Ciclo Primer Concurso de cine experimental

0 Me encanta
Guárdalo
Ciclo Primer Concurso de cine experimental
Foto: Cortesía Cineteca Nacional

Ante una producción cinematográfica nacional estancada y desgastada, a mediados de los años sesenta, la industria y la crítica cinematográfica del país decidió impulsar el talento de nuevos realizadores mediante un Concurso de Cine Experimental de largometrajes. El resultado dio auge al cine de autor, una  reconocida época de nuevas temáticas y estilos arriesgado en la realización cinematográfica nacional.

Hoy, después de 50 años de haberse celebrado el primero de estos certámenes, para reconocer su importancia y legado la Cineteca Nacional realiza un ciclo con las seis películas finalistas.

Las proyecciones inician con la cinta vanguardista y ganadora de ese concurso, La fórmula secreta (Rubén Gámez, 1964), compuesta por una serie de secuencias que funcionan como metáforas visuales que se imponen de una manera filosófica en una exploración de la realidad mexicana a través de sus contradicciones y mitos. Y finaliza con Amelia(Juan Guerrero, 1964), cinta basada en un cuento de Juan García Ponce. Este filme plantea la carencia de destino percibida por cierto sector de la juventud de los años sesenta.

Los demás títulos que conforman el ciclo son: En este pueblo no hay ladrones (Alberto Isaac, 1964), Los bienamados (Juan José Gurrola y Juan Ibáñez, 1964), Amor, amor, amor (Benito Alazraki, Miguel Barbachano Ponce, Héctor Mendoza y José Luis Ibáñez1964) y Viento distante (Salomón Laiter, Manuel Michel y Sergio Véjar, 1964).

Por Alberto Cervantes

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening