0 Me encanta
Guárdalo

Lo mejor de la música en 2015

Nuestros discos, conciertos y artistas preferidos de 2015

Foto: Alejandra Carbajal

Este fue un gran año para la música, tuvimos conciertos memorables y el regreso de grandes bandas, como Pearl Jam y Garbage. Aquí nuestros discos preferidos. ¿Cuáles son los tuyos?

Los mejores discos anglo

1

Carrie & Lowell, Sufjan Stevens

Un material en el que la nostalgia y la tristeza son tópicos clave en la mayoría de sus canciones. Carrie & Lowell mantiene el mismo tono gracias a las guitarras acústicas, voces y sintetizadores.

2

The Magic Whip, Blur

Este álbum contó con la producción de Stephen Street, quien en los ochenta trabajó con The Smiths y The Cranberries. El fuerte sello de Damon Albarn, de su composición y trabajo melódico, está impreso en cada tema.

3
I love you, honeybear, Father John Misty

I love you, honeybear, Father John Misty

El segundo material de Josh Tillman se precipita hacia los celos, la paranoia y la duda que acompañan al amor. Este álbum es oscuro, divertido y brutalmente honesto.

4
What Went Down, Foals

What Went Down, Foals

El quinteto liderado por Yannis Philippakis creó un disco lleno de energía, en la que es notable la evolución de la banda, tanto en la música como en la escritura, con letras directas y algunas lastimosas, como “Albatross”.

5
Uptown Special, Mark Ronson

Uptown Special, Mark Ronson

No puedes negar que el delicioso pop fusionado con funk y otros sonidos retro que plasmó el genio británico en este disco te hacen bailar, aunque no quieras. El trabajo de producción es impecable, al igual que la selección de las colaboraciones, tiene rolas con Stevie Wonder, Kevin Parker y la inolvidable con Bruno Mars.

Top 10. Discos mexicanos

1

Valerio y la última vuelta al Palejonú, Jean Loup

Este material arranca con el sonido de una moneda cayendo el suelo, que ilustra a la perfección lo que esta agrupación oriunda del Estado de México hizo con este material. Probaron su suerte con un EP lleno de atmósferas hipnotizantes y melodías cargadas de emoción.

2

Tibio, Nelson y Los Filisteos

Luego del cambio de nombre, la banda de Alfonso Mangosta llegó a dar madrazos con un sonido crudo y bestial lleno de propuesta. En su rola  “2000" las líneas de bajo retumban como un ejército de criaturas enfurecidas, mientras que la batería acecha cada paso que damos. Este sonido alucinante y fresco perdura a lo largo del disco.

Por Juan Carlos Zamudio
3
Hasta la raíz, Natalia Lafourcade

Hasta la raíz, Natalia Lafourcade

Si buscas pop bien hecho, aparece la foto de este disco. Natalia experimentó con sonidos más folclóricos, como cuerdas y percusiones, para hacer un delicioso material con canciones de amor y desamor. Nuestras favoritas: “Hasta la raíz” y “Para que sufrir”.

4
Perro, verde y triste, Vaya Futuro

Perro, verde y triste, Vaya Futuro

Antes se llamaban Celofán y ya empezaban a llamar la atención del público. Ahora como Vaya Futuro han cautivado a más de uno con su sonido shoegaze lleno de atmosferas atascadas en las guitarras y bajos.  Escucha “Dismitia” y síguete con todo el disco, que va calado y garantizado.

5
The Future Sugar, Rey Pila

The Future Sugar, Rey Pila

La banda de Diego Solórzano no sólo conquistó los oídos de Julian Casablancas, quien la firmó en su disquera Cult Records, sino también al público con rolas como “Alexander” y “Fire Away”. Fieles a su predilección por riffs agitados y beats electrónicosos, este álbum los ha llevado a girar con artistas de la talla de Brandon Flowers. 

6
Algo sucede, Julieta Venegas

Algo sucede, Julieta Venegas

El séptimo álbum de Julieta Venegas nos sorprendió por regresar un poco a sus orígenes, al menos en la construcción de letras. "Explosión" es la mejor carta de presentación de un disco que es, de cierta forma, un retrato de la crisis que vivimos en México y las ganas de transformar nuestra realidad.

7
Fruta Vol. II, Caloncho

Fruta Vol. II, Caloncho

De abuelos agricultores, este joven originario de Sonora, pero adoptado por tierras tapatías, nos sorprendió por su fresca propuesta. Fruta Vol. II fue producido su amigo Siddhartha y nos muestra música orgánica, que suena a viento, arena y agua.

8
Lobo Cris, Tyna Ros

Lobo Cris, Tyna Ros

El country vive en cada melodía que Tyna interpreta. Este disco fue grabado con una banda de Nueva Orleans y con un sonido fresco marca el revival de un género en nuestra escena musical.

9

Mi Triste Bisonte, Mi Triste Bisonte

Si te gustan las capas de sonido y las atmósferas espaciales, tienes que escuchar a Mi Triste Bisonte. Este trío de la Ciudad de México te lleva por un viaje a la estratósfera con grooves de bajo hipnotizantes y riffs melódicos y pegajosos. En sus canciones crean atmósferas melancólicas en las que es notable la influencia de bandas como Radiohead y The Horrors (en su etapa reciente).

10
Cuatro, Falsa Fortuna

Cuatro, Falsa Fortuna

El cuarteto de pop rock integrado por Male Lara, Carola Abúndez, Pam Escamilla y Cris Salmerón lanzó el EP Cuatro a mediados del año. El material fue producido por Alex Lara (Turbina) y Daniel Fonseca (Dardo) y tiene canciones pegajosas y guitarreras. Nuestras favoritas son la balada "La fuerza que anima los objetos", su primer sencillo "Por la mañana" y "Azul afrodita".

Conciertos favoritos

Garbage en Vive Latino

Garbage en Vive Latino

Shirley Manson salió al escenario con un diminuto vestido negro y su característica cabellera pelirroja. Garbage demolió al público con clásicos como “Queer” y “I Think I´m Paranoid”. Nos retornó por un momento a los gloriosos noventa al ritmo de las percusiones de Butch Vig.

Snoop Dog en Ceremonia

Snoop Dog en Ceremonia

La primera vez del legendario rapero en México fue gloriosa. Snoop sedujo a los asistentes con una proyección de su rostro coloreado de verde, blanco y rojo, en un show con mucho flow y una gran cantidad de éxitos. “Wiggle”, “California Gurls” y un cover de “La bamba” fueron las piezas más coreadas de la noche.

Blur

Blur

Uno de los conciertos más emotivos del año. Aunque Damon Albarn y compañía regresaron a México para presentar las rolas de The Magic Whip, nos consintieron con un repaso por su discografía. El Palacio de los Deportes coreó “Tender”, “Song 2”, “Parklife” y “The Universal”.

De la Soul en Bahidorá

De la Soul en Bahidorá

Con un set lleno de éxitos como “Me, Myself and I” y la inesperada interpretación de “Feel Good Inc.”, fue un suceso inolvidable y lleno de energía.

Pearl Jam

Pearl Jam

La banda liderada por Eddie Vedder nos regaló uno de los conciertos más memorables del año. Además de hacer un cover de "Imagine" de John Lennon, Pearl Jam demostró por qué son una de las agrupaciones más importantes del mundo del rock, con un set lleno de éxitos e interpretaciones potentes.

MUTEK

MUTEK

Los amantes de la música electrónica pueden coincidir en que fue el evento del año. Las fiestas y los espectáculos en el Domo Digital fueron realmente alucinantes por la calidad de cada uno de los artistas invitados. Nuestros sets favoritos fueron el de dj Kose, Ben UFO, Tale of Us, Atom & Tobias, Takashi Nakamura y Sebastien Benoits.

The Jesus and Mary Chain

The Jesus and Mary Chain

Los hermanos Reid regresaron a nuestra ciudad para celebrar los 30 años de su legendario disco Psychocandy. Fuimos testigos de un show lleno de distorsiones y melodías postpunk que pusieron la piel chinita a más de uno. Las proyecciones detrás del escenario nos transportaron a los ochenta.

Sting

El exlider de The Police dedicó "Fields of Gold" a las personas desaparecidas en México. Fue un concierto muy emotivo, en el que también deleitó al público con "Every Breathe Your Take".

Pixies en Corona Capital

Pixies en Corona Capital

Aún sin Kim Deal, los Pixies fueron lo mejor del Festival Corona Capital. Sus interpretaciones impecables y los alaridos de Black al cantar "Velouria" y "Caribou" provocaron lágrimas de felicidad en más de un fanático.

Muse

Muse

La banda más dramática de la actualidad nos trajo un espectáculo que dejó boquiabiertos hasta a los más excépticos. Pantallas leds, drones y un escenario de 360° integraron la escenografía para que Muse presentara su disco Drones con cuatro conciertos abarrotados en la ciudad.

Comentarios

0 comments