1 Me encanta
Guárdalo

Espacios recuperados en la Ciudad de México

Lugares que han sufrido un pasado de abandono pero que en los años recientes se han transformado para revitalizar a la CDMX

Foto: Ale Carbajal
Algunos espacios parecen no tener solución cuando se les mira desgastados debajo de los puentes, con paredes despintadas y con grafitis. Pero no es así. Existen personajes y colectivos que se han dedicado a rescatar estos territorios que convalecen. Desde Polanco hasta La Merced o de Churubusco a Tepito, se encuentran algunos de los cuerpos urbanos que hace unos años se empezaron a rehabilitar. Algunos de estos espacios llevan años consolidándose, otros son novedosos y poco a poco ganan el apoyo de vecinos. Sin embargo, todos demuestran que de zonas olvidadas pueden surgir proyectos que cambian la cara de nuestra ciudad.

Espacios recuperados en la CDMX

Espacios de arte recuperados en la CDMX
Arte

Espacios de arte recuperados en la CDMX

Estos lugares son semillas que albergan conocimiento de ofi cios, talleres de arte y aprendizaje de autogestión, como los huertos e incluso galerías callejeros que rompen con los formatos habituales.

Espacios verdes recuperados en la CDMX
Qué hacer

Espacios verdes recuperados en la CDMX

Calabazas, jitomates y lechugas son algunos de los productos que nacen de los huertos urbanos en la Ciudad de México. Esta tendencia cada vez se replica más en las azoteas de las casas. Los alumnos de diversos talleres que se imparten en sitios como el Huerto Roma Verde o Mi Verde Morada aprenden a convertir un huacal en un cultivo de lechugas o tomates. Los resultados visibles en la vida de estas personas son: ahorro en sus gastos, un sabor diferente en sus alimentos (que también son libres de transgénicos) y sustentabilidad. Aunque las ciudades sean completamente urbanizadas no signifi ca que sea imposible cosechar y estos proyectos lo demuestran.

Espacios deportivos recuperados en la CDMX
Qué hacer

Espacios deportivos recuperados en la CDMX

Ubicados en zonas en su mayoría conflictivas, estos espacios se han covertido en templos deportivos donde entrenan diariamente niños y jóvenes.

Restaurantes y bares bajopuentes en la CDMX
Restaurantes

Restaurantes y bares bajopuentes en la CDMX

El concepto de los bajopuentes se volvió famoso desde hace tres años. Esos sitios oscuros de pronto se tornaron en espacios para albergar estaciones de Ecobici, pequeños parques, restaurantes y bares ideales para tu hora de descanso en el trabajo o para fiestear. El ir y venir de los comensales, sobre todo en el bajopuente el localizado entre Palmas y Masaryk, se ha vuelto un verdadero oasis pese a la orquesta de tráfico en Periférico. Germán viene aquí por la cercanía con su oficina, él es actuario; lo que más le gustan son los paninis y las pastas. “Se ve más nice, la verdad, antes ni lucía”.

7 Consejos para recuperar un espacio
Qué hacer

7 Consejos para recuperar un espacio

Rehabilitar un espacio (“hacer ciudad”, le llaman algunos) puede ser simple, pero nunca fácil. Aquí algunos puntos que los expertos recomiendan no perder de vista al intentar convertir ese horrible terreno baldío en un centro comunitario o un parque.

4 Espacios que deberían recuperarse en la CDMX
Qué hacer

4 Espacios que deberían recuperarse en la CDMX

La capital es la metáfora perfecta del tiempo azteca, una gran serpiente que cambia de piel infi nitamente con cada giro de la política, la cultura o la economía. Pero no hay magia aquí, sino una tendencia continua. Enumeramos tejidos de ciudad que deberían renovarse para las nuevas generaciones de citadinos.

Comentarios

0 comments