0 Me encanta
Guárdalo

Tomorrowland

Platicamos con Debby Wilmsen, la coordinadora de prensa del festival de música electrónica más colorido del mundo, que será transmitido en vivo en la ciudad

Foto: Cortesía Eclectic

Si te gusta la música electrónica, seguro has escuchado de Tomorrowland, uno de los festivales más importantes del mundo que cuenta con los mejores djs de la escena. Platicamos con la coordinadora de prensa sobre esta experiencia musical.

¿De dónde surgió la idea de Tomorrowland?
Todo comenzó hace años. Había dos hermanos belgas a los que les gustaba salir de fiesta y los clubes nocturnos. Pero siempre tenían que esperar hasta la madrugada para escuchar a sus djs favoritos y el ambiente era muy oscuro. Así que decidieron crear un evento de día con djs y especialmente con un estilo de cuento de hadas, muy colorido. Además, cuando vas a un club nocturno te piden tu identificación para entrar, y ellos querían hacer algo más amigable para todos.

Después encontraron este parque con hermosos paisajes entre Boom y Bélgica. El siguiente paso fue darle vida al festival. Para entonces ya contaban con djs de renombre como Armin Van Buuren, Tiësto y David Guetta. El festival creció muchísimo; personas de toda Europa asisten. Se convirtió en un cuento de hadas en la vida real.

¿A qué crees que se debe el gran éxito de Tomorrowland?
El ingrediente más importante son las personas que asisten, porque ellos pasan la voz de lo que sucede. Siempre son muy amigables y le dan toda la energía al festival, ellos son el festival. Y ahora reunimos a todo el mundo en Tomorrowland. Es algo único ver bailar juntos a gente de Israel, Palestina o Rusia, prácticamente todos los países son representados. A eso se le llama éxito, porque en primer lugar los visitantes comparten sus vivencias y dan a conocer el festival a más gente. Por otro, ofrecemos una experiencia que sólo se vive una vez, y eso es algo que hace único al festival.

Año tras año, más personas asisten a Tomorrowland, ¿cuántas esperan este año?

Ya se agotaron los boletos para esta edición. Y esperamos 60 mil personas para cada día. O sea que en total asistirán 180 mil personas al festival.

¿Cómo es el proceso de selección de los djs?
Primero decidimos qué tipo de artista se designará a cada uno de los 16 escenarios con los que contamos. Después buscamos a talentos locales, como Dimitri Vegas & Like Mike, quienes debutaron en nuestro festival hace siete años en el escenario más pequeño.

Hacemos una mezcla de djs locales, nacionales e internacionales. Y por supuesto también tiene que ver el género de música electrónica, como house y techno. Además, nos fijamos en el género más popular del país, por ejemplo, en Bélgica tenemos un escenario de hardcore porque a muchos les gusta en Europa. También en Estados Unidos hay uno de rap y en Brasil hay varios de estilos diferentes de música electrónica que a los brasileños les encantan.

Tomorrowland es muy conocido por sus coloridos escenarios, ¿cuánto tiempo tardan en armar todo?
Tardamos un año en organizar todo. Primero nos reunimos con diseñadores de escenografía y fijamos las medidas de los escenarios. Después perfeccionamos todos los diseños. Ya en el parque tardamos cuatro semanas en armar todo y tres semanas en desmontar. Se abandona el lugar y comenzamos con la preparación para el siguiente año. Pero en sí, tardamos todo un año en construir Tomorrowland.

El próximo 25 de julio habrá una conexión en vivo entre la Ciudad de México y Boom, ¿qué representa esto para Tomorrowland?
Sentimos mucho cariño de parte de México y recibimos a muchos mexicanos en el festival. Por eso decidimos que queríamos hacer algo allá. No mucha gente tiene la oportunidad de viajar hasta Europa, pero quieren experimentar la atmósfera.

En enero ya habíamos hecho un concierto en México con Dimitri Vegas & Like Mike, hubo un ambiente increíble. Todo el mundo bailaba, fue genial. Pero ahora con UNITE, realmente llevaremos toda la energía del festival a México. Ya tenemos los escenarios, pondremos fuegos artificiales y habrá artistas locales en el escenario. Y por supuesto, haremos la conexión en vivo entre Boom y México, lo que significa que no sólo nos podrán ver a nosotros, sino que también los veremos a ustedes. Habrá pantallas que proyectarán lo que está pasando en México, será mágico. Además, cuando haya fuegos artificiales acá en Bélgica, los habrá al mismo tiempo en México.

Y, ¿esto significa que habrá una edición mexicana del festival?
Por el momento no. Nos estamos concentrando en los tres festivales con los que contamos, porque es un trabajo arduo hacer de todos algo increíble. Probablemente haya una segunda edición de UNITE el próximo año en México. Pero por ahora nos enfocaremos en los festivales de Bélgica, Brasil y Estados Unidos.

Unite the Mirror of Tomorrowland.
Palacio de los Deportes. Río Churubusco esquina Añil, Magdalena Mixhuca. Metro Velódromo. Sáb 25 de julio 11am. $350-$775.

Comentarios

0 comments