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Cine mexicano

Reseñas de las mejores películas, entrevistas con actores y directores, y todo lo que debes saber sobre el cine mexicano

Foto: Cortesía Videocine

Del cine comercial al independiente, desde documentales hasta ficciones. Aquí te ponemos al tanto de lo que México realiza en cuanto a cine se refiere, para que al salir de la sala puedas irte por unas chelas o una comida para discutir las películas. 

Películas mexicanas

Mexican Gangster
Cine

Mexican Gangster

De las veces en que la realidad supera por mucho a la ficción, presentando personajes y situaciones que bien parecen sacadas de una película, se encuentra el caso de Alfredo Ríos Galeana, uno de los criminales más peculiares que han surgido en México. Su historia ahora se representa en la cinta nacional Mexican Gangster (antes llamada El más buscado). De origen humilde, Alfredo Ríos Galeana quería lo mismo que cualquier otra persona: vivir bien, por lo que hizo lo que él consideró necesario para alcanzar su objetivo. Este hombre estuvo en el ejército desde muy joven, más tarde fue policía y después comenzó a dedicarse por completo a asaltar bancos, mientras aprovechaba su tiempo libre para grabar discos de música ranchera con el arter ego "El Charro Misterioso". Esta producción mexicana cuenta con los elementos adecuados para complementar una historia que ya de por sí es entretenida; como su diseño de producción, con el que se recrea el México de los ochenta y noventa; la selección musical que acompaña puntualmente cada escena; entretenidas secuencias de acción; algunos toques de comedia y una edición que le da una buena continuidad a la historia. El reparto hace lo mejor que puede, sobre todo aquellos actores a quienes les tocó interpretar a personajes incipientes. Quien sostiene el filme todo el tiempo es Tenoch Huerta, actor que prueba su talento cada vez que se le da oportunidad y que esta vez se reta con un personaje muy peculiar: carismático, afortunado con las mujer

Time Out dice
  • 2 de 5 estrellas
Los ausentes
Cine

Los ausentes

Un hombre de 70 años vive solo en una pequeña casa frente al mar. No cuenta con el título de propiedad y en una audiencia se determina que el terreno pertenece a un extranjero. La casa, y con ella el modo de vida del hombre, es arrollada por una retroexcavadora. Los ausentes, del director mexicano canadiense Nicolás Pereda (Verano de Goliat, 2010), es una obra con muy pocos diálogos y gran énfasis en tomas de ambientación. No ofrece una línea narrativa bien definida, es el espectador quien se ve forzado a sacar sus propias conclusiones sobre el destino del protagonista. La falta de desarrollo argumental se compensa con una fotografía cuidada, a cargo del español Diego Romero; sin embargo, la cinta no ofrece mucho más.

Time Out dice
  • 2 de 5 estrellas
Ella es Ramona
Cine

Ella es Ramona

Entre los estrenos mexicanos de septiembre se encuentra la película de comedia Ella es Ramona.A Ramona (Andrea Ortega Lee) siempre la han molestado por estar gorda. “Ramona jamona”, “Ramona la tragona” o simplemente “Ramona panzona” fueron sus apodos durante la niñez. Años después, a pesar de ser una mujer adulta e independiente, sigue condenada a cargar con el estereotipo de la “gordis”; además de que la mala suerte parece seguirla a todas partes. Cuando por casualidad entra en un café tarot, donde descubre unos escarabajos mágicos, los astros parecen alinearse y su vida cambia para siempre.Esta película, la más reciente del director Hugo Rodríguez (Nicotina, 2003), es una fábula contemporánea que apuesta por el humor para abordar temas con los que nos identificamos todos: las inseguridades, los estereotipos y la necesidad de aceptarse a uno mismo para ser feliz. El resultado es una cinta que, sin tomarse demasiado en serio, cumple el objetivo de entretener. Aunque peca de superficial, ya que no escapa de los clichés de género ni invita a una verdadera reflexión. Destaca el trabajo de Andrea Ortega Lee quien, a pesar de debutar en cine con este papel, demuestra su talante cómico y hace de Ramona un personaje singular.

