0 Me encanta
Guárdalo

Punk en la CDMX

El género musical de las guitarras trepidantes y las letras incisivas nos fascina, aquí algunos conciertos, bandas y lugares de tradición punketa en la Ciudad de México

Foto: Elmer Gavito
¡El punk no ha muerto! La Ciudad de México sigue con este espíritu. Tanto en bandas underground como en otras con más trayectoria, este género sigue haciendo ruido. Te recomendamos algunos conciertos, bandas y hasta los lugares más punks del DF.

Hecho en México. Bandas de punk que tienes que conocer

Pasado: Size

Pasado: Size

Illy Bleeding fundó la primera banda punk mexicana: Lady Bleed, antecedente inmediato de Size, banda que formó en 1979 con Walter Schmidt, Carlos Robledo y Alfonso Moctezuma.
Size tenía rolas en inglés y español y claras referencias a bandas como Television, The Clash y The Damned. Ese espíritu punk es notable en piezas como “Tonite” y “El diablo en el cuerpo”. También pueden considerarse la primera banda de new wave mexicana.

Presente: Tungas

Presente: Tungas

Con actos en vivo salvajes, dos producciones discográficas y 10 años de historia, Tungas son una de las bandas que nos recuerdan que el punk no ha muerto, ni morirá.

No hay forma de no salir escurriendo sudor de sus conciertos cuando tocan “Brindemos” o “Dicen que estoy muerto”.

Futuro: Nelson y Los Filisteos

Punk con alma garage creado por el jalisciense Alonso Mangosta. Con rolas como “Aquelarre adolescente”, la banda bautizada con el nombre de la mascota de Mangosta es una de las propuestas más ruidosas y divertidas de la escena. La distorsión y las letras desenfadadas y sencillas son el corazón de esta agrupación que tiene un gran porvenir.

Leer más

Lugares punks en la ciudad

Multiforo Cultural Alicia

Recomendado

Son casi 20 años de estar ahí, en la puerta, al pendiente de todo. A lo largo de dos décadas, el gran mérito de Nacho Pineda, mejor conocido como Nacho “Alicia”, es el de mantenerse fiel a un propósito esencial: ofrecer un foro para la música independiente en la ciudad. Y nada más.Sobreviviente de modas, portazos, clausuras, mafias, crisis financieras y rumores de cierres definitivos, Nacho trabaja en equipo con “los alicios”, el colectivo que se encarga de prácticamente todo: desde programar bandas, hacer difusión, vender cervezas y grabar las sesiones para la disquera Grabaxiones Alicia, la cual ofrece un catálogo que recoge las presentaciones en vivo que tienen lugar en este espacio.Es un foro realmente plural, pero los ritmos que habitualmente suenan aquí son garage, surf, punk y rupestre. 

Leer más
Roma

Tianguis Cultural del Chopo

Desde mediados de los noventa ya se encontraba en decadencia porque se había perdido la esencia del intercambio de discos y se había convertido en un lugar para comprar. Seguía siendo un buen lugar para conseguir discos de rock de bandas mexicanas que era difícil encontrar y era la meca para encontrar cine de culto o videos con buena calidad, ya que eran grabados directamente del dvd al vhs. ¿Qué permanece?  El Tianguis Cultural del Chopo fue organizado en 1980 por el Museo Universitario del Chopo con la intención de permanecer durante un mes. Consistía en convocar a la gente para que intercambiara discos o los vendiera. Fue tanto su éxito que sigue hasta nuestros días.El tianguis vagó entre el Kiosco Morisco y el estacionamiento de la Facultad de Arquitectura de la UNAM hasta que en 1987 encontró su casa en la calle Aldama, entre Sol y Luna. El trueque quedó relegado a un pequeño espacio en la parte trasera, pero aún está lleno de punks, rastas y darks (goths) nostálgicos. Se instala sólo los sábados. La mejor hora para ir es entre las 12 del día y las tres de la tarde. A esa hora toca una banda y el concierto se transmite por Radio Chopo.   Imperdibles Fracture Records Esta empresa independiente ofrece la mejor oferta de discos, viniles, dvd y blue ray importados de todo el Chopo. Aceptan tarjetas de crédito. El Pájaro Lo único que venden son botas Dr. Martens, aunque a veces tienen otros productos de la marca: bolsas, carteras o mochilas. Quizás puedes conseguirlas

