0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con el elenco de Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando

Charlamos con Manolo Caro, Luis Gerardo Méndez y Cecilia Suárez sobre el estreno mexicano de la semana

Foto: Cortesía de la productora
Una de las películas mexicanas del mes es Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando, de Manolo Caro (No sé si cortarme las venas o dejármelas largas, 2013).

La premisa del filme es simple: una noche cualquiera, Gustavo, el esposo de Elvira, sale a comprar una cajetilla de cigarros y nunca regresa. Todas las evidencias apuntan a un amorío. Elvira comienza una búsqueda incansable que confronta con todo tipo obstáculos para descubrir la verdad detrás de la misteriosa partida.

De esto platicamos con el director y con Cecilia Suárez, Luis Gerardo Méndez, Vanessa Bauche y Carlos Bardem, parte del elenco de la cinta.

La premisa de Elvira va del dicho clásico “se fue por cigarros y nunca volvió”. ¿Qué te motivó a abordar este tema y cómo logras hacer una comedia de algo tan duro?
Manolo Caro: Yo creo que la premisa ya es muy cómica: el pensar que vas a dejar una familia o una pareja en un acto tan común o tan cotidiano como es ir por cigarros. Habla de esta inconsciencia que a veces tenemos al abordar los problemas que realmente nos deberían de importar. Sin embargo, me pareció que era una idea con la que mucha gente se iba a identificar, aunque nunca pensé que tanto. Te lo juro, hoy va a llegar una persona que diga “es que yo conozco a una mujer que su esposo se fue por cigarros y nunca volvió”. Me han contado 50 historias de éstas.

El personaje de Elvira es una suerte de reivindicación de la mujer, ella es la heroína de la película. ¿Ustedes creen que hacen falta más personajes así en el cine mexicano?
Vanessa Bauche: Absolutamente, sobre todo en una sociedad como la nuestra. En los países latinoamericanos el 90% de los hogares se sostienen por la mujer; entonces hacen falta referentes con los cuales identificarse. No solamente en términos de espectador, sino como seres humanos.

Cecilia Suárez: Sin duda. Buscamos mucho eso algunas actrices. Sobre todo alguien que tenga la visión de contar a una mujer desde ese lugar, creo que ese ha sido el acierto.

Elvira y Adrián son personajes complejos. A ella la vemos pasar por diferentes emociones, desde la desesperación total hasta la liberación, y él es la manzana de la discordia de la historia. ¿Cómo trabajaron para desarrollar estos personajes?
Luis Gerardo Méndez: Era complejo y eso fue lo que me llamó más la atención. El personaje que es, como dices tú, la manzana de la discordia, tiene una escena. Entonces en esa sola escena contar su historia y entender el otro punto de vista me parecía muy ambicioso. Hicimos varias lecturas, era una secuencia que a Manolo le preocupaba bastante, ¡y a mí también! Pero creo que el resultado fue bueno.

La empatía es un tema importante en la película. “El marido que se fue” es un personaje difícil, al principio lo odiamos pero al final lo entendemos un poco…
Carlos Bardem: Mi personaje es un tipo que ha vivido negándose a sí mismo toda la vida, pero llega al punto en el que decide hacer lo que realmente siente. Es un personaje que es una reivindicación del amor, del amor que necesita y del amor que quiere dar. A veces para amar con libertad, tienes que dejar otros amores atrás.

Comentarios

0 comments