0 Me encanta
Guárdalo

Centavrvs, un mix como el DF

Platicamos con Demián y Paco, integrantes de esta banda que se presentará en el Festival Trópico

Foto: Time Out México

Esta banda formada por Demián Gálvez (guitarra, bajo y voz), Rayo (dj), Paco Martínez (guitarra y bajo) y Alan Santos (sintetizadores y programación) interpreta electrónica regional mexicana, lo que ellos traducen como música para bailar y volar.

Todo comenzó en 2010, cuando Damián, Rayo y Luca Ortega experimentaban con corridos mexicanos por el centenario de la revolución. Si bien el proyecto comenzó a funcionar, cada uno siguió su camino y sería hasta finales de 2011 cuando lo retoman, aunque sin Luca.

"Teníamos sólo 4 rolas en la red. Nos escucharon e invitaron a Mazunte. Ahí empezó una nueva etapa con Paco y Alán. En una semana montamos un show de hora y media. La respuesta del público fue muy favorable", explica Demián.

Luego vendrían un par de EP y colaboraciones con artistas como Carla Morrison, Denise Gutiérrez (Hello Seahorse!), Los Ángeles Azules, Bomba Estéreo y cantantes de hip hop de San Juan Chamula, quienes riman en tzotzil.

Desde entonces se han presentado en todo tipo de escenarios. En diciembre , por ejemplo, se presentan en los festivales Trópico y Luces de Invierno, El Plaza Condesa y El Imperial. Así, su primer disco podría estar listo hasta marzo de 2014.

"Ahora estamos ensayando para Trópico y en la adaptación de villancicos que tocaremos en la Plaza de las Tres Culturas (en el Festival Luces de Invierno), aunque no son propiamente villancicos. Tenemos uno de liberación de los sesenta, que es como una respuesta social", explica Demián.

"Son temas navideños tristes, como los mojados que están solos y extrañan a la familia. El coro de uno dice: voy bailando pa' olvidar", agrega Paco.

Otro aspecto que destaca de estas presentaciones decembrinas radica en que serán la última vez que interpreten su actual repertorio, pues en enero estrenan nuevos temas y videoclip.

"Desde que empezó 2013 la prioridad era el disco, pero nos cayeron muchos proyectos y se ha aplazado", señala Demián.

En tanto, Paco reflexiona sobre el sonido de Centavtvs y el DF, encontrando similitudes entre ambos conceptos.

"La banda es un mix de generaciones y matices en las que cada uno vive. Nosotros igual podemos estar en un lugar barato del Centro que en uno lujoso de Polanco, y de escuchar electrónica a música tradicional. Es un mix, como el DF".

"Como decía Rockdrigo: es el rancho electrónico", agrega Demián.

Comentarios

0 comments