0 Me encanta
Guárdalo

Diseño artesanal mexicano

Te presentamos cuatro proyectos de diseño industrial que, inspirados en la cultura y las tradiciones mexicanas, crean objetos dignos de una galería

Foto: Cortesía Diario
México no sólo se distingue por sus propuestas actuales de moda, por su cocina contemporánea o por sus producciones cinematográficas. Con la importancia que ha adquirido el diseño en la vida cultural del país en los últimos años, hay quienes aseguran que posee la capacidad para generar cambios sociales a través del trabajo colaborativo. A manera de homenaje a la cultura mexicana, algunos diseñadores han dedicado su trabajo al rescate de las técnicas ancestrales de manufactura para evolucionarlas y empatarlas con la propuesta contemporánea.

De dicho proceso resultan piezas únicas -ya que son elaboradas a mano- que sitúan las prácticas artesanales como una tendencia a seguir dentro del
mundo del diseño. Aquí cuatro proyectos que comparten la tradición mexicana como denominador común.

Taller R

Un despacho que combina tradición mexicana con diseño contemporáneo Este despacho se asume como un ideario para fomentar la cultura del diseño inspirado en el folclor mexicano.Entre sus piezas icónicas están el taburete Martina, elaborado con cordones de PVC, y la lámpara de pie Romina Tenango, la cual fue desarrollada por artesanos de Tenango, Hidalgo, y la diseñadora Carol Schoch. La pantalla fue bordada según la tradición de punto de la comunidad otomí de la zona.Saks Fifth Avenue. Lago Zurich 245, Ampliación Granada. 5279 9390. Dom-vie 11am-9pm, sáb 11am-10pm.

Leer más

Diario

Esta propuesta de diseño mexicano revitaliza juguetes, vajillas y manteles tradicionales Tras pasar 40 días recorriendo México en busca de técnicas artesanales, Moisés Hernández conceptualizó, en 2013, Diario como un proyecto terminal de su maestría en la Escuela Cantonal de Arte de Lausana, en Suiza. La consigna es recrear objetos que forman parte intrínseca de la cultura mexicana. El resultado son las versiones minimalistas de objetos como manteles, charolas de pan, sombreros y baleros, elaborados con diferentes materiales, como barro, peltre y madera. El color es otra característica de este proyecto, pues algunas piezas, como las telas y manteles, deben su tonalidad al contexto que inspiró al diseñador. Por ejemplo, uno de los manteles tiene diferentes tonos de azul, ya que está inspirado en los matices del cielo.Tienda Museo Tamayo Reforma 51, Bosque de Chapultepec. Metro Chapultepec. 4122 8200. Mar-dom 10am-6pm.

Leer más

Lagos del Mundo

Los materiales naturales de estos objetos capturan la historia de su uso en México Dedicado a producir piezas para el hogar, este proyecto fue presentado en la primera edición del Abierto Mexicano de Diseño en 2013. Su propósito es crear objetos a partir de materiales naturales, como barro y madera -utilizados desde la época prehispánica. Cuchillos, tablas para picar, recipientes, cucharas, vasos, velas, bolsas y percheros vienen acompañados con una explicación y un dato histórico de acuerdo al material con el que fueron elaborados. Por ejemplo, el cántaro para agua está hecho con una pasta de cerámica cocida, resultado de la combinación de arcillas naturales y su uso en México se remonta a tres mil años atrás.Studio Roca Ámsterdam 271, Condesa. Metrobús Sonora. 5004 1971. Lun-sáb 10:30am-7:30pm.

Leer más

Adhoc

Descubre este taller de diseño integral que colabora con artesanos del Estado de México Juan José Nemer, diseñador industrial, y Mauricio Álvarez, arquitecto, iniciaron este taller de diseño integral, en marzo de 2014. Su objetivo es resaltar los materiales y el proceso artesanal que emplean en la fabricación de cada una de sus piezas. Los objetos se elaboran en colaboración con artesanos de diferentes regiones del Estado de México. El catálogo de este despacho se divide en accesorios y mobiliario; cada pieza se ensambla o se hace a mano. Es el caso del puf, un sillón tejido a mano y hecho 100% de lana cruda, o la serie de bancos de concreto con patas de madera de tzalam tallada a mano por carpinteros de Toluca. Corner Bauhaus de Blend. Palmas 520, Lomas de Chapultepec. 5202 1043. Lun-vie 10am-8pm, sáb 11am-7pm.

Leer más

Comentarios

0 comments