0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Javiera Mena

Platicamos sobre 'Otra Era', el pop comercial y su próximo concierto en la ciudad

Foto: Cortesía Tape
Coincidencia o no, justo hace cuatro años la "avanzada chilena" –encabezada por artistas como Dënver, Gepe, Javiera Mena y Alex Anwandter– se unificó cuando sus integrantes lanzaron de forma (casi) paralela sus materiales propios.

En 2014, estos proyectos siguen vivos y algunos de ellos regresaron a nuestro país con nuevas placas bajo el brazo. Una de las propuestas más excitantes es la de Javiera Mena. Su pop descarado, lleno de sintetizadores y ritmos bailables tiene una suerte de magia propia y distinta al resto.

Previo a su presentación en el Teatro de la Ciudad, hablamos con Javiera. Aquí el resultado. 

Javiera, estrenas el material Otra Era. ¿Cómo fue el proceso de producción? 
Todo partió de la experimentación con mi computadora. Probé con varios beats, loops y sintetizadores. Busqué un estilo dance con ritmos muy bailables. Luego, pasé al estudio con mi dupla de producción, Cristián Heyne -quien ha trabajado con Gepe y La Ley-, para engrandecer el sonido y trabajar los coros. Cuando terminamos de armarlo se lo mandamos a Javier Garza hasta Miami y él hizo la mezcla.

¿Qué toque le dio Javier Garza -productor e ingeniero de sonido Shakira- a Otra Era
Él es muy pro. Ha mezclado a Jennifer López y Ricky Martin. Mi música no es así, pero gracias a él, Otra Era es más expansivo. Cuando le das play, el sonido te envuelve. Javier Garza entiende mucho lo que hago con la música electrónica. Su experiencia en el mundo del mainstream hizo de este disco indie algo muy propositivo.

¿A qué "otra era" nos transporta este material?
A la música popular. Es una propuesta indie que responde a la estructura que yo misma armé. Siento que tiene mucho potencial para sonar en la radio, pero eso no pasará porque tienes que pagar para estar ahí. Es un material que tiene mucho pop en su alma. Es una propuesta honesta.

Cuéntame sobre las letras de este nuevo material. ¿Qué podemos escuchar?
Siempre hablo del amor, un tema universal. Sin embargo, no se refiere al deseo sexual, sino del amor hacia la vida, la naturaleza, las estrellas, la disco, los amigos... Amor por la maravilla de la vida cotidiana. En este disco el lenguaje es más directo, la poesía tiene más fotografía. Ahora canto con más fuerza, a una sola voz.

¿Cuáles fueron tus influencias culturales para Otra Era?
Me influenció la serie Lost, pues el universo paralelo que maneja me pegó mucho. También los videojuegos. Me gusta eso de avanzar y pasar etapas, es como la vida. El budismo y los viajes que hice, en los que conocí gente nueva, también me influenciaron. Cuando quería inspiración, leía a Gabriela Mistral, una poeta chilena que es como la Sor Juana de Chile. En su trabajo muestra un mundo paralelo entre la naturaleza y el amor de ser chileno, destaca los paisajes de Los Andes y a los indios que habitan nuestra zona.

Han dicho que tu música es "pop queer"...
Así lo describió un sitio web de música gay. Dijeron que mi video de "Espada" era el más gay de todos los tiempos. Me emparentaron con el pop queer porque nunca temí decir que soy homosexual. Sin embargo, para mí la música es música y ya. Nunca me he abanderado, ni he sido cantante de protesta, sólo muestro lo que soy.

Es una definición que me pusieron de afuera, pero la comparto. El que una cantante diga que es gay rompe con la línea cotidiana del pop: la mujer vista como símbolo sexual diseñada para el hombre.

Hablando del pop comercial, produjiste el tema "Agüita", interpretado por Dana Paola. ¿Cómo sucedió esto?
Yo sé que a los mexicanos les choca ese tipo de pop. Lo entiendo porque tienen a Televisa, una gran empresa que justo crea este tipo de productos. Esto me parece de digno análisis, porque dominan a las masas con la música pop, pero ¿por qué seguir quejándonos y no mejorar esas propuestas? Cuando me propusieron la canción quise hacer algo "de autor". Creo que es una primera piedra para colaborar con cosas de calidad dentro de ese ámbito.

Siento que me ofrecieron esta canción porque mi música tiene cierta empatía con ellos, pues me nutrí de Daniela Romo y Yuri. El pop es bueno cuando tiene propuestas interesantes. Un buen ejemplo ocurre en Estados Unidos, de allí salieron cantantes como Michael Jackson, Justin Timberlake y hasta el mismo Justin Bieber -en colaboración con Usher-. Ellos vienen de la música real con buenas propuestas para el mainstream.

¿Cuáles son tus rolas favoritas de Yuri y Daniela Romo?
De Yuri me gusta la de "Yo te amo, te amo". De Daniela Romo, me vuelve loquísima la de "La ocasión para amarnos".

Cuéntame, ¿qué tienes preparado para tu concierto en el Teatro de la Ciudad?
Estaré sola con mi nave de computadoras y sintetizadores. Hicimos una audición de bailarinas profesionales mexicanas, pues vamos a presentar varias coreografías. Será una noche llena de dance, pero no quiero hacer a un lado solemnidad del teatro para interpretar mis baladas.

Comentarios

0 comments