0 Me encanta
Guárdalo

Día del Peatón

Caminante no hay camino... pero sí muchas posibilidades para disfrutar, como peatones, de la CDMX

Foto: Cortesía Espacio Progresista

Antes que conductores de autos, ciclistas o motociclistas, todos somos peatones. Esa es la premisa por la que el Día del Peatón, que se celebra el 17 de agosto a nivel mundial, es un pretexto para promover los derechos y obligaciones de los caminantes del DF.

“Estamos en una ciudad que está construida para los coches; por ejemplo, se construyen más segundos pisos y puentes vehiculares que políticas peatonales, pero eso está cambiando con la visión y acciones de nuevos actores como Dhyana Quintanar, de la Autoridad del Espacio Público en el DF”, dice Aurélien Guilabert, socio fundador de la organización civil Espacio Progresista.

A fin de fomentar una cultura vial de protección de los peatones, así como el uso de los espacios peatonales y mostrar las ventajas de caminar la ciudad, las actividades para celebrar el Día del Peatón no se limitarán al 17 de agosto. Habrá activaciones en los cruces más peligrosos del DF, etiquetados así por las cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública.

Uno de ellos es el cruce de Ámsterdam y Sonora. “Diagnosticado como peligroso por un grupo de arquitectos”, la Unidad Grafiti de la SSP “va a pintar cebras artísticas; buscamos que sean permanentes, creativas y amigables. En unos cajones de estacionamiento de Ecoparq pondremos unos stands de sensibilización con apoyo de la SSP”.

El 17 de agosto habrá una caminata masiva por la calle de Madero, en la que podrán participar niños y adultos; además, las actividades por el Día del Peatón continuarán hasta el 19 de agosto y podrás conocerlas a través de las redes sociales de Espacio Progresista.

Alístate conociendo los 10 puntos del nuevo Modelo de Movilidad para la CDMX y recuerda que #PrimeroSoyPeatón:

1. Derecho a la movilidad y cultura de movilidad.
2. Jerarquía de movilidad para la Ciudad de México.
3. Gasto público de acuerdo a la jerarquía.
4. Zonas de tránsito calmado y movilidad sostenible, disminución de velocidades máximas.
5. Fondo de movilidad y nuevos órganos en materia de movilidad.
6. Placa verde (programa a vehículos con tecnologías sustentables).
7. Fin del esquema hombre-camión.
8. Creación de asesores delegacionales en materia de movilidad.
9. Sistema integrado de transporte público.
10. Estudio de impacto de movilidad.

Conoce a detalle las propuestas en espacioprogresista.mx

Comentarios

0 comments