0 Me encanta
Guárdalo

Las 10 mejores cintas de Woody Allen

Hace 40 años que lanza una peli cada 12 meses. Estas son nuestras favoritas

Blue Jasmine (2013)
1/10

El elemento clave del éxito de Blue Jasmine es la asombrosa actuación de Cate Blanchett. Sin ella, la cinta no sería ni la mitad de lo que es. Woody Allen tuvo mucha suerte de lograr que esta actriz protagonizara su cinta.

Zelig (1983)
2/10

Allen hace el protagónico en este impecable mockumentary de Leonard Zelig, un hombre con poderes camaleónicos que aparece en los lugares más variados durante las décadas de los veinte y los treinta. Es una especie de prototipo de Forrest Gump que se codea con gente como Fanny Brice o Adolf Hitler. 


Sweet and Lowdown (1999)
3/10

Los grandes talentos también han encontrado una voz en el trabajo de Woody. La pareja formada por Sean Penn y una desconocida Samantha Morton, interpretando, respectivamente a un músico de jazz de los años treinta y su silenciosa novia es una combinación ganadora. El filme se desarrolla alrededor de las mejores rolas de la época (especialmente las del guitarrista gitano Djando Reinhardt, el favorito de Allen). La inserción de la entrevista a modo de falso documental le da un toque único. 

Purple Rose of Cairo (1985)
4/10

Una de las cintas más optimistas de Allen, se trata de la fantasía provocada por una terrible depresión de una ama de casa (Mia Farrow), cuyo mundo vuelve a la vida cuando el protagonista de su cinta favorita (Jeff Daniels) sale de la pantalla para encontrarse con ella. El resultado es tan simpático como interesante. Provoca grandes carcajadas a la vez que lanza una crítica a lo que el cine puede provocar en su audiencia. 

Broadway Danny Rose (1984)
5/10

Un grupo de comediantes se reúnen en un café de Nueva York. De ahí se desprende una gran historia (ficticia) sobre Danny Rose (Allen), un agente de talentos. La cinta es un tributo a las viejas películas neoyorquinas.

Manhattan (1979)
6/10

El trabajo monocromático de Gordon Willi e combina con el agudo sentido del humor de Woody Allen para crear un himno a la vida en Nueva York.

Husbands and Wives (1992)
7/10

Esta brillante comedia nos inmiscuye en un desastre amoroso entre dos matrimonios formados por Allen junto a Mia Farrow, y Sydney Pollack con Judy Davis. Es una silenciosa examinación al aspecto tedioso de las relaciones de larga duración.

Hannah and Her Sisters (1986)
8/10

Aquí aparecen los personajes más exquisitos de Allen: matizados, perfectamente balanceados y adorablemente neuróticos. No existe ningún elemento débil en el reparto. 

Crimes and Misdemeanors (1989)
9/10

En este filme los elementos tanto cómicos como serios se acoplan perfectamente y nos cuenta la historia de dos personajes radicalmente distintos. Por una parte tenemos al oculista interpretado por Martin Landau y por el otro al cineasta a cargo de Allen. Lo único que realmente los une es su desastrosa vida personal. 

Annie Hall (1977)
10/10

Originalmente Woody Allen quería titularla Anhedonia por la inhabilidad clínica de experimentar felicidad. Esta cinta muestra la anatomía de un rompimiento, contemplando el principio y el fin. Está llena de gags cómicos, pero esconde un mensaje realmente triste: conocer a tu alma gemela no asegura la felicidad eterna. 

Woody Allen lleva cuatro décadas lanzando una cinta por año y todavía esbozamos una sonrisa cada vez que sus créditos en blanco aparecen en la pantalla mientras suena el jazz.

A propósito del lanzamiento de Casi un gigoló, película en la que Allen comparte créditos con Sofía Vergara, decidimos hacer un conteo de su filmografía. Aunque, ¿quién necesita un pretexto para hablar de Woody Allen?

De entre tantos romances, comedias y dramas, elegimos nuestras 10 cintas favoritas. Sufrimos como Cate Blanchett en Blue Jasmine haciendo esta selección. 

 

Comentarios

2 comments
El Irving I
El Irving I

Falto Deconstructing harry, Match Point, Stardust Memories y Radio Days (una de la mejores cinco para mi). Manhattan debe estar en las tres primeras y sobra en su lista Blue Jasmine y Broadway Danny Rose. 

Roberto Z
Roberto Z

¿Manhattan relegada hasta el cuarto puesto? ¿en serio? ¿Y dejan fuera a Stardust Memories?