0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Belafonte Sensacional

Platicamos con Israel Ramírez, líder de la banda que se presentará en Concierto Cable

Foto: Cortesía Belafonte Sensacional/Daniela Jauli Ruiz

Belafonte Sensacional es uno de los invitados de honor a la fiesta de inauguración de la sexta temporada de Concierto Cable. Platicamos con el creador de este concepto, Israel Ramírez, sobre su nuevo disco y planes a futuro.

Contrario a lo que se podría pensar en primera instancia, el nombre de la banda no es un tributo a Harold George Belafonte, un músico que en los cincuenta fue conocido como "el Rey del calypso", aunque su primer disco sí guarda un discreto homenaje a un amante del DF, el escritor Gustavo Sainz.

¿De dónde viene el nombre?
Es un apodo que me puse hace algún tiempo para presentarme, proyecto que luego se convirtió en una banda con ocho músicos y con quienes estamos a punto de presentar nuestro primer LP, Gazapo.

¿Gazapo, como la novela de Sainz?
Sí. Me gusta literatura de los sesenta y me gusta mucho esta novela de Gustavo Sainz. Me inspiró a hacerle primero una canción y luego nombrar así este disco. Gazapo es una novela interesante, que de pronto parece una transcripción de grabaciones. Creo que es muy vasta la relación entre literatura y música –pensemos en Bob Dylan y Patti Smith, incluso en Café Tacvba–, es una relación fructífera.

¿Qué nos cuentas del disco Gazapo?
Son 12 canciones que escribí en un año, más o menos, y que trabajé ya con la banda. Antes –con el primer EP– sólo era guitarra y voz. Fue un proceso distinto, que se trabajó en conjunto para tocarlo en vivo. La temática sigue siendo muy urbana, con referencias a la Ciudad de México, una visión muy íntima del DF, pero no la de Chava Flores ni Rockdrigo. Algunas canciones son como crónicas. En "Valedor" sólo uso jerga citadina, influenciado por Jaime López. Otras canciones son más mirar hacia dentro, como "Torreón", son más introspectivas. Vamos a editarlo en casete en marzo con una disquera independiente, Discos Cuchillo.

¿En casete?
El formato de disco compacto –y cualquier formato– es un poco innecesario. La tendencia es escucharlo en formato digital. Buscaba un objeto, un fetiche, a eso le estoy apostando. Tengo amigos que no van a sacar un disco, sino una postal o una carta, y a partir de ahí puedes descargar el álbum. Al principio pensamos en sacarlo en vinil, pero es costoso y un poco problemático. Además, Discos Cuchillo edita casetes. Es una bonita forma de dar un objeto, más que algo para escucharlo.

Platícanos de estas referencias al DF en tu nuevo disco.
Viví mucho tiempo en el Centro, en Regina. Ahí compuse muchas de las canciones. Gazapo suena al Centro, mi relación con la ciudad es muy romántica. Ahora están de moda los ciclistas, pero yo me considero un peatón, me gusta caminar la ciudad. En esos trayectos salen ideas y canciones. Es una costumbre que durará toda mi carrera musical. El DF es un monstruo que hace grises a las personas, pero también tiene sus luces y eso me influye mucho.

¿Cuáles son los planes para 2014?
¡Mucho trabajo! Darle promoción a Gazapo, pero también tengo planeando sacar otros dos casetes. Uno de ellos es un concierto que grabamos en el tutelar el año pasado y el otro es Gabinete maravilla, que será un disco más corto, grabado en mi computadora con sólo guitarra y voz. Será una trilogía con Discos Cuchillo y queremos tocar por todos lados.

Belafonte Sensacional se presenta el sábado 25 de enero.

Comentarios

0 comments