56 Muestra Internacional de Cine

Cine
Recomendado
0 Me encanta
Guárdalo
56 Muestra Internacional de Cine
Foto: Cortesía Cineteca Nacional
El gigante egoísta (Clio Barnard, 2013)

Llega de nuevo la Muestra Internacional de Cine que cada año ofrece la Cineteca Nacional.

¿Qué tenemos este año? Para empezar, y de manera significativa, lo último del maestro de la animación Hayao Miyazaki, Se levanta el viento. Después de estrenarla, el japonés anunció su retirada del mundo del cine.

También podemos encontrar, en estos 18 días llenos de cine, el trabajo más reciente de otro nipón, Sion Sono, conocido por sus filmes que, ¿cómo decirlo?, no tienen miramientos a la hora de meter el dedo en la llaga, literalmente. Vamos a jugar al infierno, se llama la criatura. ¿Qué podemos esperar con título tan poderoso? Vean un par de películas suyas y podrán hacerse a la idea.

Por seguir con el lejano oriente, tenemos Un toque de pecado, de Jia Zhangke, un retrato furioso y sin tapujos del presente de China.

Lars von Trier siempre generó polémica allá donde fue; podemos verlo aventando papeles en los Oscar de 1995 delante del mundo entero, inaugurando su fallida revolución; o también prueba de ello fueron sus tristemente sonadas declaraciones antisemitas en Cannes (ahora es persona non grata en el festival). De cualquier forma, es como para que le hubiera bajado, pero como todo buen provocador, mientras más le pinchan, más se crece. Se estrena en la Muestra el primer volumen de su díptico Ninfomanía, una cinta repleta de sexo y caras conocidas.

Se presenta Tom en el granero, de Xavier Dolan-Tadros, seguramente el director más joven del festival (empezó con 20 años y ahora tiene 25). El canadiense es la nueva sensación del cine de temática homosexual.

Para nosotros la gran apuesta es El gigante egoísta, segunda película (y primera ficción) de Clio Barnard. Si con algo cuentan los ingleses es, sin duda, con buenos actores. En esta cinta la actuación del protagónico, Conner Chapman, es algo fuera de lo normal.

¿Qué más? Los filmes más recientes de Alejandro Jodorowsky, Maïwenn, Wes Anderson, Ettore Scola, cine brasileño, islandés... Además, la copia restaurada del clásico mexicano La diosa arrodillada, dirigida por Roberto Gavaldón, y protagonizada por María Félix y Arturo de Córdova.

Del 25 de abril al 17 de mayo la Muestra podrá verse en los siguentes lugares: Cinépolis Perisur, Diana, Plaza Carso (salas VIP), Samara (salas VIP), Satélite, Cinemanía Loreto, Huayamilpas, La Casa del Cine, FES Aragón, Cinemex Santa Fe, Polanco, Insurgentes, Altavista, Reforma, Centro Cultural Carranza, IPN Medicina, CCU Tlatelolco, Cinematógrafo del Chopo, IPN Zacatenco y la Sala Julio Bracho.

Para consultar fechas y horarios, visite la siguiente página.

Por Alexis Castro

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening