0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Emiliano Gama

Charlamos con el arquitecto que intercala su pasión por el stand up en X Somos Chavas

Foto: Cortesía Emilio Gama

Emiliano Gama es un arquitecto que balancea su trabajo con el stand up. Es uno de los integrantes de X Somos Chavas, un cuarteto de standuperos LGBTTTI de la CDMX. Platicamos con él y aunque no quiso contarnos muchos detalles sobre su rutina de comedia, nos dijo cómo abandonó un rato el AutoCAD para hacer su rutina cómica.

¿Por qué hacer stand up?
Fue algo muy orgánico, la comedia siempre me ha gustado pero tenía mis dudas. Un día fui a un programa de radio para hablar sobre arquitectura y conocí a Manchita, nos caímos súper bien. Días después nos tomamos un café y me enseñó lo básico para escribir una rutina de stand up. La escribí y el 28 de octubre del 2014 la probé en el Woko. Me fue súper bien. Desde ahí ha sido como una bola de nieve: comencé a abrir distintos shows y conocí a Manuna, quien me invitó a ser parte de X Somos Chavas.

¿Qué tan difícil es escoger los temas para tu rutina?
Ha sido un proceso largo. Mis primeros chistes eran sobre temas de los que quería hablar y estaban siempre en mi mente, por ejemplo de animales.

Sin embargo, conforme me subo al escenario mi rutina crece y los temas se agotan. Llegué a un punto en que me pregunté: ¿ahora de qué hablo? Así que decidí hacer reír con mis experiencias diarias y con temas que algunos pueden encontrar incomodos como las relaciones familiares, la vida adulta y de cómo todo esto converge con el estilo de vida gay y sus estereotipos.

¿Cómo te trata el escenario y el público?
Soy una persona muy abierta, en el escenario no me limito. Me gusta que el público vaya con ganas de reírse. Hay personas que van con la convicción de no reírse y yo hago que se rían. Por más difícil que sea, lo logro.

Algo que me encanta de estar en el escenario es que veo a todos y me doy cuenta cuando se explican los chistes entre ellos y que al contar ciertas anécdotas o aspectos cotidianos la audiencia te revela su forma de ser con tan sólo una carcajada.

También participas en La Sketchería, ¿qué prefieres, hacer stand up o sketches?
El sketch también lo descubrí gracias a Manchita (¡al parecer le debo la vida a Manchita!), y es algo completamente distinto al stand up, es un trabajo cooperativo que me gusta y al que estoy dedicando un poco de mi tiempo. He escrito varios sketches; uno de ellos ya fue grabado y lo encuentras en el canal de La Sketchería, pero el stand up es mi todo.

¿Cómo logras hacer comedia y trabajar como arquitecto?
Es un reto balancear mi vida laboral con mi pasión por el stand up. Sería padrísimo vivir de la comedia, pero soy realista y sé que necesito tiempo para lograrlo. Lo bueno de tener un trabajo es que puedo subir a un escenario por gusto, sin estar preocupado por pagar la renta o cosas así.

¿Qué planes tienes para este año?
Seguiré con X Somos Chavas porque es un proyecto en el que la comedia de los cuatro ha madurado y mejorado. A pesar de ser tan distintos, hemos cohesionado nuestras rutinas y los resultados son excelentes. Somos un abanico de perspectivas que envuelven por completo a Manuna y gracias a este proyecto he crecido como comediante.

Estoy consciente que el stand up es un oficio que merece respeto y constancia, es por eso que me empeño en hacerlo bien, por lo cual entre mis planes a futuro es lograr mi show unipersonal, pero para eso aún falta tiempo, ¡apenas tengo una rutina de veinte minutos!

Comentarios

0 comments