestra también el optimismo e interés de Ramesh por estudiar.

Las tomas a contraluz que convierten los movimientos de los niños en sombras, los movimientos rápidos de cámara y close ups a rostros sonrientes son aprovechados por el director para transmitir el dinamismo y alegría de sus personajes.

El relato, que se acompaña de música tradicional de la India, abstrae en tan sólo 10 minutos la rutina de Ramesh y, con ella, la de decenas de niños que van a la escuela en las mismas condiciones. Es como un cuento de hadas con un posible final feliz.

Going to School in a Mud Desert (2005) es el nombre de esta historia, que forma parte del programa Going to School, una iniciativa que se apoya de los audiovisuales para concientizar y ofrecer a niños hindús herramientas necesarias para participar en su entorno.

El cortometraje es una de las joyas que DocsDF ha mostrado en su primera década y regresa como parte de las proyecciones de 10 años mirando al mundo. El filme se exhibirá junto con el documental Sacrificio. ¿Quién mató al Che Guevara?

Por Anaid Ramírez

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening