0 Me encanta
Guárdalo

Aprende a beber tequila

Un experto en tequila nos explica cómo degustarlo y con qué acompañarlo. Conoce los secretos de esta bebida de agave

Foto: Sitio web Millesime México

Podrás ser un master en bares para tomar gin y en por supuesto que conoces los mejores bares para beber un coctel, pero ya que ser mexicano no te hace un experto en tequila te dejamos esta pequeña guía.

En cuanto a bebidas alcohólicas se refiere, el tequila es sin duda el que más nos identifica a nivel mundial. Esta popularidad ha sido beneficiosa en cuanto al consumo de aquellos hechos en México. Sin embargo, industrias como la cinematográfica y la musical han hecho que la forma de consumir este producto no sea la correcta o la ideal. Para aprender a beber tequila platicamos con César Ramírez tequilier y embajador de Tequila Esperanto, quien nos dio algunos consejos para poder disfrutarlo como se debe.

Realizaste un estudio de mercado el cual indicó que la mayoría de las personas compra vinos y licores guiándose exclusivamente en el diseño de la etiqueta, siendo la más popular aquella que es dorada.
No estamos acostumbrados a leer las etiquetas de lo que consumimos y nos dejamos llevar por el diseño en vez de la calidad del producto. Antes de elegir un tequila es importante saber que existen categorías y que los hay para todos los bolsillos. Hay 2 tipos de tequila: 100% agave tequilana weber y tequilas regulares, hechos con 51% agave y el resto proveniente de otras fuentes de azucares principalmente de caña de azúcar o del piloncillo.  Aquel que tiene 100% de agave es el mejor.

Al comenzar a beber tequila, ¿qué recomiendas?
Se recomienda comenzar por el tequila blanco, que no pasa por barricas y que sabe a agave. Este tipo de tequila es cristalino con matices plateados, brillante, luminoso y de gran cuerpo. El cuerpo lo da el alcohol. Los hay de 38%, pero pueden haber hasta de 40 grados. El cuerpo es la permanencia en el paladar, el aroma. Debe tener ciertas notas frutales, ya sea de manzanas verdes, cítricos e incluso uvas; también de flor de azar y un toque muy ligero de pimienta. Lo que la nariz indica, lo debe confirmar el paladar. Se debe cumplir esta promesa olfatoria de agave cocido. El reposado es el más popular entre mexicanos hombres, es el equilibrio entre un tequila blanco y añejo... Da un toque de madera. Las mujeres prefieren el tequila añejo.

¿Cómo influye en el paladar beber el tequila frío?
El tequila no se debe enfriar nunca. Siempre se debe tomar a temperatura ambiente. Entiendo a quienes han impuesto esta moda para vender más, pero el tequila nunca se debe tomar frío.

¿Es conveniente tomar tequila con limón, sal o sangría?
La sal y sangría es mejor para bebidas más aguardentosas. Recomiendo chaser de agua natural o mineral para irse acostumbrando al sabor que capta el paladar a partir del segundo trago y de lo que captó el olfato. El buen tequila se toma solo. El tequila se puede beber como aperitivo (blanco), con un primer tiempo (reposado), con platillos fuertes (añejo) y con un buen postre (extrañejo).

Tequila blanco

Ideal como aperitivo por sus notas de manzanas verdes. Se recomienda acompañarlo con tunas verdes y queso Oaxaca, ya que acompañan el aroma y sabor de agave cocido.

Tequila reposado
Se caracteriza por  sus notas de mantequilla, agave, cerezas, manzanas rojas y canela. Es ideal con un ceviche peruano y/o camarones en aguachile.

Tequila añejo
Por sus notas de nueces, cerezas, pimienta y curri es ideal para un platillo mexicano como chiles en nogada o mole poblano.

