0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Viviana Rocco

Sus fotos se han expuesto en la Academia San Carlos y el Museo Universitario del Chopo. Se trata de una de las fotógrafas trans más importantes de la ciudad

Foto: Cortesía Viviana Rocco
Viviana Rocco y Sirena Galas

Viviana Rocco es fotógrafa desde hace 30 años. Actualmente participa en la exposición colectiva En el umbral (y sólo a unos pasos de la dimensión sublime de la belleza) que se presenta en el Museo Universitario del Chopo. Platicamos con ella sobre su trayectoria y sus nuevos proyectos.

¿Cuándo decidiste convertirte en fotógrafa?

Desde que era niña siempre me interesó lo gráfico, gracias a mi sensibilidad trans y de niña gay. Gracias a mi abuela conocí el cine de los años 50, lo cual plantó una semilla en mí. En la preparatoria, con mi clase de fotógrafo laboratorista y prensa, me interesé por la fotografía de arte y estudié Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, con especialización en foto.

Como artista, ¿qué es lo más difícil de ser fotógrafa?

Son los límites que tú te pones. Es imposible sobrevivir vendiendo fotos en galerías, tuve que comenzar a autoemplearme como fotógrafa en antros gay.

¿Qué inspira a Viviana?
En este momento me inspiran los temas LGBTTTI, como lo gay, lo transgénero y el estilo de vida.  

¿Alguna vez tu condición de mujer trans te cerró las puertas?
Sí, claro, y sigue pasando. Por eso hago alianzas con gente como Salvador Irys, director del Festival Internacional de Diversidad Sexual, para desarrollarme profesionalmente. Ahora la gente me busca por mi trabajo, pero sigo siendo la misma persona, yo no cambié. Toda la gente cree que los trans sólo viven para el desmadre, pero deben conocer que somos personas que también tenemos problemas y que vivimos situaciones difíciles.

¿Qué tipo de fotos toma Viviana?
Soy retratista, así que las personas son mi interés principal. Yo preparo todo, desde la ropa y el escenario, hasta el peinado.

De las fotos que has tomado, ¿cuál es tu favorita?
Mi foto favorita es la que todavía no hago o la que estoy haciendo ahorita. La fotografía es muy celosa, por ejemplo, me enamoro de una foto y la disfruto una semana, un mes y entonces un día me harta. No me clavo, la disfruto y que se vaya.

Con respecto a la campaña del metro sobre las personas trans en el DF, ¿cuál es tu opinión?
Yo siento que no debes convencer a nadie de lo que eres. A mí, como mujer transgénero me dieron vergüenza esos comerciales. También sucede con los indígenas, como si una indígena tuviera que justificarse por serlo. En México vivimos en una sociedad donde las minorías tienen ese estigma y justificarlos con "Soy feliz, acéptame porque lo soy" me parece denigrante.

¿Tienes nuevos proyectos en puerta?
Sí, estoy trabajando en una serie llamada Transrenacentista, en la que me baso en cuadros clásicos del Renacimiento y hago una recreación incorporando gente trans y gay. Esta serie gira en torno a la denuncia, llena de temas homoeróticos y estoy integrando a trans como personajes principales, dándole importancia a la equidad de género.

Comentarios

0 comments