Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género

0 Me encanta
Guárdalo
Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género
Foto: Cortesía Festival MIC Género

El cine es una de las herramientas más destacadas para la denuncia social, la expresión y la exposición de temas. Grandes realizadores utilizan las bondades del séptimo arte para retratar las problemáticas más profundas –y dolorosas– de nuestros tiempos a través de sus filmaciones. 

Sin embargo, lo difícil no es la producción de una cinta de carácter social, sino su divulgación. Por ello existen proyectos como la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero), que ofrecen espacios en los que se invita a que el público analice estos tópicos desde una óptica distinta, apta para fomentar el diálogo y así crear una verdadera inclusión social.

La quinta edición de este festival, que se presentará del 4 de agosto al 30 de octubre en la Ciudad de México, lleva como título VS. MEDIA. Democracia, medios & feminismo, en el que habrá 11 categorías como derechos sexuales y reproductivos, movilidad humana y migración, ecofeminismos, etarismo y relaciones intergenerales, queer y postporno, disonancias, minoridades en foco, resilencias, cuerpo atlético, encierros y reclusión.

Estos temas vienen a enfrentar el incremento de la violencia en contra de los defensores de los derechos humanos y periodistas en nuestro país. Además de que se pretende parar con la reproducción de la violencia machista, los roles de género y el sexismo en los medios de comunicación que genera opresión a las mujeres.

MIC Género contará con 87 trabajos, de los cuales 51 son largometrajes y 36 cortometrajes de 30 países. Con una selección de 55 documentales y dos animaciones. De esta selección, 20 trabajos son de origen mexicano.

De la muestra destacan She's beautiful when she’s angry de Mary Dore y Nancy Kennedy, En tránsito de Oskar Tejedor, Club Amazonas de Roberto Fiesco, El charro de Toluquilla de José Villalobos, Dressed as a girl de Colin Rothbart y Sexo limpio de María Conchita Díaz.

Las sedes de este año serán Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Centro Cultural de España en Mexico, Museo de la Mujer y Museo Memoria y Tolerancia.

Por Gil Camargo

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening