0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con DLD

Platicamos con la banda sobre su más reciente disco 'Futura' y su concierto en el Palacio de los Deportes

Foto: Cortesía DLD

De Satélite para el mundo y con más de 10 años de trayectoria, DLD se ha consolidado como una de las bandas de rock emblema de la escena actual. No en vano han atiborrado los escenarios de festivales como Vive Latino, Pa'l Norte y hasta Rock al Parque, en Colombia.

Paco Familiar, Erik Neville y PJ Hansen presentarán su más reciente material, Futura, en el "Domo de Cobre". Platicamos con ellos sobre su proceso de composición y las anécdotas más oscuras (o graciosas) que han vivido en el escenario.

¿En qué se inspiraron para componer su más reciente álbum Futura?
Paco: En todo el cúmulo de experiencias que tuvimos en los últimos tres años, a partir de que salió nuestro anterior disco, Primario. Fue una agrupación de sentimientos y episodios fuertes, nos impactó mucho el perder a un integrante de la banda (Arturo Rojas "Doppler").

Neville: También fueron las ganas de decir que todo va a estar bien, quisimos hacer énfasis en la capacidad que tiene el ser humano de sobreponerse a muchas situaciones, decir con la música que lo que no te mata, te hace más fuerte. Se trata de ser realistas, pero al mismo tiempo siempre ver el vaso medio lleno.

¿Cuál es la canción que más les gusta de su nuevo álbum y cuál fue la que más trabajo les costó componer? ¿Por qué?
PJ: Sólo hicimos 11 canciones para este disco, nosotros no ocupamos la metodología de componer muchas canciones para después escoger las mejores porque sentimos que eso es demeritar todo el trabajo. Rescatamos algunas canciones que teníamos en el clóset, o por lo menos estructuras que ya después trabajamos. Una de las últimas que terminamos, "El mapa de tus ojos", fue la que más tiempo tomó, no la teníamos bien aterrizada y la dejamos a medias para acabarla en Cancún, que fue donde se grabó la mayoría del disco.

¿Cuál ha sido la banda que más los ha inspirado como músicos?
PJ: Para mí los Rolling Stones, son una banda que nos demuestra que vivir para siempre está en tu mente, ellos se mantienen jóvenes porque trabajan mucho en su espíritu. Yo creo que la música está en ti, desde que naces ya te tocó ese camino y si vas por ese mismo es porque era correcto y perfecto para ti.

Paco: A mí la música me ha gustado desde que tengo uso de razón, así que tengo varias influencias, pero la más fuerte ha sido Pearl Jam, a mí me agarró en los noventa que era su apogeo; también creo que las letras de sus canciones están muy bien pensadas.

Erik: Principalmente fueron los Stones, INXS, Duran Duran, Soundgarden y actualmente también hay un chorro de bandas nuevas que también me están influenciando.

¿Cómo es que su música los ha hecho evolucionar o crecer como personas?
Paco: Cada canción que haces es un documento que se va a quedar ahí por una cantidad de tiempo indefinida, entonces hay que echarle ganas para que suene bien, la búsqueda de ese sonido es lo que te hace evolucionar sin tú quererlo.

La evolución personal es una consecuencia, se va dando a medida que vas creciendo. La historia nos ha enseñado que un músico joven hace un hit, pero no una obra maestra. Para alcanzar esa madurez es necesario dejar que el tiempo pase para que acumules experiencia, conocimientos, conciencia y poder.

¿Qué es lo más extraño que les ha pasado durante un concierto?
Erik: Una vez en Acapulco dimos un show en un escenario de cortinas, cuando abrieron el telón las luces seguían apagadas y di un paso hacia adelante y se me acabó el piso.

PJ: Lo más chistoso fue cuando Paco se aventó en medio de mil mujeres a hacer bodysurf, le arrancaron los pantalones y no lo podíamos regresar al escenario. Otra historia loca fue cuando llegamos a un camerino que tenía una pared llena de arañas patonas, no nos queríamos mover y además hacía muchísimo frío y tuvimos que tocar con guantes. El escenario de ese lugar era como una mina subterránea a la que bajabas a través de un camino en forma de espiral, estuvo loquísimo, parecía un videojuego.

Paco: Una vez tocando en un Vive Latino le hablaron a PJ para avisarle que su hijo estaba naciendo, no es extraño ni chistoso, pero fue algo muy emotivo y significativo.

Otra vez en Durango tocamos en un estadio en un show de motocross, y el escenario estaba en medio de dos rampas, entonces tocábamos mientras las motos nos saltaban por encima.

Si pudieran viajar en el tiempo, ¿a qué conciertos irían en los setenta, ochenta y noventa?
Erik: Yo iría al festival de Avándaro, al primer Woodstock (obviamente), al primer Glastonbury, y me gustaría vernos a nosotros mismos en cinco años.

Paco: me hubiera encantado ver a B.B. King en vivo, a James Brown, ver a los Beatles en vivo y saber si el mito supera la realidad.

¿Qué podemos esperar de su siguiente presentación en la capital?
Paco: Comunión real, una emanación tremenda y una recepción única. Esperamos dar un show curativo, de sanación, cuando menos entre nosotros nos sanamos y ojala las personas vayan con esta mentalidad para poder liberar mucho. Este disco ayuda a canalizar la energía que nos construye en buenas decisiones, Futura habla sobre cómo cada pensamiento tiene dos lados; el que es bueno para ti y para el entorno, y el otro, ¿cuál eliges? Eso es lo que nos va a llevar a un futuro prominente.

DLD.
Palacio de los Deportes. Río Churubusco esquina Añil, Magdalena Mixhuca. 5237 9999. Metro Velódromo. Sáb 1 de agosto 8pm.  

Comentarios

0 comments