Cuerpos en revuelta

0 Me encanta
Guárdalo
Cuerpos en revuelta
Foto: Cortesía Museo Universitario del Chopo

Con este Festival Internacional de Danza Butoh en América Latina se abre un espacio a otras formas de expresión dancística y al diálogo que amplía la oferta cultural de este lado del hemisferio. Este encuentro reunirá a talento de renombre tanto latinoamericano como japonés en funciones de danza, talleres, laboratorios de creación, conferencias, un homenaje y una exposición.

Bajo la influencia de los movimientos de la posguerra como el expresionismo alemán, la danza butoh es una expresión vanguardista japonesa -surgida en los sesenta- cuyo discurso profundiza en una filosofía de vida y reflexiona sobre la esencia del ser humano y su expresión.

Esta nueva plataforma pretende profundizar en la danza butoh mediante una dupla latino-japonesa, que es posible gracias a la presencia de tres hermanos japoneses representantes de distintas generaciones de esta disciplina, Hiroko y Koichi Tamano, Yukio Suzuki y Kumotaro Mukai; de la participación de  Natalia Cuéllar, reconocida actriz y directora chilena; del aporte de los mexicanos Espartaco Martínez, actor y bailarín y Eugenia Vargas, bailarina y directora de LEDTR, una de las principales compañías promotora de esta danza en México.

Además de ofrecer funciones de danza, todos los artistas anteriores impartirán diferentes talleres y laboratorios de creación. Por otra parte, Colores prohibidos (1959) es considerada la primera pieza de butoh y su creadora, Tatsumi Hijikata impartirá un taller en este encuentro.

El festival que se celebra en el marco del 30 aniversario luctuoso del fundador del butoh Tatsumi Hijikata (1928-1986) también rendirá un homenaje póstumo al maestro Ko Murobushi (1947-2015), destacado bailarín y promotor del butoh en América Latina. 

Aquí puedes ver la programación completa.

También checa nuestra entrevista con Eugenia Vargas, la directora de Cuerpos en revuelta

Por Alberto Cervantes

Publicado

LiveReviews|0
NaN people listening