0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Jay Rodríguez

El fundador de la banda de acid jazz Groove Collective está de regreso en la Ciudad de México para presentarse dentro del ciclo "Alterna Jazz"

El fundador de la banda de acid jazz Groove Collective está de regreso en la Ciudad de México para presentarse dentro del ciclo "Alterna Jazz". El nominado dos veces al Grammy nos visita en esta ocasión con su proyecto audiovisual Vehicle Of Ascension, conformado por Victor Jones (batería), Peter Drungle (pianista) y Maxim Bogdanov (ingeniero de audio) quien ha trabajado para artistas como Moby, Lou Reed y Philip Glass, entre otros. Vehicle Of Ascension compartirá el escenario con el cuarteto dirigido por el mexicano Agustín Bernal.

En entrevista, Jay nos contó sobre su trayectoria y cómo es que descubrió su vocación a temprana edad, "desde niño me gustaba la flauta dulce y quería tocar algo. Vengo de una familia amante de la música, que viene de una región cerca del Caribe. Nací en Barranquilla (Colombia). Mi papá me dijo una vez cuando era chiquitico 'yo quiero que seas músico' y mi mamá me compró entonces un clarinete. Luego entré a la primaria, conocí al papá de “Paquito” (Tito D’Rivera) quien me apoyó bastante, me enseñó cómo ser más serio con la música y conocí a gente que estaba interesada en darme clases. Tuve mucha suerte porque tenía el apoyo. Así conocí al amor de mi vida que es la música.

¿Cómo te iniciaste en el saxofón?
A los 10 años le compré a un amigo su saxofón. Yo sabía que el clarinete y el saxofón tenían cosas en común y escuché un disco de Charlie Parker y John Coltrane. Ahí empecé y me dije 'yo quiero tocar el saxofón'; además encuentras el saxofón en tantas canciones de nuestra música popular como las cumbias, el merengue... A los 14 años empecé a tocar en bandas de salsa y a moverme en un ambiente parecido. Fue cuando me di realmente cuenta de que el saxofón era parte de nuestra música. Yo sabía lo que era y me encantaba la música soul, el funk. Era todo un idioma que yo quería entender, era parte de mi espíritu.

¿En México qué tipo de música crees que rescate este tipo de expresiones musicales?

Tienen movimientos muy interesantes, escuchan de todo desde rock hasta electrónica. México es muy progresivo. Están haciendo cosas muy interesantes como Troker y hay también grupos instrumentales con mucho soul, bien mezclados con el espíritu mexicano. Precisamente la próxima presentación que tendré es algo mucho más visual y con sonidos más modernos.

¿Cómo surge el proyecto audiovisual de Vehicle of Ascension?

Surge porque mi amigo Peter Drungle tocaba con Yoko Ono y varios artistas más, pero su característica es que le gusta mucho todo lo relacionado a los efectos visuales mezclados con arte. Habla mucho sobre eso, es muy matemático y genial. Entonces empezamos a tocar él y yo con esa idea en la mente, pero sabíamos que necesitábamos a otra persona que estuviera en sintonía y entienda el sonido visual que creábamos. Somos de la idea de generar algo como jazz mezclado con VH1 o MTV. Algo que todo mundo entienda y no solamente nosotros, que nuestra música sea la que vea al público y viceversa, no es sólo arte por el arte. Algo más intimo.

¿Qué tipo de influencias visuales y musicales tomas para crear Vehicle of Ascension?
Radiohead, cosas de los 70, algo más punk, Björk, pero en realidad traemos un concepto actual y moderno. La música del Instituto Mexicano del Sonido, nos encanta y bueno… Max, nuestro ingeniero de sonido a trabajado con Michael Jackson, con Moby. Entonces tenemos la facilidad de incluir esas influencias en nuestra música.

Ya has visitado nuestro país y conoces un poco al público, ¿qué esperas de esta presentación?
Espero que la gente tenga una nueva experiencia, algo como el dance y la electrónica. Quiero que vengan y obtengan una nueva experiencia y que tenga otro concepto de Jay Rodríguez, algo más, visual. Espero que sea eso, porque tenemos la confianza de que las personas que vengan a escucharnos estén con la mente abierta como si fueran a ver a Pink Floyd o algo así. Algún día podremos desarrollarnos mejor en el aspecto visual y espero que la gente salga con otro espíritu y con un concepto de la vida más abierto.

Vehicle of Ascension se presentará en el Centro Cultural Roberto Cantoral

Comentarios

0 comments