0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con el mixólogo Armando Palafox

El bartender del Omiya nos contó qué se necesita para la creación de cocteles

Alejandra Villegas

La vida de un bartender no sólo se traduce en noches de fiesta. Es una vocación que requiere creatividad para sorprender a los clientes con nuevas tragos. Armando Palafox Ramírez es el jefe de bar de Omiya y recientemente deslumbró a los jurados del Karat Vodka Bartender Tournament 2013 con su Lula-K, coctel que lo hizo merecedor de un lugar en la final nacional.

¿Cómo iniciaste en el mundo de la coctelería?
En el antro Colmillo, que estaba en la Juárez, empecé como ayudante de mesero, pero me incliné más por trabajar en la barra. Después ingresé al hotel Condesa DF, ahí aprendí que para hacer un buen coctel no sólo necesitas la receta, también hay que improvisar.

¿Cuántos años llevas mezclando?
Aproximadamente siete años. Del Condesa DF me fui al Hotel Brick y luego al Omiya, como jefe de bar. Aquí creé la carta.

¿Cuál es el mayor reto al que te enfrentas como bartender?
Cuando un cliente te pide algo nuevo es como un concurso autónomo, tengo que hacer que le guste y satisfacerlo.

¿Qué se necesita para ser bartender?
Que te guste tu trabajo. Debes tener los conocimientos básicos y querer aprender más. Ser muy limpio y responsable, todo eso lleva a tener una buenísima actitud.

¿Cómo es el proceso para crear los tragos?
No lleva una lógica, es espontáneo. Me llegan las ideas cuando alguien me dice: "Quiero algo con frutos rojos y whisky". Necesito pensar el sabor, el color y quizá la tendencia o a quién va dirigido (chico, chica, cumpleaños, aniversario).

¿Cómo creaste el coctel Lula-K?
Lo diseñé cuando leí la convocatoria del concurso. Pensé en algo con vino espumoso y alguna fruta. Me gusta agregar fruta a mis cocteles porque así aporto algún grado alimenticio. Esta fruta de Sudamérica se llama lulo, tiene proteínas, fósforo, calcio, vitamina A y es muy buen diurético. Me quedó una receta con lulo, vodka, licor de arándano, vino espumoso y gotas del bitter angostura.

¿Cuál es tu trago favorito?
Tomo whisky o cerveza, casi no bebo cocteles. Me gustan más las cosas fuertes como el old fashion y el manhattan.

Comentarios

0 comments