1 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con BETA

Esta banda de Puebla busca reivindicar el rock. Platicamos con ellos sobre su nuevo disco

Foto: Cortesía BETA

Este cuarteto de Puebla quiere conquistar tus oídos con rock. Conoce la historia de esta banda y todo sobre su primer disco.

¿Por qué BETA? ¿Cómo surgió su singular nombre?
Blas:
Queríamos un nombre corto, conciso, fácil de pronunciar y que estuviera disponible en todos los idiomas. Nuestra idea de la banda es que podemos tocar en cualquier lugar y el nombre debía tener esa misma ideología. Empezamos a tirar palabras y BETA nos gustó.

A mí me encanta el rollo de la programación y siempre salen las versiones Beta de algo: ésas que no están  terminadas y son de prueba, para que la gente las cale y pueda decir lo que está bien o mal. Esa es una idea que me gusta para la banda; es decir, que siempre esté en proceso, nunca terminada.

En cuanto a su proceso de composición, ¿cómo logran encajar todas las piezas?

Blas:
Siempre es distinto, creo que en el último disco es más evidente. Tenemos rolas que tardamos meses en terminar y hay otras que nos tardamos dos semanas. La canción "Medusa" salió de un jam en el estudio, cada uno propuso una idea, entró en producción con Camilo Froideval y se quedó con la esencia de la canción. Es una rola que tiene mucho poder.

Así nació su última producción, Medusa. Cuéntenme más del nuevo álbum, ¿cómo lo describirían?

Blas:
Es el primer disco en el que permitimos que un productor metiera de lleno sus manos. Le confiamos plenamente el proyecto a Camilo Froideval, quien ha trabajado con bandas increíbles como Zoé, Molotov y Jumbo. Con Ely Guerra ganó un Grammy. Creo que gran parte de la escena y de la esencia del rock mexicano surge gracias a él.

Le dimos completa libertad y lo más interesante es que nos llevó al límite. Tardamos dos semanas en que se grabara y se mezclara todo. Camilo modernizó nuestro sonido que era muy de 2005-2008, le quitó las distorsiones, le metió más ambientación, le puso ecos y aprovechó la distribución. También se involucró con la creación de las canciones y la estructura se volvió más sencilla. Al principio nos costó asimilarlo, pero al ver el resultado fue lo mejor que nos pudo haber pasado.

Diego:
Él quiso rescatar nuestra fuerza en vivo, por eso grabamos lo más rápido y natural posible. Por ejemplo, el bajo y la batería se grabaron en sesión al mismo tiempo, eso hace que se mantenga un flow menos cuadrado. Sentimos que eso ayudó a darnos una característica muy nuestra ya que a la gente siempre le gustan más las cosas en vivo.

¿Cuál dirían que es la mejor canción del disco?

Diego:
No sé, lo padre es que está muy variado, exploramos momentos más rocanroleros y le metimos balada; es decir, canciones lentas. Personalmente me encanta Air, nada le sobra, nada le falta, todo embonó perfecto, es muy fresca y fácil de escuchar.

¿Hubo algo malo durante la grabación?

Blas:
Pues de lo malo surgieron cosas buenas. Normalmente las voces siempre se graban al final y esta vez no fue la excepción. Yo grabé al último y tuve un conflicto muy fuerte con Milo porque me estaba exigiendo mucho. Tres canciones estaban incompletas y teníamos dos días para grabarlas.

Tuvimos un choque de trenes, nos enojamos y hubo mucha tensión en el estudio. Eso se tradujo en la canción "Hombre sin hombre", creo será la última canción del disco y la toco sólo yo con la guitarra estilo balada. Esa canción fue el desahogo de toda la tensión y la forma más chida de resolver el problema, decir: "vamos a limpiar el ambiente haciendo música". Fue un chispazo de creatividad que me permitió terminar las demás canciones.

Recientemente se estrenó el video musical de "Atlas", ¿por qué eligieron esta canción como su primer sencillo?

Blas:
Sentimos que es una canción que engloba mejor todo. Es roquera, dinámica, sube, baja, es un buen punto medio. Los temas que suenan en la letra son muy fotografiables, se nos ocurrió representar la dualidad de la que habla la canción con dos chavas bailando, una representa el bien y la otra el mal.

Lo planeamos durante tres meses con mi amigo Gerardo Gómez en una productora llamada Lola Films. Sentimos que toda la escena musical mexicana es muy cliché igual que los videos de rock y queríamos hacer algo diferente, distinto con la cámara y las tomas. Es una historia que en sí no cuenta nada, sólo el conflicto entre el bien y el mal; al final te das cuenta de que refleja los conflictos internos, porque a veces gana el mal sobre el bien.

¿Qué sigue para BETA?

Blas:
Estamos planeando un par de fechas en el DF. A finales del año queremos sacar nuestro siguiente sencillo y chance el disco.

¿Por qué el público debe escuchar su música?

Blas:
Porque sí, ja,ja,ja; también porque creo que BETA llena un espacio en la música mexicana que no se ha escuchado en un rato; además de que tenemos un sonido honesto, queremos rescatar esa esencia en el rock.

Diego:
Siempre es bueno escuchar cosas nuevas. Apoyar a la escena local también es importante para crear puentes que fomenten la música y generen un movimiento más fuerte. Además de que es lo que nos gusta, nadie nos obliga y lo hacemos de corazón.

Ustedes que son de Puebla. ¿Tienen algún lugar favorito en la Ciudad de México?

Blas:
Me gusta mucho la Cervecería de Barrio, ir al Plaza Condesa, también ir a comer y chelear al Woko porque me queda muy cerca y ponen rock, eso está muy chido.

Diego:
A mí me fascina Ojo De Agua, está ahí en Ámsterdam y es un restaurante muy orgánico, hipster, igual me gusta Coyoacán y el Bosque de Chapultepec.

Saves the Day + Beta.
Pasagüero. Motolonía 33, Centro. Sáb 15 de agosto. Preventa: $350. Dïa del evento: $400.

Comentarios

0 comments