0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Klezmerson

Platicamos con una de las bandas más interesantes de la escena mexicana sobre su próxima participación en Bestia Festival

Foto: Cortesía Bestia Festival

La convergencia entre la música de vanguardia, que no se programa fácilmente en la radio, se escuchará como parte del Festival Bestia. Klezmerson es un grupo con un estilo peculiar, su música pasa del rock progresivo al jazz en un santiamén. Benjamín Schwartz, líder de la banda, lo ha demostrado con el trabajo reciente que hicieron al lado de John Zorn, curador de la tercera edición del festival.

Sé que ya estaban en contacto con John Zorn antes de realizar el proyecto que presentarán en el Festival Bestia ¿Cómo fue que llegaron a trabajar con él?
Llevo mucho años en contacto con él, desde el 2010 que saqué un disco personal con su disquera. Cuando él vino al primer Festival Bestia me llamó y me dijo “Quiero que hagas un Book of Angels”, le gustó mucho, así que el siguiente proyecto fue tocar y trabajar para Masada Book Two.  También vamos a hacer otro más.

¿Cómo es tu relación con John Zorn?
Pues somos familia prácticamente, eso sucede cuando uno entra al círculo de confianza de Zorn. Nos escribimos mails constantemente, tenemos mucha confianza, me acaba de mandar más música para que haga más discos con él. Podría presumir una amistad cercana más allá de una colaboración.

¿Fue complicado el proceso de trabajar las piezas?
Cuando Zorn me llamó y me dijo que quería que tocáramos en este proyecto sabía que iba a ser un proceso largo de maduración. Hemos tenido la suerte de viajar y tocar este proyecto alrededor del mundo. La presentación es en dos semanas y estoy tranquilo, ya tocamos más de 15 conciertos con este material y a la gente le gusta.

El proceso fue complicado y largo, pues era buscar la manera de diferenciarnos de los demás que han reinterpretado el trabajo de John. Teníamos que ver qué era lo que proponían y de qué forma yo podía hacer mi propuesta más mexicanizada, defeña de alguna manera y hacerla destacarse de los monstruos que habían hecho estos discos anteriormente.

No fue con la intención de competir, pero si cómo estar a la altura porque para mí son discos de muy alto nivel, muy valiosos musicalmente. Fue una oportunidad  de mostrar algo diferente y de alto nivel, ese fue el reto.

¿Cuál fue la canción que más les costó trabajo?
Todo el disco fue de gran complejidad, de principio a fin. De repente sube y baja, hay piezas que son muy prendidas y en las que todos estamos muy emocionados de tocar. Las piezas que son más tranquilas, tienen una textura muy particular; son muy variados los sentimientos, pues no son canciones aisladas, están ordenadas de tal manera que se siente como una obra completa.

¿Qué les podrían decir a las personas que asistan al evento pero que no conocen a Klezmerson? ¿Qué van a escuchar?
Van a escuchar algo muy distinto a cualquier propuesta musical. Sonará algo único: música de vanguardia del compositor Zorn, con arreglos míos enfocados en música tradicional mexicana, rock progresivo y jazz. Cada artista tiene una peculiaridad y en este caso van a escuchar algo diferente.

¿Qué es lo que hace falta para que tenga mayor difusión la banda en el país? Para que sea más conocida.
Tenemos bastante difusión, el género no da para que sea algo masivo, raya en lo cultural, no es música que puedas poner en una estación de radio pop, es música instrumental por su naturaleza. La he utilizado mucho en cine y funciona muy bien. Yo musicalicé Nosotros los nobles, Km 31, Eddie Reynolds, he hecho varias películas  y muchos de los temas o de las raíces de Klezmerson se meten en ese tipo de películas y funciona muy bien.

Bestia. Ciclo John Zorn México. Lunario. Reforma 50, Chapultepec. Metro Auditorio. Sáb 5 9pm. $600-$800.

Comentarios

0 comments