Leer más
Santa María La Ribera

Ramones Casa Club

Ramones, ese grupo de punk que surgió en el barrio de Queens en los setenta, tiene un templo resguardado por el caserío que tapiza los cerros de Ecatepec. El visitante sabe que ha llegado cuando los muros del lugar se anuncian con el logo mexicanizado de “Los Ramones”, un letrero urbano que indica el Joey Ramone Place y una chamarra de cuero. Alejandro Garrido es el guardián de este lugar, cuyo acervo contiene fotos autografiadas, discos, posters, gafetes originales de conciertos, camisetas, patinetas, memorabilia y materiales que donó Arturo Vega, quien fue manager de la banda. La catedral del espíritu Gabba Gabba Hey! Cómo llegar: En el paradero de Indios Verdes, de la línea 3 del Metro (la línea 1 del Metrobús también llega ahí), hay que dirigirse al andén A o B, en donde sale un transporte a la colonia Piedra Grande. Hay que bajarse en “las bardas” y de ahí subir por la calle Morelos hasta el museo.

Leer más
Zona Metropolitana

Carcoma Records

Recomendado

Hay pocas tiendas de discos en la ciudad cuyos catálogos ofrezcan una gran variedad de artistas de un solo género y además organicen tocadas al interior del local. Esto es Carcoma Records, una tienda especializada en los géneros punk, harcdore y, recientemente, metal.Aunque el negocio es relativamente nuevo -abrió sus puertas al público en diciembre del 2013-, el proyecto inició mucho antes. Diego Bustamante, uno de los dueños, y su hermano se dedicaban a vender discos por correo. Tiempo después Diego se asoció con Fernando Monroy, armaron una colección de viniles y después consiguieron el local para abrir la tienda.Su idea era crear un espacio en el que los fanáticos del punk encontraran fácilmente todo lo relacionado con este género. Actualmente, la colección se conforma tanto de nuevos lanzamientos, como de discos de segunda mano. Algunos de los discos los compran durante las giras que hacen con bandas a Estados Unidos.Aunque en su catálogo hay bandas mainstream, también hay proyectos underground cuyo material discográfico es muy cotizado. Por ejemplo, los álbumes de la banda de punk mexicana Masacre 68. El tiraje de viniles de punk es muy limitado, pero los chicos de Carcoma hacen los posible para que su catálogo esté a la vanguardia.Si no cuentan con el material, pueden hacer pedidos a países como Estados Unidos, Europa y Japón.Además de viniles, venden tocadiscos, playeras, parches y botones. Asimismo, ponen a tu alcance libros y revistas especializados en punk. De lo m

Leer más
Condesa

Dr. Martens

No se puede hablar de la historia del punk –ni de Inglaterra– sin mencionar a Dr. Martens, una marca que ha dado identidad a varias generaciones. Aunque, más que algún indicio de ideología, las botas cherry –icónicas de este sello– se han convertido en sinónimo de estilo. En México no era raro encontrarte a aquel que iba a Nueva York a comprar un par. Los demás, las pedían por internet. El punto era tenerlas y presumir unas auténticas Martens. Por eso, cuando se anunció que la marca por fin llegaría al país, más de uno derramó una lágrima de emoción. Acéptenlo. A partir de la creación del primer modelo, en 1960, se han diseñado alrededor de 70 mil variantes. A la fecha, han logrado vender más de 100 millones de pares en todo el mundo. Su lista de clientes incluye personalidad como el Dalai Lama, el papa Juan Pablo II y, por supuesto, Daria.En esta tienda, montada sobre lo que fue Gurú Galería, encuentras botas entre 2 y 3 mil pesos. También hay diferentes tipos de zapatos para hombre y mujer, accesorios y ropa.Sin duda, una tienda dedicada a los fans de la marca. Así que ve, escoge tu mejor par y canta aquella legendaria rola: “It’s notclass or ideology. Color, creed, orroots. The only thing that unitesus is Dr. Martens boots”.

Leer más
Roma

Comentarios

0 comments