0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Dorian Wood

Platicamos con el cantante americano sobre su primera presentación en la Ciudad de México

Foto: Cortesía Agencia Kami

Dorian Wood, cantante americano de pop, gospel y blues, visitará por primera vez  la Ciudad de México para presentar su nuevo EP The Dirty Roof.

Influenciado por sus padres costarricenses, Dorian agrega la pasión latina a sus letras en las que habla de amor, problemas sociales y, por supuesto, tragedias.

Platicamos con él sobre su concierto en La Teatrería y su eterna comparación con Antony Hegarty.

Es la primera vez que tocas en la Ciudad de México, ¿cómo te sientes?
Es un sueño tocar ahí. En 2008 fui de visita y quedé enamorado del DF. 

Presentas tu nuevo EP, The Dirty Roof, ¿qué tanto ha cambiado tu música desde Bolka, tu primer disco? 
Ha pasado bastante durante esos años. En cuanto a Bolka, estuvo inspirado en la música folclórica estadounidense y búlgara. Desde entonces he evolucionado en aspectos personales y musicales. Todo lo que hago es básicamente arrancar una página de mi vida, la cual se representa en el formato y la composición, con canciones un poco tristonas o de mi vida cotidiana. Escribo sobre problemas sociales y sobre los que nos afectan.

Como músico, ¿qué temas te gusta abordar? 
Varía mucho. Siempre escribo de lo que me hace reaccionar en la vida, con una pinta obscura; pero me inspiro en lo que pasa en mi día.

¿De qué manera incorporas a la comunidad LGBTTTI en tu trabajo?
Lo relevante es siempre expresarse desde tu punto de vista y la persona que eres de una manera franca y sin temor. Para mí es muy importante expresar mi sexualidad en mi música y sin miedo al qué dirán.

Lo interesante del mundo LGBTTTI es que aunque estamos en una etapa en la que son aceptadas nuestras vidas y somos tomados en cuenta, tenemos mucho que superar sobre la violencia generada por la ignorancia. No esconder lo que somos. Para mí siempre es incorporarlo de una u otra forma en mi música y espero que eso se comunique a todos.

Te comparan mucho con Antony Hegarty de Antony & The Johnsons. ¿Crees que tienes alguna similitud?
He oído las comparaciones. Sinceramente no me molestan. Lo respeto mucho como artista y me gusta lo que hace. Ambos somos compositores apasionados. Como cantante siempre busco encontrar un punto de vista verídico y reaccionar ante el mundo que está a mi alrededor.

Cuéntame sobre los posters promocionales de tu gira, en los cuales apareces desnudo con varias ilustraciones sobre tu cuerpo. ¿De qué manera nació la idea?
El año pasado estuve en Zaragoza, España. Un amigo fotógrafo quería tomarme una sección e invitó a la artista visual Arancha. Ambos querían usar mi cuerpo como lienzo. Algo que nunca se me va a olvidar fue la resaca que tuve, porque una noche antes había ido a beber y estuve despierto hasta las 4am. A las 8am fui al estudio y estuve parado por tres horas. Fue algo bonito e inspirador al ser parte de la visión de esos artistas.

Además de músico, también eres artista plástico, ¿estás trabajando en alguna exposición?
Es algo que no planeo. Es algo que sale de una manera diferente a la música. Trato lo visual como llevar un diario. Algo muy personal. Nunca tengo algo planeado.

¿Qué podemos esperar de tu show en la Ciudad de México?
Mi presentación es algo íntimo, muy personal. Es un formato diferente a lo que hago usualmente. Tocaré con un conjunto. Prometo que va a ser algo muy íntimo. Para mí siempre es bello poder compartir algo con la gente y ese formato va a ser algo muy especial. Vamos a sudar mucho, a reír y beber un poquito.

Comentaste que visitaste el DF, ¿qué es lo que más recuerdas de la ciudad?
Las pirámides de Teotihuacán es algo increíble. Creo que fue lo máximo estar en la Pirámide del Sol y mirar todo desde esa altura. Haber subido, siendo gordito, es algo muy inspirador. También la pasé muy bien en la Plaza Garibaldi y recuerdo una marcha que iba al Zócalo, proaborto. Fue estimulante estar en ese momento en el que no tenía planeado estar.

Comentarios

0 comments