Time Out dice
  • 3 de 5 estrellas
El incidente
Cine

El incidente

Aquí no hay naves espaciales, viajes en el tiempo ni combates apocalípticos con alienígenas, no por eso esta ciencia ficción deja de ser llamativa. Su proyección en más de 30 festivales de cine alrededor del mundo ha tenido una cosecha sustanciosa de críticas favorables. El incidente es el nombre de esta película y es mexicana. El debut como director de Isaac Ezban es, más bien, una ciencia ficción psicológica, cuyas referencias a literatos del género –como Philip K. Dick– funcionan como cimientos para crear un largometraje lleno de tensiones, ante la necesidad de hallar una salida, y de reflexión, por el inevitable paso del tiempo. Se ve a lo largo de este filme dos historias paralelas: la primera va de unos hermanos y un detective que suben y bajan las escaleras de emergencia de un edificio; la segunda cuenta el caso de una familia que viaja por carretera para llegar a su destino vacacional. En ambos casos un “incidente” desata la catástrofe de una especie de loop espacial, lo que les hace llegar siempre al mismo punto.Con este guión, las locaciones y el score que acompaña el caos, es inevitable que el filme tenga efectos incluso días después de verse, algo así como lo que ocurre tras ver un capítulo de La dimensión desconocida. Advertidos están, el miedo a ser parte de un incidente y envejecer sin poder llegar a tu destino podría ser una secuela después de mirar la película.

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
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Entrevistas

Rigoberto Perezcano
Gay y lésbico

Rigoberto Perezcano

Carmín Tropical es un híbrido entre el documen­tal y la novela negra que muestra un pequeño poblado llamado Juchitán.De raíces zapotecas, esta comunidad se encuentra al sureste de Oaxaca. Es famosa por su clima caluroso, sus grandes “velas” (fiestas) y por ser la única región del país que reconoce socialmente un tercer género: los muxes, hombres travestidos.Carmín Tropical cuenta la historia de Mabel, un muxe que huye de Juchitán y regresa para investigar el asesinato de Daniela, su mejor amiga. Esto la involucra en el caso y la obliga a revivir los motivos por los cua­les escapó de la comunidad.Rigoberto Perezcano, director y guionista del filme, cuenta que el proceso fílmico, desde tener la idea, desarrollarla y hacerla realidad, le llevó 10 años.¿Qué fue lo más difícil de la realización de la película?Hacer un balance entre el do­cumental, la ficción y el género negro. La película comienza como un documental, sigue como ficción y termina como un thriller. Eso es complicadí­simo. Fue una de las metas más complicadas, sobre todo el desarrollo. Independientemente de si la película es buena o mala, no hay referencia de una película así.¿Cuál fue tu primer acerca­miento con Juchitán y los muxes?Estaba de viaje y se descompuso la camioneta en la que iba. Por azares del destino llegué a Juchitán, ahí me invitaron a una vela que parecía un paraíso travesti de 300 personas. Me llamó la atención y por muchos años regresé a esta celebración muxe. Yo quería tocar ese tema sin hacer un

