Cuerpos en revuelta, festival internacional de danza butoh en América Latina
Foto: Cortesía Museo Universitario del Chopo

Entrevista con Eugenia Vargas

La directora del Festival Internacional de Danza Butoh en América Latina Cuerpos en revuelta nos platica todo sobre esta expresión

Escrito por
Alberto Cervantes
Publicidad

Eugenia Vargas, directora del Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual es la responsable de liderar Cuerpos en revuelta, un encuentro de danza entre Japón, México y otros países de Latinoamérica, en el que durante 14 días artistas y académicos profundizarán en el análisis, práctica y apreciación escénica de la danza a la oscuridad: Butoh.

Aquí
más detalles del festival.

La danza butoh surgió como un movimiento de vanguardia en los 60 y 70, ¿por qué llega hasta ahora a México este primer festival internacional en América Latina?
Ha habido muchos festivales, sin embargo; ahora el butoh está teniendo un segundo aire tanto en México como en Latinoamérica, mismo que inició desde los 80 cuanto maestros japoneses comenzaron a venir a el país y sembraron la semilla del butoh en estas tierras. También se debe a que, culturalmente, compartimos con Japón el hecho de que somos pueblos originarios de una cultura ancestral…compartimos una parte luminosa de conexión con la naturaleza, respeto a la tierra y reconocimiento a lo sagrado. Y sobre todo por la historia de muerte, violencia y explotación que tenemos.

¿De qué se diferencia este festival del resto? 
Lo hace especial la curaduría, está enfocada a reconocer el trabajo del fundador de la danza butoh Tatsumi Hijikata. Para que no sea solo una expresión escénica, nos interesa dar todos los referentes teóricos y técnicos para lograr una profundización y apropiación de la técnica.

¿Hoy en día, tiene vigencia la ideología del butoh?
Sí, debido a su naturaleza de movimiento contracultural, mientras exista esa incertidumbre y necesidad de preguntarse, romper, buscar y explorar el butoh estará vigente.

Ante la situación de violencia que se vive en el país, ¿de qué manera esta expresión puede contribuir a sanar a la sociedad mexicana?
Soy maestra y a lo largo de los años he logrado ver que los jóvenes son los que han tomado con mayor fuerza esta expresión porque les da una contención y al mismo tiempo una libertad para poder expresarse. Veo una gran potencia para impulsar a las nuevas generaciones. El butoh es el marco ideal para que las nuevas generaciones puedan volcarse a expresar sus necesidades.

En su época la danza butoh rompió con las formas tradicionales de las artes escénicas, ¿cómo debería transformarse o qué caminos debería tomar la danza actualmente?
El camino es reflexionar, por eso este festival tiene la función de juntarnos como comunidad y ver qué está sucediendo. ¿Hacia dónde tenemos que ir?, quién sabe: a donde apunta el corazón; ahí debe ir la danza.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad