0 Me encanta
Guárdalo

Propuesta del mes: Norteños Light

Desde Santa Cruz Tepexpan para la Ciudad de México, a esta familia de norteños que fusionan el rock con la quebradita

Foto: Cortesía Malfi

La Ciudad de México cuenta con las mejores ofertas músicales, desde .Stendal hasta Jean Loup siempre hay bandas nuevas quienes merecen ser escuchadas

Esta banda, de tres hermanos y un primo, se formó hace 10 años en Santa Cruz Tepexpan, municipio de Jiquipilco, en el Estado de México. A pesar de que su nombre es engañoso su música transita entre el rock, blues, ska y la quebradita. Actualmente promocionan su primera placa homónima con su sencillo “Wapo”. Platicamos con la banda sobre su primer disco.

¿Cómo nació la banda?
Somos tres hermanos y un primo. Venimos de un pueblo llamado Santa Cruz Tepexpan, del Estado de México. Todos nos dedicamos a la construcción y hasta la fecha trabajamos en eso. Armamos la banda hace 10 años pero por cuestiones económicas tuvimos que separarnos unos años. Hace cuatro años comenzamos a crear música propia. Tenemos una canción que se llama “Norteños light” y comenzaron a llamarnos así, entonces nos quedamos con el nombre. Somos una banda de  sombrero con tenis, una chamarra de cuero con pantalón de mezclilla, de aquí y de allá.

¿De qué manera llegaron a la música?
Nuestros padres ahorraron un billete y fueron al centro de la Ciudad de México a comprar instrumentos para formar un grupo. Por cuestiones de trabajo, familiares y económicas no lo lograron. Los instrumentos se quedaron guardados. En algún momento Leo comenzó a tocar la guitarra y poco después cada quién tomó el que le gustaba. Creemos que el gusto por la música se nos dio natural.

¿Oficialmente de dónde son, de Santa Cruz o la CDMX?
Pues más bien somos de aquí y de allá porque en ambos lugares nos sentimos como pez en el agua. Actualmente vivimos al poniente de la ciudad. Cuando vamos a Santa Cruz nos llaman citadinos, venimos acá y nos dicen norteños, así que ya no sabemos. Lo disfrutamos mucho, no tenemos prejuicios y estamos orgullosos de nuestro país.

¿Qué es lo difícil o lo fácil de ser “de aquí y de allá”?
Hay muchas cosas positivas porque tendemos a adaptarnos en distintos ambientes. Tenemos tradiciones muy arraigadas de provincia y de la Ciudad de México. Además sacas lo mejor de todo como los gustos musicales. Siempre son muchas cosas positivas.

¿Ya cuentan con disco?
A principios de marzo sale Norteños Light, nuestro primer LP y “Wapo” es nuestro primer sencillo. Estamos trabajando en un videoclip y en un documental. El disco lo grabamos en los estudios de Sony Music México a cinta abierta, una técnica que usaban en los 60. Podríamos decir que es la forma más tradicional. Grabamos en directo todos juntos con equipo vintage, como una buena banda de rock.

¿Cómo describirían su sonido?
Para nosotros es un estilo nuevo. A veces la gente piensa que tocamos música norteña por nuestro nombre pero en realidad tocamos una fusión de estilos como blues, rock, funky con una base norteña, también mezclamos el ska con quebradita. Nos  gusta ver cómo la gente baila con nuestra música. A veces nos preguntan ¿Cómo se baila esto? Y les decimos que como lo sientan.

Comentarios

0 comments