Tequila extrañejo
Es color ámbar, brillante, luminoso, con cuerpo. Predomina el sabor a roble blanco con agave cocido y frutos secos (higos, manzanas, chabacano, nuez y chocolate negro). Es dulce y amaderado. Se acompaña con mousse de chocolate y queso camembert o brie o con mermelada de higos y pan francés.

Comentarios

8 comments
Laura B
Laura B

Hola, me gustaría comprar un tequila para tener así en mi casa y invitar a los amigos. Lo único es que veo que dentro del mismo tipo hay distintos precios, ¿en qué se diferencian? quiero decir, si quiero comprar un tequila añejo, ¿en qué se basan para subir el precio? Por ejemplo, en el vino seria el tipo de uva y la antigüedad, pero en el tequila solo existe el agave y si ya es 100% agave, ¿como sé que tiene calidad? Gracias!

JOAQUIN C
JOAQUIN C

La falta de cultura de la mayoría de los Mexicanos sobre nuestra bebida alcohólica por excelencia que es el TEQUILA es extrema, así mismo en los Restaurantes de como servirlos y no decir de nuestros directores de novelas y películas, dónde en escenas en vez de fomentar la buena degustación del tequila al contrario lo describen  con sus escenas, como una bebida no agradable.

Recomendamos de preferencia los Tequilas 100% de Agave, y de todos los estados productores de Tequila en México, como son JALISCO, MICHOACAN, TAMAULIPAS, NAYARIT y GUANAJUATO. Yo en lo personal lo degustó con gajos de Mandarina y poca sal o en su caso naranja, pera o guayaba. Nunca solicito  "caballito" de limón y sangrita y mucho menos el tequila FRIO o Congelado.

Nemesio Hernandez
Nemesio Hernandez

Me pareció excelente la información, mas que nada el apartado de las comidas con las que es compatible, aunque no es tan extensa como uno quisiera. Sobre como degustar el tequila les puedo mencionar que se debe de pedir, si es que se quiere hacer esto, en una copa globo de cristal, lo primero que se debe de hacer es observar el color, según el tipo de tequila como lo mencionan arriba, es el color característico, posteriormente la viscosidad, al girarla de forma circular, se debe de observar como al bajar el contenido de la copa deja finos hilos de liquido que reflejan el cuerpo del tequila, entre mas dispersos estén menos cuerpo tiene el tequila. El olor, gira suavemente de manera circular la copa, aleja y acercarla hacia tu nariz de tal forma que detectes las notas de agave, frutales, maderas y especias que contiene cada tipo de tequila. próximamente mas!

laura
laura

no se toma con sal

hector velasco
hector velasco

Mi pregunta es.¿se toma de un "jalon " o se degusta poco a poco?

JOAQUIN C
JOAQUIN C

@hector velasco  El buen Tequila, siempre debe de degustarse, nunca de jalón como en las películas o novelas. Antes de degustarlo , se requiere usar el sentido de la vista....y posteriormente del olfato y terminar con el sentido del gusto.....y Yo recomiendo degustarlo poco a poco y acompañado de gajos de Mandarina (de preferencia sin la piel) y poca sal....ES OTRA COSA !!! SALUD.....

Abelardo G
Abelardo G

Le recomiendo que lo degustes poco a poco en sorbos

Siempre servido en copa taquilera, nunca en caballito

Después de servir en la copa deberás esperar de 30 a 60

Segundos para que "respire" y No lleves a tú estómago el vapor

De cuando recién lo sirves, después de cada sorbo deberá sacar

discretamente el vapor por la boca

Le recomiendo al inicio del aprendizaje combinarlo con rodajas

de membrillo o en su defecto

defecto rodajas de manzana

Saludos

Abelardo Garza

rodrigo romero
rodrigo romero

Viajo a Mexico en un par de dias a visitar amigos y al ser Español no estoy culturizado en cuestión de Tequila, por eso me ha interesado este articulo y me ayuda a no hacer el ridiculo cuando alternemos y nos tomemos unas copas.