2 Me encanta
Guárdalo

Salir

El documental de Time Out México sobre la comunidad trans en la Ciudad de México

Foto: Time Out México

En nuestra lista de las mejores 50 películas LGBTTTI y en los mejores documentales LGBTTTI de la Ciudad de México, te recomendamos las mejores cintas enfocadas a la comunidad. Esta ocasión te presentamos Salir, un documental de Time Out México sobre la comunidad transgénero en la Ciudad de México.

Te invitamos a verlo el próximo 29 de noviembre en la Plática de cafe: Arte contra la violencia de género en Astoria Gastrobar (Juan Escutia 14, Condesa) a las 4:30pm. Para asisitir sólo necesitas confirmar tu asistencia al 55 2942 6208.

En noviembre de 2015 el Gobierno de la Ciudad de México declaró a la CDMX como Ciudad Amigable LGBTTTI gracias a los avances en políticas a favor de la comunidad, aunque eso contrasta con los problemas de violencia de género y discriminación que ésta afronta. Según la asociación civil Letra S, de 1995 a 2014 se contabilizaron 1,218 crímenes de odio contra la comunidad, de los cuales 226 fueron a transexuales.

Para reflexionar sobre lo que significa esta situación para las personas trans en la Ciudad de México, Salir, un documental de Time Out México, retrata la historia de vida de cuatro personas transgénero: la ingeniera en audio Victoria Altair, el artista plástico Thair Martínez, la estudiante de derecho Jessica Durán y un hombre anónimo de 42 años.

La cinta es una idea original de DDB México, bajo la dirección creativa de Manuel Vega y Ana Ponte. La producción estuvo a cargo de la casa productora Story:  y la producción ejecutiva es de Aura Solis, Joe Solis y Ana Laura Solis.

Más allá de conocer la vida de estos personajes, Salir hace una panorámica de la situación de las personas transgénero en la CDMX. El documental retrata las dificultades de salir a la calle, con sus amigos y con sus familiares, pero sobre todo salir consigo mismo en una sociedad heteronormada y machista.

A partir de este trabajo nos percatamos de que la gente suele relacionar la orientación o preferencia sexual con la identidad de género, sin saber que aunque un hombre haya cambiado su identidad a mujer no necesariamente le gustan las chicos. Además, en él se muestra que no es necesario atentar físicamente contra ellas para ejercer violencia, como ocurre con el simple acto de ir a un baño público y que se les prohiba la entrada.

La CDMX ha dado grandes pasos en cuestiones jurídicas para las personas trans. En 2008 la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó el cambio de nombre y adecuación sexual y en 2015 se reformó el Código Civil de la CDMX para que el cambio de identidad se realice sin juicio, gracias a esto, actualmente sólo es un trámite en el registro civil.  Sin embargo, mucho antes de que una persona trans pueda “salir del clóset” y se enfrente a los espacios públicos, debe atravesar un proceso de autoaceptación que indirectamente se vuelve difícil porque está relacionado con un cúmulo de prejuicios en los que está inmersa nuestra sociedad.

De acuerdo con la Encuesta sobre la Discriminación en la Ciudad de México (EDIS-CDMX 2013) hecha por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), el 74.7% de las personas encuestadas consideran que sí existe discriminación hacia la comunidad transgénero y las principales formas en las que se las excluye son porque “se dice que son antinaturales y no respetan la sexualidad”.

Salir, el documental de Time Out México dirigido por Luis Villalobos, nos acerca al contexto de la comunidad transgénero en la CDMX por medio de lugares emblemáticos como el Corredor Cultural Madero, el Club Roshell, la peluquería la Jarocha o el Eje Central Lázaro Cárdenas, donde las historias de estos cuatro personajes suceden en la ciudad junto con las nuestras.

Salir. Dir. Luis Villalobos. México, 2016. 35 min.

Más sobre la comunidad Trans

Trans en la Ciudad de México

Entre los diferentes tonos que tiene la comunidad LGBTTTI, se encuentran los transgénero, quienes poco a poco va ondeando cada vez más alto su bandera en la ciudad.Desde el 2009, la Ciudad de México ofrece el trámite de reasignación de sexo genérico.

Leer más
Por Time Out México editores

Comentarios

4 comments
Martha Aurora V
Martha Aurora V

el 20 de Septiembre se exhibirá en Alvaro Obregón 168 Ciudad de México

Karla V
Karla V

En donde se exhibirá el documental salir

Paola S
Paola S

@Karla V Hola Karla. Lo puedes ver en esta liga, más arriba está el video ... o tendremos 20 funciones gratuitas en Cinépolis en la CDMX. Está pendiente de nuestro Twitter @TimeOutMexico allí vamos a regalar :)