1 Me encanta
Guárdalo

10 bandas mexicanas imperdibles en 2017

Escogimos a los grupos y solistas que darán de qué hablar este año

En un país tan vasto y diverso como es México, no es una coincidencia que exista un mapa sonoro de carácter polifacético. Desde el confort de una laptop se ha cuestionado la existencia de una escena de música independiente mexicana. Basta con asistir algún festival emergente para notar que no es solo una, sino muchas las escenas donde se asoman los nuevos protagonistas.

Después de un año turbulento como fue 2016, el futuro se antoja promisorio. Lejos de ser definitiva, esta lista muestra a 10 proyectos mexicanos (bueno, casi) que apuntan hacia el futuro.

También te invitamos a conocer las 10 bandas que nos enorgullecen, bandas post punk en la CDMX y los 15 discos más esperados de 2017.

1
Dromedarios Mágicos
Foto: Cortesía Dromedarios Mágicos
1/10

Dromedarios Mágicos

Autodefinido como artífice de un “folk de alcoba”, Diego Puerta, aka Dromedarios Mágicos tomó su guitarra acústica para expandir las añoranzas de su adolescencia, en canciones que reflejan valentía y honestidad. Originario de Chihuahua, este crooner nato de apenas 20 años dibuja un cancionero muy personal que, entre paisajes bucólicos con aroma a sotol, comparte la experiencia de enamorarse en cada esquina. 

Leer más
2
Baltazar
Foto: Andrés Solis
2/10

Baltazar

Inspirados en leyendas, libros sagrados y costumbres ancestrales, Baltazar es un trío originario de Guadalajara. Bajo pinceladas de folclor mexicano, música electrónica, tribal y drone; los ambientes oscuros florecen bajo una aproximación pop contemporánea. En sus videos, la épica de sus canciones revela un universo misterioso y críptico por igual. En directo, su fuerza se expande con un ensamble que va mutando en cada presentación. 

3
Valsián
Foto: Cortesía Valsian / Ricardo Modi
3/10

Valsián

Eunice y Óscar se conocieron hace cinco años en Cuernavaca. Bajo la eterna primavera que los vio crecer juntos comenzaron a escribir canciones pop de tonalidades lúgubres. Su nombre, remite al compás de vals en que escribieron sus primeros temas, melodías soñadoras que invitan a sumergirse en un viaje introspectivo. Un proyecto para quien disfruta de postales nebulosas. 

4
.Stendal
Foto: Cortesía .Stendal
4/10

.Stendal

Esta banda defeña se ha encargado de llenar de oscuridad toda la Ciudad de México. En 2015 presentaron su disco homónimo que mostró que en México también se hace post punk y dark wave de calidad. Actualmente se encuentran grabando su segunda placa así que tendrémos noticias próximamente.
 

Leer más
Por Alejandra Villegas
5
Renée Mooi
Foto: Cortesía Renée Mooi
5/10

Renée Mooi

Durante su adolescencia, Rene Mooi fue una estrella pop en Rumanía. Pero ella tenía planes más ambiciosos: sin pensarlo, dejó el glamour  para concentrarse en desarrollar su imaginario experimental. Desde entonces, ha transitado en géneros tan amplios como el rock, el jazz, la música electrónica y el worldbeat, contagiado las criaturas que habitan en su garganta. Este 2017 se estrenará disco de estudio. 

6
Budaya
Foto: Cortesía Budaya
6/10

Budaya

Desde León, Guanajuato, este dúo dinámico sorprende por su habilidad para hacer canciones con elementos de dream pop, chillwave, trip hop y chispazos de synth pop. Con una visión interdisciplinaria, Maya y Tulio han creado un proyecto que reúne todas sus ambiciones estéticas, bajo un concepto audio visual en el que el diseño, la moda y el video complementan su flujo creativo. 

7
CLUBZ
Foto: Cortesía Clubz
7/10

CLUBZ

Cobijados por el Cerro de la Silla, Orlando y Coco hicieron CLUBZ, un laboratorio que bajo una estética minimalista funde lo análogo y lo digital de manera equilibrada.

Cazadores de tendencias globales, este par no olvida que lo importante es escribir canciones. Así, entre un diseño sonoro elegante, sus temas destacan por tener personalidad propia. Este 2017, lanzarán un nuevo disco de estudio. 

8
AJ Dávila
Foto: Cortesía Nacional Records/ Quique Cabanillas
8/10

AJ Dávila

Entre olas de garage reverberado, “El Babysito” dejó su natal Puerto Rico para afianzarse en la Ciudad de México. Acá, su eterno verano peligroso contagió a músicos como Meme de Café Tacvba, Demián Gálvez de Centavrvs, Paco Huidobro de Fobia, Luis Fara de Quiero Club y a los Crocodiles; quienes bajo la producción de Sergio Acosta, guitarrista de Zoé, colaboraron en El futuro, un disco del que ya se escuchan los sencillos “Post Tenebras Lux” y “Biutiful”.  

9
The Guadaloops
Foto: Cortesía The Guadaloops
9/10

The Guadaloops

Desde su fundación en 2012, Ferdinand y Fermín han demostrado cómo hacer neo soul de calidad en México. Hábiles para manipular artefactos electrónicos e instrumentos por igual, su música es un crisol que atraviesa con determinación entre arreglos de hip hop, jazz, funk, future bass y rock. Después de editar Sólo música y De monstruos y locos, la banda originaria de Monterrey (ahora radicada en la Ciudad de México) recién lanzó Alma nueva, un álbum que denota madurez y evolución sonora.

10
Lng/SHT
Foto: Ale Carbajal
10/10

Lng/SHT

Con una promisoria carrera como abogado, Gastón Espinoza cambió el litigio por las rimas y ahora es uno de los raperos más destacados del hip hop mexicano. Irreverente por naturaleza, en sus versos se entrelaza una actitud punk con el flow callejero. Con humor negro e ingenio por igual, su análisis del mundo de la cultura pop es agudo y desfachatado por igual. Rap para punketos made in Cancún.

Leer más

Comentarios

4 comments
Rodrigo F
Rodrigo F

No es por troll, pero AJ Dávila es de Puerto Rico. De ahí en fuera, gracias por las recomendaciones.

Héctor M
Héctor M

7 de esas 10 bandas las escuché por primera vez en el Festival Marvin

Giosue S
Giosue S

Y Gallo Silver ??


www.facebook.com/gallosilverr