Geraldine Chaplin
Cine

Geraldine Chaplin

Entre los estrenos de septiembre de películas mexicanas está Dólares de arena, una coproducción con Argentina y República Dominicana.Entre la cadencia de la bachata clásica y el encantador paisaje que distingue a Las Terrenas, una playa dominicana con arenas blancas y agua cristalina, se desarrolla el idilio entre Noelí (Yanet Mojica), una chica local desesperada por salir de su país, y Anne (Geraldine Chaplin), una mujer extranjera que desea compañía. A partir de este argumento, la película Dólares de arena le ofreció a Chaplin algo que parecía casi imposible para una persona con una trayectoria de más de 50 años: un rol diferente; este filme es el primero en el que la actriz interpreta a una mujer homosexual. “A veces, cuando me preguntan cómo me he preparado para hacer a este personaje, contesto que me he acostado con todas las jovencitas (ríe). Pero en realidad Anne no es muy ajena a mí, es una mujer europea en el tercer acto de la vida. Es un animal moribundo en busca de una especie de paraíso, que no sabe que la juventud es una cosa, quizás, indefinida”, expresa la intérprete. Pese que un papel con estas características es algo nuevo para Chaplin, fue por la admiración que siente hacia el trabajo de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán (Jean Gentil, 2010), los directores, que decidió participar en este filme. “La ocasión de trabajar con ellos ha sido un regalo para mí. Son artistas. Son dueños totales del arte de hacer cine. Cuentan historias felices pero sin obsesiona

Isaac Ezban
Cine

Isaac Ezban

No sólo del Santo vive el cine mexicano de ciencia ficción. Los marcianos y monstruos que invadieron constantemente las pantallas entre los años cincuenta y sesenta, al lado del “Enmascarado de plata”, “Clavillazo” y “Piporro”, 
se quedaron en sus naves espaciales hace millones de años luz. La vista se enfoca ahora hacia una cinta más próxima a nuestros tiempos 
y que, a decir de su director Isaac Ezban, tiene un fondo más humano. El incidente es el nombre de este filme, la apuesta que hace Ezban para comenzar su carrera como realizador, inspirado por la obra de Philip K. Dick, H. G. Welles, Ray Bradbury y Stephen King, y programas como La dimensión desconocida. “Siempre me ha interesado este género, me gustan 
las películas que tienen un elemento paranormal”, asegura. Al decir ciencia ficción, mucha gente imagina grandes efectos especiales, explosiones y el fin del mundo y, aunque a Isaac 
le gustan esas películas, le interesa más cuando éstas son psicológicas, en las que se manejan historias con temas reales y se entrelazan con elementos ficticios. “En el caso de El incidente, por ejemplo, vemos a un detective y dos hermanos que quedan atrapados en unas escaleras infinitas dentro de un edificio. Tiene ese elemento paranormal del género, pero con un tema muy real, que es el paso del tiempo; de cómo cambiamos y crecemos física y emocionalmente”, explica el director. De forma paralela al caso de esos hermanos, la película muestra a una familia que no puede salir de una carrete

Andrés Clariond
Cine

Andrés Clariond

Si bien hay muchas situaciones críticas en México que han sido retratadas por el cine nacional, como es el caso del narcotráfico, hay algunas películas que con un poco de comicidad logran burlarse de los vicios de nuestra sociedad. Tal es el caso de Hilda. Una sátira a la clase alta y un análisis de cómo abandonamos nuestros ideales cuando crecemos es lo que ofrece Andrés Clariond en su ópera prima. Hilda habla de una mujer rica, la señora Le Marchand (Verónica Langer), quien en su juventud participó en el movimiento del 68. Ella cree conservar aquel espíritu liberal pero, cuando apoya a unos estudiantes en una tarea, cae en cuenta de que aquellas ideas se mimetizaron con el lujo de su entorno. Ese choque coincide con la llegada de una nueva empleada doméstica, Hilda (Adriana Paz), y la señora Le Marchand inicia una manía hacia ella. “Quería hacer una crítica a la clase alta pero alejándome de los lugares comunes, desde el tratamiento del guión hasta la selección de las locaciones. Generalmente no ves a la patrona obsesionada con su empleada, o se obsesiona de otras maneras, pero no la ve como el objeto de su cariño. Quise hacer unos ricos diferentes porque están sobrerretratados en la tv; en el cine no tanto, y cuando se habla de ellos es desde el cliché. Tomé muchas decisiones para alejarme constantemente de esos patrones y lo logré a través de la fotografía, la atmósfera y también siendo muy cuidadoso con el humor, de no burlarme del personaje de Hilda, sino de crear sit

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