0 Me encanta
Guárdalo

7 cosas que debes saber de Xavier Dolan

A sus 25 años, este cineasta es toda una leyenda. Él mismo nos dice por qué

Foto: Time Out Nueva York

Crudos como una herida abierta, los filmes de Xavier Dolan están casados con la exuberancia propia de una mente maestra, pero Dolan apenas tiene 25 años y ya ha lanzado cinco largometrajes de los cuales, cuatro se estrenaron en Cannes. Nada mal, ¿eh?

A propósito del Ciclo: ¿Quién demonios es de Xavier Dolan? en el Film Club Café, retomamos siete cosas que tienes que saber sobre el director canadiense.

No le gusta hacer su tarea
"Recuerdo cuando le enseñé Tom en el granero a Suzanne Clément (protagonista de Mommy). Ella vivió en mi departamento durante esa época y nos divertimos muchísimo celebrando juntos la Navidad. Nos la pasamos viendo Friday Night Lights y ella me mostró las cintas de Alfred Hitchcock porque yo nunca había visto sus películas. Una vez me dijo: Hiciste una película que parece inspirada en Hitchcock. La gente te preguntará al respecto y no puedes decir que no la has visto porque te verás estúpido. Así que vamos a la tienda de videos a comprar sus títulos".

No sigue las reglas
"Las correccionales para menores no expulsan a los chicos, pero ese no es el caso de Mommy. Así que me di cuenta de que podía hacer una cinta realista o contar la historia que tenía en mente: una de amor maternal. No quise meterme entre tribunales y policías (de hecho grabamos un par de escenas así, pero las desechamos porque parecían muy superficiales). Una parte de mí sabía que habría gente que diría 'así no pasaron las cosas'. Así que ambienté la historia en una Canadá imaginaria".

Mommy parece una fotografía de Instagram
"Este es mi trabajo más emotivo, sin duda. La idea fue que Mommy lograra una implosión emocional. Así que usé el aspecto 1:1 para evadir cualquier distracción".

Le gusta trabajar con sus amigos
"Cuando veo que una cinta tiene malas interpretaciones, siento que es porque los actores tuvieron grandes ideas, pero su director se sintió intimidado por sus nombres. Yo conozco a mis actores en la vida real, sé quienes son y uso este factor como una herramienta a mi favor. Es muy útil saber la forma en la que alguien se ríe o llora en la vida real. De esta forma les puedo ayudar a ir más allá de sus límites, porque la actuación no se trata de sorprender a los demás, sino de sorprenderse a uno mismo".

No siente la necesidad de disculparse por su trabajo
"En las notas de prensa de Mommyque se utilizaron en Cannes, escribí que I Killed My Mother fue una carta malinterpretada hacia mi madre y siempre me arrepiento de eso. Dije que sentí la necesidad de "matar a mi madre" y en Mommy sentí que la estaba vengando. Aunque Mommy no fue una respuesta a I Killed My Mother. No tienen nada que ver. Ambas son diametralmente opuestas tanto en el tono, como en el estilo, el color, la luz y el conflicto".

No se toma demasiado en serio a sí mismo
"Ni yo me tomo en serio ni la gente con la que trabajo se toma a sí misma demasiado en serio y si lo hacen, no trabajamos juntos. No hay ninguna razón para tomarse a uno mismo en serio. Las películas serán serias al final, quizá, pero no hay lugar para los egos".

Le gusta que le digan la verdad
"Puede ser difícil que alguien te diga que tu idea es una estupidez, pero mejor que la gente lo haga en vez de sobreprotegerte y respetarte demasiado como para ser honesta. Todos te dicen la verdad cuando ven la película. A veces me pasa que veo películas y me pregunto si alguien fue honesto con los involucrados. Necesitas ayuda para crear. Las películas no son pinturas ni fotografías. Si creas para ti mismo en una suerte de ejercicio egocentrista, el resultado es pura mierda".

Comentarios

0 comments