La extraordinaria historia de Nina, la devoradora de cuentos

0 Me encanta
Guárdalo
La extraordinaria historia de Nina, la devoradora de cuentos
Foto: Cortesía Cintia Neve

Libros, música y malos entendidos son la materia prima del espectáculo de cabaret para toda la familia La extraordinaria historia de Nina, la devoradora de cuentos, una opción de la cartelera de teatro para niños. El montaje, escrito y dirigida por Talia Loaria, presenta el caso de Nina, una niña que asumió de forma literal el comentario que su maestra le dio en clase: para ser la persona más inteligente del planta tendrías que conocerlo todo y eso implicaría devorar libros.

“Es una niña que quiere ser la más inteligente del mundo porque viene de una familia en la que eso es lo aceptable, el modelo a seguir. En la desesperación por conseguir su objetivo interpreta mal lo que dice su maestra. Se come los libros y todos los personajes que estaban en ellos se le empiezan a aparecer, como Baldor, Sor Juana y Frida Kahlo. Es una bonita forma de conocer personajes importantes en la historia de nuestro país y también otros mágicos”, dice Talia Loaria.

Para construir esta historia, Talia se inspiró en sus pequeños: inquietudes, juegos, preocupaciones y tipo de entretenimiento que consumen. Por eso es que pensó La extraordinaria historia de Nina la devoradora de cuentos como un espectáculo de muchas capas que pudieran disfrutar niños y niñas de diferentes edades, desde los tres años hasta los 12.

“Quise hacer un espectáculo que no fuera ni para niños chiquitos ni para grandes, sino todo lo contrario. Tiene muchas capas y personas de todas las edades lo disfrutarán: la música y los colores entretendrán a los más pequeños; mientras que los que están un poquito más grandes, como de 10 años, se quedarán con el discurso de la importancia de la lectura y de que la competencia no es necesaria. Incluso los papás se van a divertir, tenemos diálogos graciosos sobre Baldor, por ejemplo, que los niños aún no entenderán pero los adultos sí”.

Es por eso que la obra se apoya de elementos como la música, que fue compuesta especialmente para este montaje por Yurief Nieves, cuyas letras y ritmos se adhieren rápidamente a la memoria de los niños, según afirma la directora.

La escenografía es atractiva pero no por su espectacularidad, sino por su capacidad de transformación: un sillón, sábanas, cojines y una lámpara sirven, gracias a la inventiva de la protagonista, para crear por igual un castillo, un personaje histórico o más.

La extraordinaria historia de Nina, la devoradora de cuentos transmite sus mensajes con un gran toque divertido gracias a las actuaciones de Alejandra Ley, Julieta Bracho, Betzabé Jara, Marcos Duarte y la propia Talia Loaria.

Por Anaid Ramírez

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening